30 de octubre de 2021

Refuerzos de bus urbano para Todos los Santos y Difuntos. A mayores, se cambia la hora y hay Búho.

Como es habitual en estas fechas,  afluencia a los cementerios de Coruña hace que se tomen medidas de refuerzo en varios ámbitos, como son el de la limpieza, la seguridad, la circulación y el transporte público.

Pasada la "época" de restricciones de aforo, a día de hoy nos podemos permitir la normalidad de antaño en el horario de apertura de los cementerios, que será de 09:00 a 19:00 horas. Pero vamos a centrarnos en el servicio de bus urbano que Tranvías y el concello refuerzan en estos domingo y lunes festivos.

Por otra parte y antes de nada, destacamos dos detalles importantes:
  • Acordaos de que esta próxima madrugada (del sábado 30 al domingo 31 de octubre) CAMBIA LA HORA: A las tres de la mañana tendremos que retrasar los relojes, para que vuelvan a ser de nuevo las 02:00 horas. Por tanto, dormiremos una hora más...
  • ... y tendremos un viaje más del Búho, ¿no? Y es que, tanto esta misma madrugada como la del domingo 31/10 al lunes 01/11, disponéis del Servicio Nocturno. En esta próxima madrugada, teóricamente, con un viaje más por el cambio de hora. Y no, el Búho no os servirá para ir a los cementerios, pero aprovechamos para recordároslo aquí.


Con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos y también Difuntos, se reforzarán los servicios de autobús urbano en el entorno de los cementerios municipales según el siguiente detalle:

Domingo 31 de octubre
y Lunes 1 de noviembre:


>>> Líneas 23 y 23-A:
[Hospital Abente y Lago > Feáns / Urbanización Breogán]
Refuerzo: 2 autobuses.
Frecuencia combinada de ambas líneas: 17 minutos (*)
Da servicio al lejano cementerio de Feáns.

(**) En 2019, la empresa anunciaba esa
 frecuencia "combinada" como de 16 minutos.
Curioso.


Lunes 1 de noviembre:

>>> Línea 3:
>>> [San Pedro de Visma > Adormideras]
Refuerzo: No especificado
"Frecuencia combinada" con línea 3-A: 16 minutos 
(**)
Da cobertura a Iglesia y cementerio de San Pedro de Visma 

(**) En 2019, la empresa anunciaba esa
 frecuencia "combinada" como de 15 minutos.
Curioso.

(Nota del Blog Busurbano: Tened en cuenta
que eso de las "frecuencias combinadas" es
un concepto relativamente útil, según desde
dónde cojáis el bus y a dónde queráis ir...)


>>> Líneas 12 y 14:
>>> [Los Rosales < -- > CHUAC]
[Línea 14 por Ronda de Outeiro]
[Línea 12 por Ronda de Nelle]
Dan servicio al cementerio de San Pedro de Visma (por proximidad).


>>> Línea 11:
>>> [Hércules <->CC Marineda City]
Recorrido transversal y transbordo gratuito con todas las demás líneas.
Refuerzodos autobuses adicionales toda la jornada
Da servicio al cementerio de San Amaro.
Frecuencia: 17 minutos.


>>> Líneas 4, 5, 6, 6-A, 7 y 17:
Sirven a zonas diversas de la ciudad, comunicándolas con el cementerio de San Amaro por su recorrido habitual (tienen parada a pocos metros, en Orillamar).


>>> Líneas 1, 12-A y 14:
Indicadas para acercarse al cementerio de Oza (Castrillón).


>>> Líneas 5, 12-A y 22:
Indicadas para acercarse al cementerio de San Cristóbal das Viñas.


__________________________________

Vamos a dar un poco la lata, pero siempre pensando en los que utilizan el bus urbano, que, en estas fechas y por el carácter de estos festivos, suele ser bastantes personas mayores.


 Sobre el Cementerio de 
 San Cristóbal das Viñas... 

La #Par564, parada oficial de la línea 5 en esa zona, está entre la desembocadura de la Avda. del Ferrocarril (antes, Joaquín Planells) y la callejuela que resulta ser el final de la Avda. de la Sardiñeira. O sea, más adelante y en la acera opuesta de San Cristóbal das Viñas.


las paradas que recomendadas por Concello y Tranvías son las del Aparcamiento disuasorio de Lonzas (#Par582 y #Par583) y luego bajar por la acera de los viales existentes hacia la iglesia y cementerio.


Recordamos que en tiempos, se instaló excepcionalmente una parada "especial" justo delante de la calle que baja hacia la iglesia y que da acceso al cementerio (en la imagen). El 5 la hacía después de dar la vuelta en la glorieta de Eduardo Diz. 


Cierto es que en aquellos meses, la zona estaba en obras, pero no veríamos nada mal que se recuperase para estos dos días. Esa zona es bastante poco amigable con los peatones, está próxima a la glorieta de Eduardo Díz, y el rodeo (sobre todo para las personas de edad, es muy largo y engorroso. No sabemos si Tranvías va a recuperarla para esta ocasión, pero creemos que sería un detalle.


Así se realizó en 2015, lo veis en estas imágenes de entonces, para minimizar las dificultades de acceso a este cementerio, a causa de la poco amable configuración de ese entorno para con  los peatones.

Como decíamos, son muchos los mayores que acuden a los cementerios. Esta sería una manera de facilitarles el acceso a este en concreto. 
_______________________

Fuente:
Concello Coruna
Tranviascoruna
Imágenes:
Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: