9 de junio de 2018

Bajada de tarifas, gratuidad hasta 13 años y transbordos sin coste: Cuando lo veamos...

Con una polémica de fondo -la relativa a si las subvenciones a la Compañía de Tranvías tienen algo de irregular, en relación a sus continuos años de beneficios, presuntamente desproporcionados-, el concello está tanteando alguna manera de "compensar" todo ello en favor de los usuarios.

Es una de las "batallas" en las que está inmersa Tranvías últimamente, como veis por la actualidad busurbana. Los otros frentes a los que atender son:

Así las cosas, parece ser que el concello preferiría modificar ciertos aspectos en las tarifas antes que llevar la concesión a concurso y recuerda que en los 32 años de concesión, el billete siempre ha subido (salvo pocos años en los que se ha congelado). Por ello, la intención de Marea Atlántica va a apostar por conseguir:
  • ...la gratuidad para los menores de 13 años
  • ...la gratuidad de los transbordos,
  • ...bajar la tarifa general de 1,30 euros a 1,10 euros (lo que equivale a deshacer el incremento experimentado desde 2010).
  •  ... y:
"Non só abarataremos os prezos, senón que tamén introduciremos novas tarifas, unha de carácter gratuíto para menores de 13 anos, e outras de carácter reducido para menores de 26 e maiores de 65 que favorezan que a xente poida acceder máis facilmente ao transporte público"

Esta es hoy una opción más probable que la de convocar un nuevo concurso. La documentación remitida por el Consistorio a Competencia, y en la que se basa la resolución del regulador, pone de manifiesto que las ganancias de la empresa están hasta un 75% por encima del "beneficio razonable" congruente con la normativa comunitaria.
"Para poder chegar a estas rebaixas, antes houbo un longo proceso de traballo e de estudo, así como a decisión de levar a situación das tarifas ante a Comisión Nacional dos Mercados e da Competencia (CNMC), que ratificou a folla de ruta emprendida polo goberno local no curso do expediente de revisión da tarifa do transporte público"

Sin concretar fechas, el regidor indica que, fruto de la revisión de la concesión de transporte urbano, habrá rebaja de tarifas y "una serie de mejoras en el propio servicio":
"Estas acciones, con la reordenación de las líneas del bus, van a solucionar muchas problemáticas que llevan años arrastrándose como, por ejemplo, una conexión para el barrio de Novo Mesoiro con el Hospital Universitario"

Continuará el duelo y veremos en qué acaba.

Fuentes:
La Opinión de A Coruña, 09-06-2018, R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: