21 de mayo de 2016

#TarifaPlanaPMUS: "Solo el 2,6% de los usuarios del bonobús tuvo viajes gratuitos en su primer año"

Como apunte introductorio, mencionaremos un artículo de La Opinión de A Coruña en el que se hacía el cálculo de cuántos usuarios se habrían beneficiado de la Tarifa Plana PMUS en el año anterior a su puesta en marcha (2014). Comparando las cifras de esa estimación con las que se han conocido como oficiales, cada uno que haga valoración propia...
Os dejamos a un click el acceso al DOSSIER informativo sobre esta modalidad de Tarifa Plana, que preparamos aquí en su día para que tuvieseis a mano toda la información posible (cifras citadas arriba como estimación de 2014 incluidas).

Ni que decir tiene que nos encantaría -y sería bastante ilustrativo- que nos comentaseis vuestro caso en relación con esta Tarifa Plana PMUS, si os parece la mejor posible, si la veis bien, si habéis podido aprovecharla, si es fácil de entender..., etc.


La tarifa plana del plan de movilidad, el PMUS que entró en vigor durante el Gobierno local del PP (a menos de tres meses de las elecciones que designaron a la Marea como relevo de el concello), ha beneficiado solo a una pequeña parte de los usuarios del bus urbano en el primer año de implantación.

El sistema tarifario que permite disfrutar de desplazamientos gratuitos a partir de 44 viajes al mes a los poseedores de la tarjeta Millennium general y de 70 a los que tienen la tarjeta social compensó solo al 2,6% de los viajeros que utilizaron el transporte público con bonobús entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de este año.

El  2,6% viene a ser que de cada 100 viajeros, menos de 3.

Más sencillo: de cada 500, solo 13!

Del total de 15.777.451 usuarios que se subieron al autobús urbano en este periodo con tarjeta Millennium en sus carteras solo 411.311 la emplearon con suficiente recurrencia como para verse beneficiados por la gratuidad de los billetes, según reflejan los datos de la Compañía de Tranvías.
  • De esta cantidad de viajeros 345.759 tenían la tarjeta general y superaron los 44 usos mensuales,
  • mientras que 65.552 gozaron de la modalidad social que beneficia a pensionistas, desempleados, escolares y personas con discapacidad e hicieron más de 70 viajes.
Algo más de 21 millones de viajeros tomaron los buses urbanos de la ciudad durante los doce primeros meses de la tarifa plana del PMUS, de los que el 75% se movilizó con las bonificaciones de la Millennium; sin embargo, solo el 2,6% de estos beneficiarios pudieron tener viajes gratuitos por haber usado el bus con mucha frecuencia durante un mes.

El Gobierno anterior comenzó a aplicar la tarifa plana en abril del año pasado, menos de un mes antes de las elecciones municipales, aunque había anunciado la medida antes incluso de la entrada en funcionamiento del plan de movilidad un año antes. La Compañía de Tranvías asumió el coste de esta bonificación los tres primeros meses (con resultados provisionales igual de discretos que los analizados en este punto); a partir del cuarto fue el Ayuntamiento el que abonó a los usuarios los viajes gratuitos a los que tuvieron derecho.

Entre abril y junio de 2015 Tranvías pagó una suma de 70.555 euros por la tarifa plana, lo que supuso una bonificación media general de 30,91 euros para los 6.849 usuarios de estos tres meses que viajaron gratis.

Desde julio el Concello se hizo cargo del coste del nuevo sistema tarifario y la cifra de beneficiarios por haber sobrepasado los 44 o los 70 viajes mensuales varió entre los 1.664 del pasado agosto y los 3.342 de octubre.

El Gobierno del PP se decantó por aplicar esta bonificación según la recurrencia de los viajes en lugar de la tarifa plana mensual con la justificación de que, con el sistema actual, los viajeros solo pagan por lo realmente utilizado.

El Ejecutivo de Marea ha consignado en el presupuesto de 2016, pendiente de aprobación definitiva en el pleno, una partida de 8,25 millones de euros para los descuentos del bus.

Como os referíamos al inicio, la estimación que realizado La Opinión sobre qué "éxito" hubiese tenido la Tarifa Plana PMUS si se hubiese aplicado el año anterior (2014) ya daba pistas...:
La nueva tarifa de bus urbano que implantará el Gobierno municipal en 2015 solo haría que fuesen gratuitos un 1,75% del total de viajes realizados en 2014, en caso de repetirse la misma cifra de trayectos del pasado año. 
En 2014, de los alrededor de veinte millones de desplazamientos efectuados, solo 288.600 viajes sobrepasaron el límite mensual de 44 trayectos para moverse gratis con el bonobús general y 62.143 el de 70 exigidos con el bonobús social, del que se benefician desempleados, jubilados y escolares, según datos del Ayuntamiento. En total, 350.743 viajes. El número de tarjetas Millennium con las que se realizaron esos recorridos fueron 25.020, en el bonobús general, y 4.488 en el social.


Fuente: La Opinión de A Coruña, La Opinión 2
Gráfico Traifa Plana: Blog busurbano

Imágenes: dossier> teinteresa.es, si pero no> datuopinion.com, 2y2=5> taringa.net

2 comentarios:

  1. Hola
    Alguien conoce el numero de atención al cliente de telefono Alsa, necesito conocer un trayecto en Marruecos, ya
    que tengo entendido que tambien opera en Marruecos!
    Espero que puedan ayudarme!!!
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En @Alsa_Autobuses nos responden lo siguiente, Lauti:

      "Si es sobre España-Marruecos es nuestro 902422242, si es sobre urbanos Marruecos, información aquí: https://t.co/OisLj3ILPQ
      Saludos @BlogBusurbano!"

      Eliminar

Comentarios busurbanos...: