14 de octubre de 2021

Presentación de "ocho nuevos autobuses para la Compañía de Tranvías"... hace 25 años.

Y es que, gracias al Ideal Gallego, la hemeroteca busurbana se da cita en este 14 de octubre con el recuerdo de la presentación de ocho nuevos buses a engrosar a la flota busurbana allá por 1996. Así se relataba en el diario herculino al día siguiente:

El presidente de la Compañía de Tranvías, Isaac Prada, presentó ayer a los miembros de la corporación local en el incomparable escenario de la plaza de María pita los nuevos vehículos que integran la flota de este servicio urbano. 

Los ocho autobuses adquiridos por la empresa (con un coste de 22 millones por unidad) circularán por las calles de la ciudad, cubriendo las líneas 12 y 14 (Labañou-Residencia y Labañou-Castrillón), las únicas por las que hasta ayer transitaban viejos coches, más estrechos pero aptos para circular por esas calles. 

El gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, señaló que la renovación total de la flota se culminará en los próximos tres años, con la sustitución de los cerca de 25 autobuses antiguos que ahora se utilizarán solo para operar en caso de avería de los nuevos. 

Los vehículos están adaptados para permitir el acceso de minusválidos y cumplen la normativa de la Unión Europea en materia de medio ambiente.


Henrique Tello, Jose Prada, Gonzalez Garcés, Francisco Vazquez / Foto: Gago

Los buses que se presentaban entonces son los que lucirían los números 294 al 301. Ocho unidades Mercedes O-405, rígidas, con carrocería Burillo Carla MkII. Los motores de estos buses respondían a la denominación DB-OM447h, se acogían a la norma Euro 1 de contaminación y daban 213 CV de potencia. Por supuesto, automáticos, como ya era norma (cambio ZF4HP500). El número de plazas sentadas era de 32 y la ocupación de pie estaba estipulada en 74 pasajeros.

De esta hornada destacamos dos momentos en el tiempo:

En marzo de 2015 recuperamos las últimas imágenes de algunos de los buses de esa hornada, depositados en el concesionario MAN de Iñás:


Y algún tiempo antes, uno de los más impactantes y espectaculares accidentes sufridos por un bus urbano en Coruña, afortunadamente sin consecuencias personales, ya que solamente iba el conductor. ¿Recordáis aquella aciaga tarde en la que, en las curvas de A Zapateira, el Bus 295 acabó volcando...?

Realmente fue una circunstancia que levantó mucha expectación... Por supuesto, el bus se recuperó para el servicio y acabó sus días.

____________________________

En fin, nos ha hecho gracia poder recuperar esta efemérides gracias al Ideal, en un momento en que se habla de la renovación de la flota y justo cuando estamos en una semana en la que Tranvías está probando el primer bus eléctrico en Coruña, en condiciones reales de funcionamiento.

El bus eléctrico Solaris Urbino 12 en la parada de Hércules - @EloyTP

Helo ahí!

Consultad en la app BusCoruña antes de ir a por él, ya que parece ser que hay momentos en los que no está en ruta; desconocemos por qué razón o incidencia...
_____________________




Fuente:
El Ideal Gallego, 15-10-2021
Imágenes:
Blog Busurbano
EloyTP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: