23 de junio de 2018

Ocho líneas especiales de San Juan a los barrios, dos Búhos; y bus de Arriva a Lugo el 24. Fiesta!

Ya está aquí San Juan 2018! Y con obras la calle de la Torre y en las inmediaciones de la zona de Riazor: a ver si las obras del Estadio no estrangulan la circulación. Aprovechad el bus urbano y procurad prescindir del coche. Este año se mantiene el dispositivo especial de líneas "seminocturnas" que conectan la Plaza de Pontevedra con distintas zonas de la ciudad, pensadas para ir repartiendo a los que se vayan recogiendo a horas más bien "tempranas". Queda luego el Búho -dos buses!-  hasta casi el amanecer, para los "rezagados". Lo vemos:

Se mantienen las directrices habituales, que serían resumidamente las siguientes:
  • Ocho líneas especiales de bus urbano a los barrios, entre 00:30 y 2:30h.
  • Servicio de Búho con nada menos que dos buses!, entre 3:00 y 6:00h. (no 6:30, ojo!).
  • El concello no se ha animado este año a promocionar y habilitar de modo específico los parkings disuasorios, con lanzaderas. El alcalde Xulio Ferreiro ha recomendado estacionar en el disuasorio de Lonzas (entre Elviña y Agrela, con algún bus de conexión...) o en centros comerciales (Los Rosales, como más cercano). De pago, los subterráneos de siempre, Paseo Marítimo, Pza. de Portugal, Maestro Mateo... En fin.
Vamos con lo fundamental:

 19 horas: Paseo Cortado, buses desviados 

Si todo transcurre como en los últimos años, desde las siete de la tarde, el tráfico que circunda el Paseo Marítimo, entre la calle del Sol y la plaza de Portugal se verá desviado por las calles adyacentes, afectando esto a siete líneas de bus urbano.

Serían las líneas
3, 3-A, 4, 6, 6-A 7 y 11. 

Las que circulen en sentido Riazor >> Matadero (fuente de los surfistas) tendrán que valerse de las calles siguientes: Av. de la Habana (obligatorio por las obras en el Estadio), Alfredo Vicenti, plaza de Pontevedra y San Andrés,

Las que circulen en sentido inverso (Surfistas >> Riazor) tomarán por la avenida de Hércules, y seguirían el trayecto alternativo por obras en calle de la Torre: Ramón del Cueto, Zalaeta, Hospital, hasta desembocar en Pza. de España, retomando recorrido habitual por Panaderas, calle del Orzán, San Andrés y plaza de Pontevedra.
Para el tráfico en general, los que vengáis en coche desde la Torre, queriendo salir de la ciudad, seguramente os convenga seguir esa ruta de circunstancias, como los buses, y al salir a la Plaza de España, tomar Baltasar Pardal en dirección al acceso al túnel de María Pita, que os sacará del lío en la Avda. del Puerto.

Si vuestro destino es Montealto, la solución es llegar por la Tercera Ronda hacia la Plaza de Portugal, luego por Calvo Sotelo y Alfredo Vicenti para desembocar en la Plaza de Pontevedra, y desde ahí ya por San Andrés.

Si por la afluencia de gente hubiese que ampliar la zona de corte hacia Surfistas o hasta las Esclavas, quedaría la alternativa -viniendo desde Monte Alto- de subir por la calle Curros Enríquez, girar a la derecha hacia Zalaeta y seguir la misma ruta provisional por Hospital y Plaza de España, para proceder a acceder del mismo modo al túnel; y los que quieran ir hacia el centro desde la Tercera Ronda o Ciudad Escolar, por ejemplo, ya están obligados a subir por Paseo de Ronda y tomar la avenida de la Habana.

__________________________________

 8 líneas especiales de 00:30 a 2:30h 
 que unen Pz.Pontevedra con barrios!
    
Plano general de líneas
Serán 8 las líneas con salida de la plaza de Pontevedra con destino a los diversos barrios, con una frecuencia de 15 minutos.
Par186 > Pza.Pontevedra,
IES Eusebio da Guarda


Para hacer más fácil la comprensión de los servicios, se conserva la identidad de cada una de ellas teniendo como referencia los recorridos habituales que realizan:
1, 1-A, 3, 6, 7, 11 21 y

Circular (que sería 3-A)

Aquí al lado tenéis en pequeño el plano (creado en el 2016, pero vigente a modo de referencia para todos estos años), con la vista global de las líneas. Es orientativo, ojo. No nos ha dado tiempo a retocarlo, por desgracia.

ATENCIÓN:

Ya nos habéis escrito algunos, que trabajáis hasta más allá de la una y os habéis enterado de que no tenéis bus para bajar al centro o a las playas. ¿Por qué?

Efectivamente, estas líneas especiales NO recogen pasajeros cuando regresan de vuelta a la Plaza de Pontevedra!

La misión encomendada a estas líneas es repartir el pasaje por los barrios, hasta la cabecera que tienen como destino. Luego regresan en vacío a la Plaza de Pontevedra sin paradas, para reiniciar la ruta (incluso el Circular, aunque no le veamos la lógica...).


Muy posiblemente, el Búho tampoco os hace apaño a los afectados, con lo cual, o andando, o en taxi, amigos; lo sentimos :(

Para bajar al centro, disponéis de las líneas habituales a las horas de servicio habitual y del Búho (entre las 3:00 y las 6:30 horas), que detallaremos al final.
__________________________________

 Frecuencias de 15 minutos
 para las líneas especiales de San Juan 

 con salida en Plaza de Pontevedra: 


 Especial Línea 1 
 Os Castros - Monelos 

La línea 1-A sale de la Plaza de Pontevedra y a la altura de la Plaza de Ourense ya sigue su "ruta habitual":
>>> Plaza de Pontevedra > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Ava. de Oza (en vez de por la Av. del Ejército, para cubrir A Gaiteira) > Os Castros > Castrillón > Avda.de Monelos > y desde ahí, regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

Plano de 2017 referencia para 2018 (hasta Monelos, ojo!)




 Especial Línea 1-A 
 Matogrande - Eirís 

La línea 1-A sale de la Plaza de Pontevedra y a la altura de la Plaza de Ourense ya sigue su "ruta habitual":
>>> Plaza de Pontevedra > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Caballeros (Estación de Autobuses) > Salvador de Madariaga (sirviendo a Pajaritas)> Matogrande (zona Barrio de las Flores) > Al barrio de Eirís y a Palavea-Pasaje (ojo! subirá si hay usuarios que lo demanden; de no ser así...>>>  Avda. de Monelos > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

Plano de 2017 referencia para 2018 (hasta Bº de las Flores en principio)



 Especial Línea 3 
 Os Rosales - San Pedro de VIsma 

La línea 3, desde la Plaza de Pontevedra, realiza su ruta habitual hasta Los Rosales:
>>> Plaza de Pontevedra >  Fernando Macías > Avenida de la Habana > Paseo de Ronda >, Gran Canaria (zona Ciudad Escolar) > Labañou > Los Rosales > San Pedro de Visma > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

Plano de 2017 referencia para 2018 (hasta San Pedro de Visma)



 Especial Línea 3-A  Montealto 
 CIRCULAR: Ciudad Vieja > Adormideras > Montealto 

La línea 3-A recorrerá de manera circular la zona centro, desde la plaza de Pontevedra, hasta circundar Ciudad Vieja, [Adormideras, no] y finalmente Monte Alto:

>>> Plaza de Pontevedra > San Andrés > Santa Catalina > Cantones > Puerta Real > Parrote > Maestranza > Orillamar > Avda. de Navarra > Santo Tomás > Mercado de Hércules > Avenida de Hércules > [aquí se vería obligada a seguir el recorrido alternativo por obras >> Ramón del Cueto con parada >  Zalaeta, Hospital > Plaza de España] > y desde ahí regresa [¿se entiende que vacío y sin hacer paradas?] por Panaderas > Calle del Orzán > San Andrés > a la Plaza de Pontevedra.

(Tampoco en 2018 se contempla servir a Adormideras, si hubiese viajeros con ese destino; parecería que, al ser un circular con este recorrido definido, este bus sirviese para bajar también al centro; pero parece que seguirá siendo así este año. Tranvías aclara que, al igual que las otras líneas, al llegar a "no sabemos qué parada final concreta", bajará directo y vacío sin hacer paradas a la Plaza de Pontevedra; ¿será Hércules-Mercado...? ¿Será la Plaza de España?)


Plano de 2017 referencia para 2018
(salvando Adormideras y con alteración por obras en C/ Torre)



 Especial Línea 6 
 Avda. de Finisterre - San José 

La línea 6 conecta plaza de Pontevedra con San José, no hasta Meicende como en su servicio "diurno".

Paradas en toda la Avdenida de Finisterre > zona Paseo de los Puentes-Santa Margarita > parte alta de la Sagrada Familia >  Agra del Orzán y Ventorrillo, en su parte más cercana a la Avda. de Finisterre > la Moura >  San José > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.
No llega a Meicende.

Plano de 2017 referencia para 2018 (hasta San José, ojo!)



 Especial Línea 7 
 Ventorrillo 

La línea 7 llegará al Ventorrillo como lo hace habitualmente:

Plaza de Pontevedra >  Fernando Macías > Avenida de la Habana En teoría, Playa Club > Manuel Murguía > Paseo de Ronda, Instituto Masculino > Peruleiro > Ronda de Outeiro [zona de influencia Agra del Orzán, entorno de viviendas de Francisco Franco, zona Villa de Negreira] > Ventorrillo, Ambulatorio  > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

Plano de 2017 referencia para 2018 (hasta Ventorrillo, ojo!)



 Especial Línea 11 
 Os Mallos 

La línea 11 legará a Os Mallos a través de Juan Flórez y Pla y Cancela, entorno de Ronda de Nelle (zona Mallos), Mallos, Vioño y parte baja de la Sagrada Familia y ronda de Outeiro > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

[Entendemos que irá a dar la vuelta a la glorieta de Eduardo Diz, sin poder asegurar si eso implica algo más en cuestión de dar servicio]

Plano de 2017 referencia para 2018 (hasta Ventorrillo, ojo!)



 Especial Línea 21 
 Novo Mesoiro 

El 21 conectará la plaza de Pontevedra con Novo Mesoiro, a través de Ramón y Cajal > Avenida de Pablo Picasso > Birloque > Martinete > Mesoiro  > Novo Mesoiro > y desde ahí regresa a la Plaza de Pontevedra vacío y sin hacer paradas.

Plano de 2017 referencia para 2018 (hasta Novo Mesoiro, ojo!)


__________________________________

> Especial BÚHO 
 Circular desde el Obelisco*
 2 buses en sentidos inversos 


Desde las 03.00 de la madrugada del día 24 [primera salida] y hasta la última salida a las 06.00 horas [no 6:30 como años anteriores] de la madrugada del ya día 24 de junio, habrá autobuses del servicio Especial Búho de San Juan, con una frecuencia de 30 minutos (ojo, porque si hay alteraciones en el tráfico, podrían variar...).

Habrá dos servicios, con salidas a...
  • .....las HORAS:
El servicio de las horas seguirá el itinerario habitual del Búho y tendrá como parada la habitual, justo delante de la tienda de MANGO, con dirección a San Andrés.
Par437 > Obelisco - C/ Marchesi Dalmau 
  • ... las MEDIAS:
El de las medias lo hará en sentido inverso, es decir, primero parará por los Castros continuando hacia el Castrillón.
Entendemos que para a la vuelta de la esquina, a poquitos metros de la parada del Búho habitual:
Par003 > Obelisco - Sporting Club Casino

Plano de 2017 referencia para 2018 


Este que veis en el plano viene siendo -en principio- el dibujo de la ruta del Búho alternativo, cuyo recorrido es el inverso al habitual. Ya conocéis lo básico del servicio, con ño cual, si tenéis alguna duda, contactadnos por el correo, twitter [@BlogBusurbano en twitter] o Instagram [@Busurbano en Instagram].

__________________________________


> UN APUNTE FINAL 
 ARRIVA Servicios Epeciales 


Con el objetivo de facilitar el regreso a los que celebren el San Juan en A Coruña, Arriva Noroeste habilitará un servicio especial a Lugo para la mañana del 24 de junio. 

8:00 horas > Coruña - Lugo Directo

El año pasado, en 2017, llevaron a cabo un operativo más ambicioso, con Lugo, Ferrol y Betanzos como destinos a las 6:30 horas, y un Coruña>Ferrol a las 8 horas; este año parece, según anuncian en su web, que solamente Lugo tendrá presencia como servicio especial... Contactad con la empresa para más dudas.
__________________________________

QUE DISFRUTÉIS DE LA FIESTA Y LAS TRADICIONES! :D
Y NO OLVIDÉIS SER CÍVICOS, LIMPIOS Y RESPONSABLES :)


Fuentes: TranvíasCoruna, La Opinión de A Coruña, Coruna.gal
Gráficos: Blog Busurbano
Otros enlaces de interés:
La Opinión de A Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: