19 de enero de 2010

Este año no se habilitará más Carril Bus a causa de las obras del FEIL. Se estudia, eso sí, las conexiones con los Hospitales.

El año 2011 será el del transporte urbano en la ciudad. O al menos lo podría ser, después de dos años sin nuevos carriles bus, demorados por las obras de los FEIL, que provocan molestias en la ciudad no compatibles con habilitar estas calzadas específicas para los vehículos rojos.
Así lo explicó ayer la concejala de Transportes, Eudoxia Neira, que confirma que durante este año no habrá nuevas iniciativas de este tipo.

Aunque la Ronda de Outeiro se imponía como siguiente paso en la apuesta municipal por primar el transporte público, ésta u otras opciones tendrán que esperar un año. “En el momento actual, con tantas obras, puede traer más perjuicios que beneficios, advierte la socialista, que se lamenta de que no haya otros medios, como un metro subterráneo, que dé alternativas al de superficie, y así minimizar el impacto de los trabajos en la vía pública.

Aunque no apunta específicamente al próximo ejercicio, Neira asegura que se acometerán nuevos carriles exclusivos “cuando las obras nos permitan encararlo de forma tranquila y eficaz y recuerda que es “una apuesta decidida” del gobierno local. Firme pero lenta.

Hasta ahora, aunque se ha ganado muchos detractores, sobre todo comerciantes, es cierto que las frecuencias de las líneas que pasan por el carril bus, que parte de Federico Tapia y llega a la calle de San Juan, pasando por San Andrés, han mejorado en diez minutos. También los taxis han visto incrementada su eficacia, ya que pueden utilizar el carril, al igual que las motos y las bicicletas. Asímismo, el tráfico peatonal aumentó en esta misma calle más de un 20%.

Para superar el impasse, Neira recuerda que este año se pondrá en marcha la “Onda Verde”, con la que los buses podrán servirse de los semáforos para tener prioridad con respecto al vehículo privado.

El año pasado, recordad, ya os hablamos de la Onda Verde, adelantando esta situación y también explicándoos cómo funciona este sistema que se lleva utilizando en otras ciudades del mundo desde hace tiempo.

Todavía no hay fecha para su implantación ni tampoco datos: “Se pondrá en un porcentaje bastante alto de la red semafórica y en muchas líneas”. Eso sí, la estimación de hace pocos meses era que entre el 50% y el 60% de las líneas podrían disfrutar del nuevo sistema en un plazo de unos dos años. De esta manera se podrán mejorar las frecuencias, uno de los objetivos que tiene el departamento municipal.

El otro asunto importante...

... a tratar en este ejercicio, comentó la edil del PSOE, es reforzar la conexión entre barrios, sobre todo con respecto a los centros hospitalarios; un problema que ya se está abordando. “Ya hemos hablado con asociaciones de vecinos y está en marcha un estudio por parte de los técnicos”, expuso, asegurando que se trata de “responder a las demandas que nos plantean”.

Los cambios de rutas impulsadas por Transportes en el último año ya incluían esta reivindicación entre varios colectivos. La línea 12-A y la 1 generaron controversia por la conexión con hospitales de la ciudad. Recuerdan los residentes de muchos barrios que para las personas mayores supone una molestia realizar transbordos y demandan que haya por lo menos un trayecto en cada barrio que conecte con algún centro sanitario de forma directa.

En este sentido comentó que esta misma semana técnicos municipales mantendrán diversos encuentros con vecinos de Oza para conseguir mejores conexiones del autobús urbano con el centro oncológico. Reconoció que «lo lógico» sería que el transporte público llegara «lo más cerca posible» de la puerta del centro hospitalario y que se intenta solventar uno de los principales problemas para ello: buscar un punto en el que el autobús pueda dar la vuelta para regresar hacia los Castros.

Fuente: El Ideal Gallego y La Voz de Galicia
Fotos: El Ideal Gallego

Montajes: blog busurbano

3 comentarios:

  1. unpoquitodeporfavor1/19/2010 5:01 p. m.

    soy conductor del 1-A,y la verdad es que llegar a la estacion de autobuses,y que la gente desplazada de otras poblaciones(ordenes,puentedeume,etc)te pregunte cual bus los lleva a la residencia,y tu tengas que explicarles que se tienen que desplazar hasta cuatro caminos o hasta monelos para coger un bus que los lleve,te da una rabia que no lo podeis ni imaginar.Y ni que decir tiene que a esta gente no le sirve lo de los trasbordos,ya que suelen venir con su conyugue,y si son muy mayores con un hij@,que entienden mejor la ciudad,y la cosa les sale en 6´54 ida y otros tantos la vuelta.esta claro que yo no soy quien de decir como se planifican los itinerarios,pero parece evidente que habria que enlazar la estacion con el chuac.

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  2. No se debera haber quitado el 12 de la estacion,fue un sinsentido modificarla ya que funcionaba bien tal como estaba.

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  3. y si se dejase hacer trasbordo gratuito con el billete en papel? para algo tendría que servir el dichoso papelito,no?

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