21 de marzo de 2010

Hosteleros de La Marina reclaman el traslado de la parada de buses de Puerta Real.

(Actualización del 24 de marzo al final del post)

Los comerciantes y hosteleros de La Marina reclaman al Ayuntamiento que cambie al otro lado de la vía la parada de autobuses ubicada en Puerta Real.

Los responsables de los negocios explican que la llegada de los buses y de sus ocupantes dificulta el tránsito y les causa pérdidas económicas por provocar que pasear por el tramo de la avenida en el que se encuentran sus establecimientos resulte poco apetecible.


Los afectados por la presencia de la parada explican que el cambio resultaría también beneficioso para los pasajeros de los buses. "Al otro lado hay sombras y árboles", expone José Antonio Rodríguez, dueño de La Toscana y portavoz de comerciantes y hosteleros de la vía.

Rodríguez recuerda que la reivindicación no es nueva y que existe un proyecto aprobado en la época en la que gobernaba la ciudad Francisco Vázquez que nunca llegó a desarrollarse.
"Estaba aprobado que los autobuses pararan al otro lado, donde está el jardín. Había quedado pendiente de la época de Francisco Vázquez."

Los dueños de tiendas y cafeterías reclaman a Javier Losada que retome el proyecto y cumpla con lo que solicitan.

Nota del blog busurbano: Independientemente de las soluciones alternativas que podríamos aportar -que alguna tenemos...-, la única observación que podemos realizar, y que es extensible a otras actuaciones presentes y futuras, es la de la progresiva y alarmante disminución de las plazas de aparcamiento en superficie.

Como hemos mostrado a menudo, somos favorables y partidarios a que la ciudad se vaya decantando a favor del viandante, más espacio para disfrutar de una ciudad más humana, más amable con las personas, más acogedora...

Pero, de verdad, nos alarma la decapitación progresiva del número de plazas de aparcamiento disponibles y creemos seriamente que se hace indispensable una política de compensación. O subterráneos o en superficie o en vertical -como los parking buildings más típicos y vistos en las películas americanas-. Y a ser posible, baratitos, sino gratuitos, para los vecinos de los barrios que ven cómo carecen de lugares próximos donde dejar sus propios coches... De los que vienen de fuera de la ciudad ya hablaremos.

¿Qué os parece la cuestión, primero la de la parada de Puerta Real, y luego lo de los aparcamientos que allí mismo -por concretar- se tendrían que suprimir? Estamos hablando de 20 plazas de ORA.


Mientras pensáis, nos vamos a dar una vuelta por Christchurch, que, de momento, nos obsequia con un buen plano informativo de dónde dejar nuestro coche/moto/bici..., aparte de contar con ofertas de movilidad variadas, entre ellas el autobús.
Como generalidad, no dejéis de echarle un vistazo a estas indicaciones sobre la prioridad de autobuses.


Actualización a 24 de marzo de 2010:

Recogemos testigo del blog Coruña Hoy, en el se publica un plano de la futura reforma (¿definitiva?) de la Marina. En este punto, la incógnita es la ubicación de la parada del bus...


Fuentes: La Opinión de A Coruña, buspriority.co.nz, web de Christchurch City Council , Corunahoy
Imagen: Google Maps
, wikimedia commons, blog busurbano
Plano Marina: CorunaHoy

8 comentarios:

  1. Me parece muy bien ese cambio, pero el dueño de la toscana es el menos indicado para hablar ya que el siempre aparca su citroen en medio de la parada o encima de la acera justo enfrente de su negocio por si viene la grua....

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  2. El dueño de la Toscana siempre esta con problemas, que si no apagas el bus, que si le tapamos el sol de la terraza, etc. Pero nunca protesta cuando deja su coche en el medio de la parada, o cuando te viene a pedir cambio. A mi un dia no me sirvio cafe porque era la hora de la comida y no se iba a parar a hacer un cafe, otro dia me dijo que apagara el bus, amanazandome con llamar a mi jefe para despedirme, TIENES MUCHA CARA COLEGA

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  3. Eu penso que o traslado da parada sería beneficioso, eu tiven que esperar o bus alí un soleado día de Agosto ao mediodía e tiven que poñerme a sombra do poste da parada pois morrías achicharrado, e non tes parada, portal, ou lugar onde meterte.
    Tamén é certo que debe ser molesto ter un autobús en marcha encendido a espera da hora de marchar, diante da porta xa que xera bastante ruído.

    As prazas de aparcamento que se eliminarían quedarían un pouco compensadas coas que se crearían a otra beira coa eliminación da parada, e ademáis está preto o aparcadoiro de María Pita, o infrautilizado da Maestranza e o novo do Dique de Abrigo, e o futuro da explanada do Parrote (se o dan rematado algún século destes), onde tamén se está permitindo aparcar. Así que por opcións de aparcamento que non sexa.

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  4. Non o vemos tan sinxelo, Anxo. Date conta que o espazo "liberado" dos buses posiblemente recaería nunha parada de Taxis ideal, máis ampla.

    E seguramente permanecería sen problema a parada do bus ó aeroporto...

    Co cal, nin de lonxe quedaría compensada a eliminación dos aparcamentos do lado do xardín (que estimamos en 20 plazas de ORA).

    Outra cousa é que sexa convinte ou que estivera mellor. O caso é que non o vemos nada descabelado. Todo é estudialo. Pero dende logo, por motivos nos que todo o mundo conveña, nunca só polo capricho deo dono de ningún local, ollo.

    Aderezamo-lo post cunha imaxe máis do Google Maps.

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  5. Pois eu si o vexo así de sinxelo, a parada do taxi non ten porque poñerse na do bus xa que é grande dabondo xa que ocupa parte da Avda. de Montoto (que non da Mariña) e a Praza de los Angeles.

    A do bus do aeroporto non tería porque permanecer onde está, sería absurdo, se cambian as paradas dos urbáns e lóxico que tamén cambie a do interurban.


    E sigo a dicir que hai suficientes prazas de aparcadoiro preto como o dos Cantóns, a do Centro de Ocio, o de María Pita, o da Maestranza, e a do Marina Coruña no dique de Abrigo, a do Bulevar Papagaio, temos que aprender que quen baixa o coche ao centro debe pagar por elo mediante os aparcadoiros e non aparcando onde a un lle peta.

    Tamén estou dacordo con vós que non se debe trocar a parada polo capricho, nin os intereses dunha soa persoa ou negocio, senón polo dos usuarios. Un saúdo.

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  6. De calquera das maneiras, toda apotación é boa. E en aras de acadar máis información ó respecto, indagaremos e a ver de qué podemos enterarnos. Saudos Anxo!

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  7. Eu penso que en toda a Mariña debería estar prohibido aparcar e todo ese espazo debería de ser empregado para terrazas... Xa me diredes para que é necesario aparcar o coche delante de Maria Pita...

    Algo así xa sería o ideal...
    http://maps.google.com/?ie=UTF8&hq=&hnear=Vigo,+Pontevedra,+Galicia,+Spain&ll=42.240639,-8.725677&spn=0,359.978027&t=h&z=16&layer=c&cbll=42.240569,-8.720738&panoid=jxc8jlFeA4HC1phHgzS56g&cbp=12,267.81,,0,8.53

    Nótese o túnel que pasa por debaixo ;)

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  8. Probablemente si se resolverian algunos problemas con el cambio de acera de la parada, además de perder algunas plazas de aparcamiento, pero este señor de la toscana deberia de pensar que gracias a que la gente espera el bus alli, alguno mientras espera le entra a tomar algo, asi que no solo no tendrá mas clientes sinó que seguramente tenga menos, y después no va a tener el 'reservado' que tiene ahora para dejar su coche, por que posiblemente se desplazaria hacia esa zona la parada de taxis....un saludo señor toscanero siga su particular guerra contra todo lo que se mueve

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Comentarios busurbanos...: