Y es que, gracias al Ideal Gallego, la hemeroteca busurbana se da cita en este 14 de octubre con el recuerdo de la presentación de ocho nuevos buses a engrosar a la flota busurbana allá por 1996. Así se relataba en el diario herculino al día siguiente:
El presidente de la Compañía de Tranvías, Isaac Prada, presentó ayer a los miembros de la corporación local en el incomparable escenario de la plaza de María pita los nuevos vehículos que integran la flota de este servicio urbano.
Los ocho autobuses adquiridos por la empresa (con un coste de 22 millones por unidad) circularán por las calles de la ciudad, cubriendo las líneas 12 y 14 (Labañou-Residencia y Labañou-Castrillón), las únicas por las que hasta ayer transitaban viejos coches, más estrechos pero aptos para circular por esas calles.
El gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, señaló que la renovación total de la flota se culminará en los próximos tres años, con la sustitución de los cerca de 25 autobuses antiguos que ahora se utilizarán solo para operar en caso de avería de los nuevos.
Los vehículos están adaptados para permitir el acceso de minusválidos y cumplen la normativa de la Unión Europea en materia de medio ambiente.
Henrique Tello, Jose Prada, Gonzalez Garcés, Francisco Vazquez / Foto: Gago |
Los buses que se presentaban entonces son los que lucirían los números 294 al 301. Ocho unidades Mercedes O-405, rígidas, con carrocería Burillo Carla MkII. Los motores de estos buses respondían a la denominación DB-OM447h, se acogían a la norma Euro 1 de contaminación y daban 213 CV de potencia. Por supuesto, automáticos, como ya era norma (cambio ZF4HP500). El número de plazas sentadas era de 32 y la ocupación de pie estaba estipulada en 74 pasajeros.
De esta hornada destacamos dos momentos en el tiempo:
Y algún tiempo antes, uno de los más impactantes y espectaculares accidentes sufridos por un bus urbano en Coruña, afortunadamente sin consecuencias personales, ya que solamente iba el conductor. ¿Recordáis aquella aciaga tarde en la que, en las curvas de A Zapateira, el Bus 295 acabó volcando...?
El bus eléctrico Solaris Urbino 12 en la parada de Hércules - @EloyTP |
Fuente:
El Ideal Gallego, 15-10-2021
Imágenes:
Blog Busurbano
EloyTP
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: