19 de junio de 2018

Cambios en paradas de Maestranza (#Par177 de #Lín3A #Lín17, reubicada) por peatonalización de Ciudad Vieja.

Se acerca el fatídico día 25 de junio para los residentes en la Ciudad Vieja... y para todos los que por sus proximidades circulemos. El prometido proceso de peatonalización va a provocar cambios que también afectarán al discurrir de las líneas de autobús urbano que la circundan. Veámoslos en detalle, ya que su puesta en marcha es inmediata. 

Mañana miércoles 20 de junio se materializan para los buses los cambios que os vamos a trasladar a continuación sirviéndonos de un intento de plano del ayuntamiento, publicado en la red twitter:


______________________

La clave:

La calle de Maestranza se convertirá en una vía de sentido único. Solamente se podrá circular desde el Hospital Abente y Lago en dirección al Rectorado.
______________________

 Los buses urbanos, sentido Abente y Lago > Metrosidero 

No hay variaciones en la ruta de las líneas 3, 5 y 17 en este recorrido. Pero sí que hay una novedad, relativa a las paradas: Se anuncia una mejora en las aceras, aprovechando la futura condición de sentido único de la vía; y con ello se mejoraría en profundidad el traslado de la parada 141 [Museo Militar, Abente y Lago]. Actualmente se encuentra ante el Museo Militar y es característica por su marquesina:


El plan es aproximarla al máximo a la entrada del Hospital Abente y Lago, situado a poquísimos metros. Para ello se optimizaría el único tramo de acera que podría aprovechar el autobús para dejar pacientes de manera accesible, segura y cómoda.


Pero ya decimos que el plan está emparejado con la ampliación de esas aceras...

______________________

 Los buses urbanos, sentido Metrosidero > Abente y Lago 

Por el tramo de la c/ Maestranza entre Metrosidero y el Abente y Lago circulaban hasta ahora las líneas 3-A y 17, procedentes de la Plaza de España. Ahora verán cómo se les traslada una parada y la otra desaparece. Y de postre, tendrán que rodear por el Paseo Marítimo para acceder a su nueva ubicación de parada para servir a quien quiera parar en el Hospital.

Desde Metrosidero tendrán que encarar una nueva glorieta con un giro delicado...

De allá, del fondo, llegan las líneas 3-A y 17 a esta nueva glorieta...
... por cuanto han de hacer una maniobra bastante interesante en forma de "S" (veamos cómo se vive desde dentro como pasajeros, por ejemplo, de pie) e invadir el carril contrario...

A ver si sois quien de seguir la trazada del bus atacando esta curva...
... antes de hacer la nueva parada en Julio Portela Ceballos (concretamente en el vial de desembocadura al Paseo Marítimo). Esta tarde estaba solamente el palo-poste  recién instalado:

Nueva ubicación de la Par177, Julio Portela Ceballos, Hípica
El recorrido prosigue, sin paradas, por el Paseo Marítimo, llegando finalmente a la parada de cabecera de otras líneas céntricas (1, 1-A, 2, 2-A, 23, 23-A, Bus al Aeropuerto), identificada también como "Hospital Abente y Lago", ya que está situada al pie de su lateral:


Nada más arrancar, tranquilidad, ya que recuperan su ruta habitual por el Paseo del Parrote, camino de Puerta Real.
______________________

 Las paradas afectadas: "Hípica" y "San Carlos" 

Esta novedad en su itinerario deja víctimas entre las paradas:
  • Como hemos señalado, la #Par177 ("Maestranza, Hípica") traslada su ubicación unos metros, hacia el ramal que desemboca en el Paseo Marítimo. (todavía la C/ Julio Portela Ceballos).
  • Pero la modificación más radical es la supresión de la #Par179, la que estaba en la puerta del Jardín de San Carlos. ¡Anda que no luchamos en su día para que colocasen el poste! ¡No se tiró tiempo ni nada sin señalización de parada alguna! Cada vez que lo recordamos... Pues ahora va a desaparecer del listado de paradas :(

Adios a la parada por la que tanto "luchamos" por ver este monolito... 

______________________

La noticia extendida en La Voz concentra los datos siguientes:

EL próximo lunes 25 de junio entra en vigor la segunda y última fase del plan de peatonalización de la Ciudad Vieja. Desde ese día los coches ya no podrán circular por el casco histórico de la ciudad, salvo los que tengan permiso para ello. Sí podrán hacerlo todos los residentes para dejar y recoger personas y bultos, y también los repartidores en horario de carga y descarga, entre las seis y las once de la mañana.

El Ayuntamiento implementará antes de ese día algunos cambios en la circulación vinculados con la peatonalización:
  • Así, desde mañana miércoles 20, la calle Maestranza pasará a ser de sentido único. Solo se podrá emplear subiendo desde el hospital Abente y Lago hacia el Rectorado
  • Esa modificación irá acompañada por otra en el paseo marítimo, desde el que se podrá girar a la izquierda hacia José Portela Ceballos, la vía que discurre entre la Hípica y los jardines de la Maestranza. Se instala un semáforo para regular el cruce sobre el otro sentido de la circulación.
  • Esas variaciones en el tráfico afectarán también a "la parada del autobús situada junto al Rectorado", que desde mañana, miércoles 20 de junio, a primera hora, cambia de ubicación y se situará provisionalmente en la bajada hacia el paseo en Portela Ceballos, según informa el concello.
    [Traduciendo: que debido a que la c/ Maestranza pasa a ser de sentido único desde el Hospital Abente y Lago para acá, la que se traslada es la parada de subida en dirección al Hospital (#Par177 - Hípica") y se mueve al ramal que desemboca al Paseo Marítimo. En esta parada os recordamos que paran las líneas 3-A y 17. ¿Queda claro...?]

Desde el día 25 desaparecerán de las calles de la Ciudad Vieja cerca de 220 vehículos que hasta el momento tenían permiso para estacionar allí. La primera fase de la peatonalización, puesta en marcha durante el anterior mandato del PP, supuso la prohibición de estacionar en el casco histórico a los no residentes. Esa medida retiró una gran parte de la circulación que había por la zona. Ahora se sacan también los coches de los residentes, que estacionarán en zonas reservadas del entorno de la Ciudad Vieja y en aparcamientos subterráneos bonificados. En principio no habrá ningún dispositivo de control de tráfico en los accesos, pese a que vecinos y comerciantes consideran que eso puede dar lugar a que sigan pasando coches.

Fuentes:
La Voz de Galicia, 19-06-2018
La Opinión de A Coruña, 19-06-2018
Plano:
Original: @ConcelloCoruna
Adaptación e imágenes: @BlogBusurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios busurbanos...: