31 de mayo de 2016

Los cobros irregulares en los buses metropolitanos parecen seguir vigentes. ASICASA los "defiende".

Continúa vigente el caso de los "cobros irregulares" en los buses metropolitanos de ASICASA (en el bus urbano de Coruña no hemos llegado a ese nivel... todavía!). Recordaréis la historia: una de sus más recientes y sonadas secuelas se producía hace unos meses. Era el caso de María, que se negó a abonar el billete en metálico después de dar error su tarjeta en uno de los buses de ASICASA. Luego comprobaría que, en efecto, ella tenía razón y se le estaba cobrando a cada "pasada de tarjeta".

Esta empresa incluso llegó a denunciarla y todo, lo cual no nos cabe en la cabeza: en vez de solucionar problemas, meten a sus usuarios en ellos... (de hecho, la denuncia continúa su tramitación). Además, siguen "defendiendo su sistema de cobro". Mal camino, en nuestra opinión..., y más aún, teniendo en cuenta que le lleva ocurriendo a muchos usuarios a lo largo de un período largo de tiempo. La única razón de que esto no "explote" de veras creemos que es por que la gente afectada no presenta quejas formales, dado que las molestias son mayores que los beneficios...

Nos lo recuerda y nos pone al día La Voz de Galicia en un reciente artículo: 

La denuncia penal de Asicasa el pasado mes de febrero de 2016 contra la usuaria de Culleredo que se negó a abonar el billete en metálico después de dar error su tarjeta, sigue su tramitación.

María lleva meses en una "guerra" de la que ella es la menos culpable.
La mujer presentó a su vez una denuncia administrativa y, ahora, la compañía de transportes defiende ante la Xunta su sistema de cobro pidiendo que se archive el caso y no se abra expediente sancionador. Y lo hace admitiendo que en el citado sistema de cobro se producen errores.

En concreto, en su escrito de defensa ante la jefatura de Mobilidade, admite que los conductores no pueden resolver ni comprobar si han existido cobros, «pues estos no quedan registrados en nuestro soporte informático».

Indican que cuando se producen los errores se solucionan «fácilmente» pulsando nuevamente la tecla de cobro y acercando la tarjeta.
«De este modo se anula la operación anterior y se emite un recibo de anulación que revierte el importe del billete a la tarjeta del cliente»

Es decir, se le cobra de nuevo devolviendo el importe anterior, aunque sin dejar registro de la operación en la canceladora.

La compañía explica, en este sentido, que en su listado no existen movimientos de la tarjeta de la denunciante el día que sucedieron estos hechos. Sin embargo, ella aporta copias de los extractos bancarios de su tarjeta del bus metropolitano en la que se confirma que sí pagó el billete.

«Él conductor sólo me decía que yo no había pagado, aunque no tenía forma de justificarlo. Quería cobrarme otra vez, cosa a la que yo me negué. Y, como pude comprobar después en el extracto de mi tarjeta, el pago se había efectuado»
En sus alegaciones, esta particular recuerda a la Xunta que si las canceladoras son las que dan problemas no debe recaer la responsabilidad en el usuario:
«Los usuarios no somos los culpables de que las canceladoras no funcionen correctamente, somos los afectados y timados por ese fallo. Y la empresa Asicasa se beneficia de los cobros indebidos, que no se reclaman por el trastorno que ello significa»

En este sentido, el BNG de Culleredo denunció que estos fallos obligan a los viajeros a pagar billetes sin el descuento al que tienen derecho (1,50€ en vez de 80 céntimos) y que, en el peor de los casos, tienen que «quedar en terra».

De hecho, en algunos casos los continuos cobros supuestamente fallidos dejan sin saldo las tarjetas de los usuarios.
_______________________________


Podéis repasar el post que publicamos en marzo, también basado en el jugoso artículo de La Voz, porque en él se desgranan las incidencias más sonadas. Bueno, no es que podáis repasarlo, es que os instamos a ello de inmediato, porque os va a escandalizar un rato...!
>-:(

El "ASICASA-Gate": se repiten los cobros fantasma
dobles por máquinas canceladoras "defectuosas".

Si os ocurre algo similar a lo expuesto por estas usuarias, levantad la voz y presentad reclamación. Si no lo hacéis, seguirá ocurriendo lo mismo hasta que a alguien le de la gana de acotar estos despropósitos.

Fuente: La Voz de Galicia
Imágenes:  Blog Busurbano y La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios busurbanos...: