15 de junio de 2018

El culebrón de la Línea 1-A en su reto estival a Santa Cristina. Se ve que no empezará el 15-J...

Ya estamos en junio, a día 15; y aparte de que el tiempo hoy está poco agradable (está lloviendo), no hay línea 1-A a Santa Cristina (al menos, de momento). Además, daremos un par de pinceladas a dos cuestiones más, sobre...:
  • ... los buses interurbanos a las playas oleirenses (desde Cambre y Culleredo)
  • ... y la línea 24 a las urbanizaciones arteixanas y cullerdenses, más allá de la Zapateira.
Pero, empezando por el principio, recopilemos a modo de DOSSIER BUSURBANO algunos datos de estas últimas semanas sobre la (incierta) incursión estival del transporte urbano más allá de la frontera mágica del Puente del Pasaje.

Era este 15 de junio la fecha que se fijó el inicio de este servicio. Lo cierto es que ya no estaba muy claro en los últimos días de mayo y finalmente se anunció su "retraso".


¿Qué ocurrirá finalmente...?

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La historia y sus protagonistas...

El culebrón -o culebrín...- de llevar una línea de bus urbano a Santa Cristina es, cuanto menos, extraño y contradictorio. Hemos escuchado opiniones diversas. Y, por parte de los sectores implicados, hemos percibido ese mismo vaivén de sentimientos y ciertos recelos en el ambiente. Y todo para una "maniobra" (novedosa y de resultado incierto) que en un principio se planteaba como con una vigencia temporal, desde el 15 de junio al 31 de septiembre.

La historia, resumida al máximo, surge por que al alcalde de Oleiros se le ocurre que estaría bien servir de buses a las playas de Bastiagueiro y Santa Cristina, desde ambos márgenes de la Ría. Lo plantea, la Xunta aplaude, Tranvías y el ayuntamiento de A Coruña "se suman" al carro... y en un "plis-plás" ya tenemos el proyecto encarrilado! A muchos nos ha sorprendido un tanto. Claro, llega el verano, los plazos se acortan...; pero vaya, ¡qué velocidad cuando interesa...! Claro que a esto también juegan las otras empresas de transporte metropolitano.

... and the winner is... ¡la Línea 1-A!

Si bien el plan inicial de Oleiros era que llegasen también las líneas 20 y 22, finalmente, como sabéis, la seleccionada para cubrir este servicio fue la línea 1-A. Aparte, los "planes" incluían también líneas interurbanas, pero ese es otro cantar que mencionaremos más adelante.

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"VoZes" varias...

Retomamos el contenido de una tertulia en Radio Voz del último viernes de mayo. ¿No la habéis escuchado, no? Después de que todo se promocionase con titulares de cierto optimismo, las reacciones de los presentes no dejaban tan nítido el panorama que se avecinaba. Estos son "recortes" de lo que entonces se dijo, algunas de las ideas fundamentales, recogidos en La Voz, pero realmente hubo más contenido interesante que no vamos a transcribir ahora:

  • Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade de la Consellería de Intraestruturas:
Maestro manifestaba aquel día en el programa de Radio Voz que iba a ser «complicada» la puesta en marcha del proyecto, ya que -en ese momento- no habían recibido ningún tipo de propuesta. Concello de Oleiros y Tranvías de Coruña estaban trabajando en los últimos detalles. ¿Impaciencia? ¿Arrepentimiento? (...) Era 28 de mayo cuando el Concello de Oleiros remitió a la Xunta la documentación técnica precisa sobre la línea 1-A Santa Cristina. Por otro lado, desde la Xunta seguían destacando que los plazos para poner en marcha este servicio son «moi xustos», pero que intentarían que esté operativo a partir del 15 de junio. Obviamente no es así. Pero, ¿qué pensar...?

  • Fernando Míguez, gerente de Autos Cal Pita: 
«Una red de transporte no se construye con ocurrencias, y sobre todo en épocas preelectorales», recriminó. En su opinión, la ampliación de este recorrido del autobús urbano 1-A «no tiene sentido», ya que considera que la frecuencia que ofrecen desde su empresa es suficiente.
«Tenemos 80 expediciones diarias -con las que su empresa comunica Oleiros con A Coruña- entre las 06.00 y las 22.00 horas»

(Míguez vino a insistir en la emisión en la cobertura y disponibilidad que los usuarios tienen en cuanto a expediciones con el casco urbano, sin necesidad de prolongar ninguna línea urbana)
  • Juan Gómez, director general de Arriva: 
Gómez se manifestó en la misma línea y pidió «coordinación entre transporte urbano e interurbano para no perjudicarnos».

Arriva es una más de las empresas de transporte interurbano que prestan servicio en la parada de Santa Cristina y que también muestra su recelo.

  • Juan José Ruiz, técnico de movilidad:
Ruiz se refirió a este proyecto como una «ocurrencia». Teniendo en cuenta que lo dice alguien que controla del tema, un técnico de movilidad, ¿qué pensar...?. Ruiz apuntó a una regulación del transporte, que equiparó con la sanidad o la educación, para poder controlarlo.

Las Voces autorizadas en el proyecto del 1-A a Santa Cristina.

  •  Otros actores: El Concello de A Coruña 
Se destaca del concejal de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, que su quehacer fue servir de enlace cordial entre la Compañía de Tranvías y la alcaldía de de Oleiros. A priori, es del del agrado de la concejalía esta ampliación del 1-A, de modo que pueda ser de utilidad a cuantos más usuarios mejor en el recorrido entre la Ciudad Vieja y la zona de influencia de Santa Cristina.

  •  Protagonistas fundamentales: Tranvías y los usuarios 
De la posición de la empresa se deduce que el "sacrificio" de aportar un bus más a la línea solamente puede traerle beneficios (y ninguna empresa rehusaría a beneficios, ¿no...?). El verano prometería más pasaje que cruce -precisamente- el Pasaje hacia las playitas...

Y se presume que los usuarios también estaremos satisfechos con esta posibilidad de llegar -desde el centro y otros puntos de la ciudad, y de modo directo-, a un escenario acorde con esas fechas de vacaciones y tiempo libre. Así lo expresan cuando se les pregunta sobre el particular.

  • Otras voces, otros argumentos...
Otras voces -sin tanto renombre- ponen el acento en el argumento de que desde Coruña estaríamos dotando a Oleiros de un servicio de transporte "cuyos impuestos no lo secundan". Por otra parte, otros consideran que es justo que si el transporte metropolitano entra al Corazón de Coruña -incluso desde fuera de la provincia-, ¿por qué no se va a poder ampliar progresivamente más líneas urbanas a los alrededores del casco urbano?

Oportunamente y con vistas a atajar cualquier alegación que pudiera mancillar el proyecto, el Concello de Oleiros se apresura a detallar que, ¡ojo!, una parte de la playa de Santa Cristina es "territorio coruñés" (concretamente la punta oeste de la lengua de arena, la más próxima al barrio de As Xubias, pertenece al Ayuntamiento de A Coruña). Muy hábiles, sn duda; es una buena baza para respaldar la "conveniencia común" de prolongar la lïnea -1A de cara mejorar el acceso de los coruñeses a un territorio municipal propio.
«De feito, os socorristas que vixían durante o verán esta parte da praia son contratados pola Coruña» 

Pero claro...., como se infiere por los horarios de actividad, el servicio no se enfoca de modo exclusivo dentro del cariz estival y referido a la actividad playera, sino que -lógicamente- va más allá. Pocos van a la playita a las 7 de la mañana; en cambio, a trabajar sí. Con lo cual, este es un "argumento pantalla". De hecho, la propia concejala de Seguridade y primera teniente de alcalde oleirense, María José Varela -de cuya boca sale todo lo anterior- matiza e insiste en que el principal objetivo de esta iniciativa es "aliviar la concentración de coches en los accesos a Santa Cristina durante la época estival". Bien jugado... ;-)


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Actualizando datos:
cuando sólo se aplazaba.

¿Qué nos encontrábamos a 5 de junio, horas antes de reuniones entre las partes?
Pues la información de entonces nos confirmaba que se aplazaba la puesta en marcha del proyecto de la Línea 1-A a Santa Cristina. De la previsión del día 15 se pasaba a finales de mes, debido a los plazos administrativos. Esto era porque el borrador del convenio que -a día 4- le remitía la Xunta al concello de Oleiros, había de ser completado con más documentación técnica sobre la propuesta:
«A proposta técnica de Oleiros prevé a implantación dunha nova parada de autobuses, que debe ser definida tecnicamente e contar coa autorización preceptiva do Ministerio de Fomento como titular da vía na que se instalará»

Este borrador debía ser consensuado por todas las partes implicadas y, además, firmadas por los ayuntamientos de Oleiros, A Coruña y la Xunta. El documento debía someterse también a la consideración de las empresas de transporte afectadas (en principio, la Compañía de Tranvías de La Coruña, Cal Pita, Eliseo Pita y Arriva) mediante el procedimiento de audiencia, durante un período de, al menos, diez días hábiles. Se proponía que para dar más garantías entre las distintas Administraciones debería valorarse someter ese convenio a información pública...
«...como se fixo co Plan de accesibilidade dos autobuses metropolitanos ao centro da Coruña»

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda concluía:
«Unha vez que se asine o convenio, xa se poderá materializar o servizo co que os autobuses urbanos da Coruña cheguen ata Santa Cristina»

Ante esto, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, garantizaba confiado que el servicio se prestaría igualmente, aunque fuese un poco más tarde de la fecha prevista. Apostaba, incluso, por agilizar la puesta en marcha del servicio incluso antes de que se completasen todos los trámites:
«O Concello de Oleiros, o da Coruña, a Xunta e a Compañía de Tranvías, os catro, estamos de acordo e non hai problema para que este servizo entre a funcionar o máis cedo posible»
«Eu falaba do próximo día 15 para que o 1-A cruzara a ponte da Pasaxe, pero se non é posible será antes do día 30. E senón funcionaría igual aínda que faltara algún papel, porque aquí estamos todos de acordo e, neste caso, a burocracia habería que eliminala»

No mencionó a las empresas de buses de la comarca, mientras que la Xunta las incluye entre los afectados a los que habrá que dar audiencia.

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Día "D": Ya es 15 de junio!

Bien, es ahora cuando volvemos al instante actual.

Hoy, 15 de junio, lo que ya se sabe -lo leemos en La Voz- es que el Ministerio de Fomento ya ha dado al Concello de Oleiros el visto bueno para acometer la adaptación de la parada para la línea 1-A. O sea que las obras, si quisieran, podrían comenzar incluso hoy mismo. Pero vamos..., que lo dejarán para el lunes. La marquesina se mantendrá la existente, si bien se plantea ampliar la zona de parada. La ubicación es la ya barajada: Delante de la Urbanización Hábitat.

También aclararon que el Concello de Oleiros remitió la semana pasada al Ayuntamiento de A Coruña una copia del borrador de convenio para permitir prolongar el 1-A hasta Santa Cristina. Desde el BNG coruñés confirmaron que, en respuesta a una solicitud presentada por registro para acceder al citado convenio, el Servizo de Mobilidade Urbana de A Coruña les indicó esta semana que no les pueden dar copia del documento «porque neste servizo non consta ningún expediente» al respecto, ni tampoco solicitud alguna de la Xunta o de Oleiros para la ampliación de la línea 1-A hasta Santa Cristina. Lo vimos en su cuenta de twitter:
13/06/2018 - Sabedes o conto aquel de que a liña de bus do 1A da Cía. deTranvías vai chegar a Santa Cristina antes de fin de mes e antes que a Hospitais e Polígonos?
Pois parece que polo @ConcelloCoruna -a 11 de xuño-, non hai nin convenio, nin notificación, nin "ná de ná"
¯\_(ツ)_/¯ E así todo.



Así el panorama, solamente nos queda seguir dando cuenta de esta particular agenda del proyecto pero ya a partir del día que -en principio- iba a ser "EL DÍA".

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Interurbanos / Metropolitanos

La otra pata del plan: ¿Qué ocurre con los otras dos líneas de transporte interurbano en cuestión?

Seoane también movía fichas por que dos líneas interurbanas se sumasen a dar servicio a Bastiagueiro, estableciendo lazos con Culleredo y Cambre, pero esto lleva otro ritmo. Habéis acertado: más lento. Por cuestiones de agenda, a principios de mes de junio todavía no ha había habido reunión entre alcaldes para ultimar detalles.

Con cada vez menos margen, días después, la empresa Asicasa-Cal Pita dio su visto bueno inicial al cambio (pendiente de autorización también por la Xunta y con el visto bueno de la Dirección Xeral de Transporte).

Los ayuntamientos de Cambre y Culleredo también manifestaron inicialmente su apoyo, aunque con ciertos matices.
  • "El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, considera que la línea de transporte debería llegar a la capital municipal cambresa porque allí llega el bus que conecta todas las parroquias. Emplazó al Concello de Oleiros a someter a debate su propuesta en la mesa de transporte, de ámbito metropolitano. No está dispuesto a invertir fondos municipales en esta línea y argumenta que hay otras prioridades de transporte en el municipio, como mejorar los servicios al centro de salud o el Consistorio.
    La negativa del alcalde a diseñar solo con Oleiros y Culleredo esta nueva línea llega después de que la mesa de transporte del área le afease a Seoane sus "formas" por no elevar este asunto a debate en el órgano metropolitano."

  • Su homólogo de Culleredo, José Ramón Rioboo, está de acuerdo con la iniciativa siempre que no suponga un gasto a las arcas municipales y recuerda que hace años ya hubo un bus a las playas con este recorrido y se canceló por falta de usuarios. Rioboo incide en que la propuesta que presente el Concello de Oleiros no solo debe ser "viable" si no que también debe prestar servicio a todo el municipio y "no solo a O Burgo y Vilaboa".

Finalmente, se fueron aclarando las ideas y los aspectos que temíamos se iban a empezar a aclarar. En La Voz de Galicia se resumía de esta manera:

Los buses desde Culleredo y Cambre hasta la playa de Bastiagueiro, en Oleiros, no verán la luz este verano. A pesar de que el alcalde oleirense, Ángel García Seoane, mostraba hace unos días su confianza en que el proyecto saliese adelante, finalmente no ha habido acuerdo con la empresa encargada del transporte metropolitano.

El motivo de la paralización del plan no es otro que el dinero, ya que desde la compañía Cal Pita-Asicasa han presentado el presupuesto del coste del servicio que calculan en unos 25.000 euros mensuales. Tras conocer la cifra, los alcaldes de Cambre, Óscar García Patiño; Culleredo, José Ramón Rioboo, y Oleiros, Ángel García Seoane, han decidido descartar temporalmente la creación de la línea intermunicipal.

El regidor oleirense mostró su sorpresa ante la postura de la compañía:
«A empresa cambiou totalmente de posición. Na primeira reunión en Oleiros manifestaran que estaban de acordo en autofinanciar a liña e falaran de facer un período de proba de 20 días para probar se funcionaba»

Asimismo, Seoane, declaró que la actitud...
«...foi belixerante total. Estaban medio cabreados ao parecer porque o Concello de Arteixo e Culleredo firmaron un acordo coa Coruña para levar o bus urbano á Zapateira, e resulta que dicían que eles tamén querían cobrar polo servizo»

Por su parte, el alcalde de Culleredo afirma que se mantiene...
«...un acuerdo total entre los Concellos, pero hemos decidido paralizar el proyecto al conocer el coste. Solo los 20 días de prueba serían 17.000 euros»

En este sentido, Rioboo alega que...
«...es entendible que la empresa quiera obtener un beneficio, pero tenemos otras prioridades en transporte»

«Más adelante habrá una nueva reunión para tratar de activar el servicio para la próxima temporada. Además, buscaremos subsanar las carencias del transporte metropolitano, no solo hacia los arenales de Oleiros, sino con todas las playas del área»

En la misma línea se expresa Óscar García Patiño, alcalde de Cambre:
«Dijimos que sí siempre que no supusiese un coste para los Concellos. Antes que a las playas es prioritario mejorar las conexiones con los hospitales y polígonos industriales»

Así que este es el "final" de la historia de los interurbanos de Cambre y Culleredo a las playas oleirenses; al menos, de momento.

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La Línea 24  (mención breve)

La línea 24 sí acabará entrando en las urbanizaciones de Culleredo y Arteixo, en A Zapateira. De acuerdo con el alcalde de Oleiros, el origen del cambio de postura en la empresa concesionaria del transporte metropolitano habría sido motivado por el acuerdo establecido entre los ejecutivos de Culleredo, Arteixo y A Coruña para prolongar la línea urbana del 24 hasta las residencias de A Zapateira que no pertenecen al municipio coruñés.

Un convenio en el que, tanto el regidor cullerdense como el arteixán, se comprometen a asumir el gasto de alargar el recorrido del bus para dotar de paradas las urbanizaciones de Los Olivos, Vallersur y Montegolf. Según Ángel García Seoane....
...la compañía Asicasa ha dado «un cambio radical ao coñecer que Tranvías da Coruña vai entrar nos municipios da comarca. Nun principio accederan a que o servizo se autofinanciase».

De hecho, adivináis quién ha entrado en el estudio de grabación esta misma semana... (para grabar las locuciones de las paradas):

- Geeeeeenmaaaaaa :-D

En cuanto a esta novedad del bus urbano coruñés, le dedicaremos cobertura particular en otros posts.


Imágenes:
Blog Busurbano
La Voz, Cesar Quián

@Genma_Pardo

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