(Testimonio real)
Estaba esperando el autobús en la maquesina, sentada. No había más gente. Entonces cuando llega se para, pero más adelante de la marquesina, justo en el semáforo, con lo cual me quedo encerrada porque el lateral que tiene la publicidad queda al borde de la acera y me hacía de pared, y junto con el propio bus, me tapaba el paso hasta la puerta de entrada.
Con lo cual tuve que "salir" de la marquesina por el otro lado, lloviendo como estaba, y rodearla por detrás para poder acercarme a la entrada del bus.
Gracias al semáforo, menos mal, aún estaba parado. Porque si llega a estar en verde ya se hubiera marchado porque "no había visto" que había gente que se quería subir.
Claro, le comento al conductor el tema, pero en tono amigable, no por reprocharle nada, y me contesta casi de malos modos. Vamos, que llego a ser yo el borde y me come. Y así ya no sabes si decirles las cosas, si no decirles nada...
O sea que si estáis a la espera del bus en esta parada, estad atentos porque os podéis quedar acorralados, como Rambo, en la parada. Y hasta podríais perder el bus como no estéis espabilados.
Efectivamente, en esta parada (que ya nos es familiar), este caso se da debido a dos factores:
1.- La marquesina está justo al borde de la calzada y el panel de publicidad lateral hace de bloqueo para ir hacia el bus si este para algo más adelante. Se da el caso de que no hay panel en el otro lado, para poder ver perfectamente la llegada del bus y el panel GPS con el tiempo de espera (bueno, es que si lo hubiese, habría que "entrar" en la marquesina invadiendo la calzada, con lo cual...)
2.- Y el bus para más adelante para aprovechar el espacio de parada, algo lógico, ya que así caben más buses por detrás. La clave es que en tiempos no se aprovechaba como "marca" el semáforo, como se hace ahora.
Si os fijáis en la parada siguiente -Plaza de Pontevedra 8, tienda San Luis, líneas 3 y 7- sí existe un espacio "de paso" entre la marquesina y el borde de la acera, con lo que el problema de nuestra usuaria no existe.
Como sucede a menudo, esos "pequeños detalles" sumados todos, cuentan. Ya veis por qué tontería podéis perder un bus y lo que ello podría conllevar... En alguna ocasión comentamos el tema de la existencia o no de un protocolo de instalación de paradas, marquesinas, etc. ¿Se respetan medidas, distancias, colocación metódica de elementos...?
Valga esta experiencia para que nos sirva a todos. Por cierto, ¿A alguno más os ha ocurrido algo parecido en alguna ocasión?
PD: Tiempo después ya se ha eliminado el panel lateral de la parada.
Imágenes: Google Street View
No estoy de acuerdo, si hay espacio de paso cuando llueve te vas a mojar, no me parece que sea la solución idónea. Además, echar la marquesina para atrás implica que la acera quede aún más estrecha y con lo estrechas y saturadas que están las aceras en esta ciudad.....
ResponderEliminarMejor sería poner la marquesina justo al comienzo de la parada y que los conductores se esforzasen un poquito por parar en las paradas en los puntos exactos y acercarse a la acera! que vale, ya se que tienen que sufrir tanta doble fila... pero hasta en las paradas donde es fácil pegarse a la acera la mayoría no lo hacen...
Todo esto también mejoraría y facilitaría el trabajo a los conductores si tuviésemos marquesinas en condiciones... actualmente las marquesinas normalmente incluyen luz para que de noche se pueda ver si hay alguien dentro o no, por poner un ejemplo... No creo que cueste tanto dinero ir instalando marquesinas actuales y no el modelo noventero que siguen poniendo...
Creo que en esta parada es un poco complicado acercarse demasiado ya que me he fijado que se tienen que abrir para hacer el giro para enfilar carril bus y si el conductor se pega demasiado a la acera le curra al kiosko. No os habeis fijado que el kiosko tiene marcas de rojo burillo???. En mi opinion el concello tendría que mirar un poquiño más cómo se colocan las marquesinas, los postes kioskos y demás artilujios ya que por un lado molestan a los peatones y por otro interrumpen a los conductores de vehículos grandes. He observado que hay veces que sin querer los buseros le curran con su retovisor a algún cartel o letrero. Por ejemplo en panaderas al del supercor. Y por otro lado nosotros los viajeros no podemos volvernos tan cómodos. No podemos pretender que el bus pare justo a nuestros pies. Servicio público sí pero nin tanto. Y cuando vemos que se acerca deberíamos ir hacia él para darle a entender al conductor que queremos subir, que él no tiene por qué saber si estamos esperando un bus determinado o si simplemente estamos sentados esperando a alguien. Ellos a veces son bordes pero es que nosotros tampoco se lo ponemos facil. Saludos :)
ResponderEliminarA ver, la circunstancia que origina esa historia que nos narra esta usuaria viene dada simplemente porque la parada avanza unos metros con respecto a donde estaba hace años. Pero la marquesina no la han desplazado del sitio original.
ResponderEliminarLa sugerencia de kai670 de "poner la marquesina justo al comienzo de la parada", entendemos que junto al semáforo, no es desacertada, si bien poría plantear problemas de visión de este o de espacio en ese punto de la acera más próximo a la esquina.
Desde luego, no creemos que la queja venga dada por que el bus no pare justo donde estamos nosotros por nuestra cara bonita. Estamos deacuerdo con barcelógranañejo en que es de estúpidos pensar así. El bus no es blanco ni pone encima Taxi.
"...cuando vemos que se acerca deberíamos ir hacia él para darle a entender al conductor que queremos subir, que él no tiene por qué saber si estamos esperando un bus determinado o si simplemente estamos sentados esperando a alguien..."
Es correcto, es más, sería lo ideal, y de hecho hemos visto a usuarios que lo hacen.
Pero, ojo, ciñéndonos a este caso concreto, en la maniobra observamos que el conductor tiene bastante con intentar dar bien ese giro y enfilar el Carril Bus para arrimarse bien a la acera. Quien esté en la marquesina esperando, no ve de qué línea se trata hasta que el frontal del bus no está casi encima, ya visible (y está el kiosco ONCE de por medio).
Y cuando te encuentras con que has de "rodear" la marquesina, el bus, (que no tiene más gente a simple vista que quiera subir) con el semáforo en verde... ya se ha ido de largo. Y ahí te quedas.
"Ellos a veces son bordes pero es que nosotros tampoco se lo ponemos fácil"; dices bien Barcelógranañejo...
Saludos.
El acercarse a las paradas es complicado por varios motivos:
ResponderEliminar1.- EL mobiliario urbano en la mayoría de las ocasiones está muy pegado a la calle lo que dificulta la maniobra de aproximación.
2.- En paradas que aparentemente están libres, es posible que un coche mal aparcado a una pequeña distancia nos oblige a hacer la parada separados.
3.- En paradas completamente libres, una vez que se hace la parada y llega la hora de incorporarse a la circulación ¿cuantos turismos, camiones e incluso coches de policía nos permiten la incorporación? y eso que el reglamento de circulación avisa de que se nos facilite la incorporación.
En cuanto a lo de ser bordes, es cierto que hay pasajeros que nos pueden sacar de nuestras casillas, pero no debemos de pagarlas con los demás usuarios ya que la mayoría es gente muy agradable y no tienen la culpa de 1 o 2 indeseables que se nos cruzan cada día.
Lo cierto es que os miman poco... ¿Cuánto cuesta hacer unos adhesivos para el lateral trasero izquierdo de los buses? Sí, de esos que ponen "Facilite la incorporación del bus". No somos ilusos, ya sabemos que no son la SOLUCIÓN, pero a veces los gestos son importantes.
ResponderEliminarSi queréis iniciamos una colecta en el blog busurbano...
En cuanto a los puntos 1 y 2, Superbusman, estamos de acuerdo contigo, y es otra guerra continua... que se irá ganando con el tiempo. Y si no, al ídem.
Saludos.
soy de Zaragoza y en mi tierra para coger un bus hay que levantarse y estirar la mano para avisar al chofer,aqui paran sin más y alguno aún hay que darle animos para que levante el culo de la parada.
ResponderEliminarLuego nos quejamos de la puntualidad de los buses.
Ej queeeeeee!!!!!