6 de junio de 2018

La #Lín24 de Tranvías prolongará ruta hacia las urbanizaciones de #Arteixo y #Culleredo en breve.

Ya es oficial, a falta de fecha de inicio de funcionamiento: la línea 24 de Tranvías (Plaza de Pontevedra - Zapateira, Urbanización Ó Carón) extenderá su dominio casi 3 kilómetros más allá de los dominios del municipio.

Veamos los detalles de modo telegráfico:

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Recorrido ampliado

La línea 24 prolongará su recorrido más allá de las Urbanizaciones Valaire y Ó Carón, hasta llegar a las Urbanizaciones Montegolf y Cornisa (Arteixo) y Urbanizaciones Vallesur y Los Olivos (Culleredo). Serán como 5 km más de distancia (entre el tramo de  ida más el de vuelta).

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Tres paradas más

A falta de ultimar el proyecto con los técnicos de A Coruña, la propuesta de Culleredo y Arteixo es que la línea 24 pare junto a la urbanización Los Olivos, que tenga otra parada en Vallesur y después en Montegolf, regresando después hacia O Carón (actual cabecera).

La línea 24, circulando por el Campus de Elviña
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Horarios y frecuencias...

Lo que nos queda por conocer- se irá sabiendo- es de qué manera repercutirá en los horarios y las frecuencias, y de ser así, cómo se lidiará con la cuestión.

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Público objetivo

Se daría servicio a casi 1.600 personas, que podrán -si así lo desean- subirse al bus de la línea 24 y poder llegar al centro de Coruña (con final en la Plaza de Pontevedra, como cabecera). Es una oportunidad de poder prescindir del vehículo privado y de llegar de manera cómoda y económica al casco urbano.

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Las reuniones

A día de hoy no hay plazos, solamente el feliz anuncio y la foto en la que todos posan sonrientes. Era ayer, martes 5 de junio, cuando se reunían la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y los alcaldes de Culleredo [José Ramón Rioboo (PSOE)] y Arteixo [Carlos Calvelo (PP)] para ultimar el convenio.

Ahora, poco más queda que reunirse formalmente con el Concello de A Coruña y la concesionaria del transporte urbano, la Compañía de Tranvías. Son las dos únicas partes restantes, ya que el hecho de que ninguna empresa preste servicio por esa zona simplifica su implantación (no como el caso de la línea 1-A a Santa Cristina -Oleiros-, o el caso de la línea 6 a Meicende).

Rioboo explicó que...
«...dende principios de ano mantivemos reunións para aclarar o illamento destas urbanizacións e queda agora concretar a vontade da cidade da Coruña. Tivemos unha primeira toma de contacto co Concello da Coruña e coa Compañía de Tranvías e parece que hai unha vontade positiva para que isto frutifique»


La línea 24 en otros tiempos, con un Volvo Articulado (foto: ARCA BUS)

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El coste

Salvado el citado escollo, el único condicionante sería cuantificar el coste económico que tendría la prolongación de la línea 24:
«O custe será asumido ao 50 % por Arteixo e por Culleredo»«Se hai moita xente se aforra moito no custe, pero o que xa está acordado é que ambos municipios asumirémolo en común» 

Sobre la cantidad económica estimada, todavía no está determinada con exactitud, aunque los cálculos suelen tomar como base 2,98 euros por kilómetro, aunque es variable.

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Un consorcio de transporte

En cuanto la creación de un consorcio de transporte, la conselleira de Infraestruturas indicó que la Xunta espera «propostas reais e viables» y por ello está prevista una reunión con los alcaldes de la comarca coruñesa. Según puntualizó, para fijar la fecha (22 o 27 de junio) tan solo falta que confirme su asistencia el Ayuntamiento de A Coruña.
«Apostamos por ir máis alá da creación dun novo ente administrativo. Quizais habería que pensar en repercutir entre todos o déficit de 9 millóns que ten a Compañía de Tranvías»

(Estos fondos, en realidad, son los que el Concello destina para cubrir el coste de los bonobuses y descuentos sociales. Tanto A Coruña como la compañía los presentan no como una subvención a la empresa, sino como una ayuda al viajero, para que se beneficie del bonobús.)

La Conselleira explicó que las fórmulas para reordenar el transporte público en la comarca coruñesa pasarían por mejorar las conexiones con las zonas empresariales y hospitales, adaptándolas a las necesidades actuales.
«É que hai liñas que foron concibidas no ano 1940...»

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Fuente:
La Voz de Galicia, Culleredo - 06-06-2018, Elena Silveira
La Opinión de A Coruña, 06-06-2018, Iván Aguiar
Xunta.gal
Imágenes:
Blog Busurbano
ARCA BUS

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