28 de octubre de 2021

Vecinos y usuarios de líneas 11 y 12 afectados por la demolición del viaducto de Nelle sobre Arteixo.

Os Mallos continúa "sufriendo" por/con las obras y el transporte público. De quedarse sin la línea 11 durante unos meses por obras en la avenida do Mallos pasan a tener que sufrir la actuación de urgencia en el viaducto de la Ronda de Nelle con Avda. de Arteixo a raíz del mal estado de la estructura (de hecho, esta fue la razón por la que el 11 regresó  a su ruta primitiva "tan pronto").


La cuestión final es que se va a derruir ese paso inferior (seguro que a vuestra mente ha venido el recuerdo de la demolición del de la Ronda de Nelle sobre la Avda. de Finisterre) y se acometerá una reurbanización de la zona, con una glorieta a un solo nivel que regulará la circulación.


Estas nuevas obras influyen irremediablemente en el flujo de vehículos, ya que hay una merma de carriles de circulación y eso se nota. El bus urbano también se ve envuelto en este berenjenal, como confirma el presidente de Distrito Mallos, José Salgado:
“Las obras dificultan un montón porque hacen un tapón y el bus se retrasa muchísimo”

“Se trata de una arteria que concentra uno de los mayores números de coches de la ciudad y se comenta, tanto por los vecinos como por taxistas, que cuando se haga una rotonda va a ser un desastre porque habrá demasiados vehículos para esperar a pasar”

Seamos optimistas y pensemos que los estudios de tráfico avalan la actuación y que la glorieta en cuestión será un elemento útil que no colapsará presa de tráfico... (suele ocurrir así). Pero Salgado destaca que podría ser peor...:
“Menos mal que recuperaron el itinerario porque si no lo hubiesen hecho, tardaríamos el triple en llegar a la zona”

Mas ese regreso ha cosechado otros descontentos: los del vecindario anexo de la Sagrada Familia, que ven como les quitaron un caramelo de la boca después de saborearlo:
“Mucha gente ha venido a decir que ven injusto que Os Mallos tenga más ventajas que la Sagrada Familia, ya que comentan que se quedan aislados”
 
Líneas 11 y 12 por Ronda de Nelle, donde está el meollo de las obras

En resumen, que esto va para largo y aunque se pretenda abrir algo para el mes navideño, sólo será una primera capa de la nueva glorieta (permanecerán cerrados los accesos de bajada a la Avda. de Arteixo así como el de subida desde el Palacio de la Ópera, en principio). Y no veremos su final hasta seguramente el segundo cuatrimestre de 2022, ya que el proyecto contempla la urbanización de una zona más amplia (hasta la glorieta de América).

_____________________________

Fuentes:
El Ideal Gallego, 27-10-2021, Lara Fernández
El Ideal Gallego, 18-10-2021, Abel Peña
Imágenes:
Blog Busurbano
El Ideal Gallego, Pedro Puig

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: