11 de junio de 2009

Novedoso sistema de información para el transporte desarrollado por la Univ. de Las Palmas (No tenemos ninguna duda, nuestros ojos no lo verán...)

Investigadores del Departamento de Informática y Sistemas de la Universidad de Las Palmas han publicado un artículo de investigación en una revista internacional sobre el desarrollo de un servicio de información para usuarios del transporte público, accesible a través de dispositivos móviles de comunicación local.

"La novedad del sistema radica en que los usuarios pueden acceder a él a través de dispositivos e infraestructuras móviles de comunicación ya instaladas por muchas empresas de transporte público", argumenta Carmelo García, uno de los expertos del departamento de Informática y Sistemas responsable del hito, merecedero de un artículo en la prestigiosa publicación científica Ambient Intelligence Perspectives.

El artículo, titulado ‘Proveedor de servicios de información para clientes de transporte público basado en dispositivos móviles de comunicación local (Services provider for transport public customers based on mobile local devices)’ está suscrito por los investigadores de la ULPGC Carmelo García, Francisco Alayón, Ezequiel Beltramo, Ricardo Pérez y Gabino Padrón.

Es precisamente el aprovechamiento de las redes wifi o de los Sistemas de Ayuda a la Explotación de las concesionarias municipales, lo que permitiría ofrecer a los usuarios del transporte público un servicio sin coste añadido. "No sería necesaria la intervención de compañías de telefonía", explica García.

El proyecto consiste en un modelo novedoso de arquitectura de sistema, basado en el paradigma de computación oblicua, que permite el desarrollo de un amplio abanico de servicios de información para el usuario de transporte público como, por ejemplo, sistemas de información al viajero en ruta y sistemas de pago en distintos contextos de la red de transportes como estaciones, paradas y vehículos.

Por tanto, un aspecto relevante del servicio es que el usuario puede acceder mediante dispositivos móviles de comunicación (teléfonos móviles, PDAs, ordenadores portátiles, etc.) e infraestructuras de comunicaciones móviles locales (Wifi y Bluetooth), de esta forma se consigue que los costes de explotación y de uso del sistema sean atractivos, tanto para las empresas como para los usuarios.

Un equipo experimentado

El sistema de la ULPGC aporta un nuevo marco en el que se desarrolla un amplio conjunto de servicios de distinto tipo. "La idea está dirigida sobre todo a personas con algún tipo de discapacidad, visual, por ejemplo, o incluso a extranjeros. El sistema puede ofrecer, a demás de la información relativa a las rutas de transporte, otra de tipo turística, con puntos de interés, etcétera".

El equipo de la Universidad de Las Palmas cuenta con una dilatada experiencia en el campo de los sistemas dirigidos al transporte de viajeros y ha mantenido colaboraciones con diversos operadores locales. La Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria ya ha mostrado interés por este nuevo prototipo de sistema de información al usuario que, aun encontrándose en fase de experimentación, puede pasar pronto a la aplicación real.

El artículo ha sido publicado por la revista internacional Ambient Intelligence Perspectives, publicación de reciente creación perteneciente a la prestigiosa editorial IO Press, que cuenta con 70 publicaciones internacionales relativas a diferentes ámbitos de investigación.

Fuente: nexobus.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: