15 de octubre de 2015

La definitiva cuenta atrás de la accesibilidad 100% en el bus urbano de Coruña, en marcha!

El pasado 7 de octubre vislumbramos una luz al final de un túnel. Y el anuncio de la empresa del transporte urbano local efectuado ayer mismo, añadió más nitidez a esa visión :D

1.- Las rampas!

Por ir por orden: ese día 7 la cuenta de twitter de Tranvías de Coruña mostraba la imagen de las nuevas rampas que pretenden instalar en 13 autobuses Mercedes, que carecían de este tipo de artilugios para el acceso de sillas de ruedas. Muy bien! :D

Las nuevas rampas manuales que nos mostraban en el tw de Tranvías

Suponemos que esto viene siendo objeto de dos circunstancias:
  • Las oficiales...: 
"La accesibilidad universal es uno de los principales objetivos de la Compañía de Tranvías, que cada año invierte en torno a 2 millones de euros para avanzar en la modernización de su flota..." o "La Compañía de Tranvías considera fundamental eliminar cualquier obstáculo para garantizar la plena accesibilidad, fundamentalmente de personas con movilidad reducida..."
  • ...y las reales:
En una de las últimas presentaciones de nuevos buses, la de 2013, hubo cierta... "contradicción" con el tema de los buses articulados y la necesidad real de su relevo por accesibles. Y así la comentamos en el blog.

Además, coincidiendo con el inicio del presente curso universitario, se dieron una serie de casos de usuarios en sillas de ruedas que volvieron a destacar las carencias cotidianas en el servicio. Concretamente, en la Línea UDC. También fue tema en el blog busurbano.

Pero hay que decirlo todo: la empresa reaccionó bastante bien a esos casos, poniendo a disposición previa demanda un bus con todas las garantías de accesibilidad.

¿Había que llegar a esto? Pues no hubiese sido necesario, realmente. Bastaría con haber incorporado de manera habitual alguna unidad con rampa en vez de obviar ciertas necesidades que no eran tan "remotamente probables" como podría dar a entender la actitud inicial.
Si comprobáis cualquier día, ahora sí hay un bus -pero no más, ojo... ;P- en la línea universitaria, "preparado para todos los públicos"..


2.- En definitiva, lo que cuenta es el momento actual.
Y en esto están:

Estas nuevas rampas -de funcionamiento manual y aptas "para salir del paso"- comenzaron a instalarse ayer mismo en dos buses de los 13 que las van a incorporar, que en origen carecían de ellas. Hasta la radio y la prensa locales se han hecho eco de la noticia! Claro, es una circunstancia que marca un punto de calidad importante para Tranvías :)

Estos 13 buses Mercedes O-405 N2, de piso bajo continuo y con arrodillamiento lateral, son -en su mayor parte- los que dan servicio a las Línea UDC (la de la Universidade da Coruña). También ejecutan sustituciones o apoyos puntuales en otras líneas. Por haceros una composición de lugar, en el día de ayer -y hoy mismo- algunos de esos trece buses circulaban en las siguientes líneas:
  • En la Línea UDC (la de la Univ) servían
    el 315, 317, 319, 325, 329, 330, 332 y 335
  • En otras líneas teníamos al 324 (Lín 21),
    331 (Lín 6), 333 (Lín 7) o el 334 (Lín 20).

Estos suman -ahora mismo- un total de 12, con lo cual deducimos que "el que falta" sería el que están en pleno proceso de instalación nueva rampa. Realmente aún no tenemos clara la selección de los que se quedan; no tiene la menor importancia, es anecdótico, pero la cosa va por ahí.

Tranvías anunciaba ayer de este modo tal operación:
Hoy se han iniciado los trabajos, una vez obtenida la autorización de la casa Mercedes, fabricante de estos autobuses. Este proceso incluye labores de chapa, electricidad y finalmente la homologación de la instalación, con un plazo aproximado de ejecución estimado en torno a 6 o 7 semanas.

 3.- Ocho nuevos buses para ya!

Al mismo tiempo, la web de la empresa anuncia oficialmente la llegada y puesta en funcionamiento de más autobuses para este mes de noviembre.
"En el marco de este proceso, la Compañía de Tranvías ha invertido este año 2,5 millones de euros en la adquisición de ocho nuevos autobuses, todos ellos de piso bajo y con rampas, que empezarán a circular el próximo mes. Vehículos con las mayores prestaciones del mercado, tanto en lo que se refiere a tecnología como confortabilidad y control medioambiental."

¿Se cumplirá la dinámica habitual? ¿Estas nuevas 8 incorporaciones anunciadas sustituirán a otros tantos vehículos o vendrán a sumar...? Sobre si aumentará o no la flota haremos cuentas al final de este post...


4.- El caso de los buses articulados

En ese paquete de 8 autobuses nuevos llegarán tres articulados, que en este caso sí vendrían a dar el relevo definitivo a los tres Mercedes O-405 G articulados -y NO accesibles-. Estos tres currantes serán sustituídos 15 años después de estrenarse en Coruña. Pero seguro que hasta el último día continúan circulando en líneas de manera habitual en las líneas 1-A, 12 o 14 (y no de modo "excepcional", como se quiso convencer al "usuariado" hace un tiempo...).


Se trata de los "archinombrados" 320, 321 y 337, tres -admirados- veteranos de escaleras en sus tres puertas para subir y bajar, y que, pese a su buen estado, no cumplen con los estándares ideales de flota accesible. Y ya no hablamos sólo de carros o sillas, como podréis intuir...:


De hecho, son los que acumulan las quejas más airadas, ya que el hecho de incorporar esas barras en medio de los accesos, dificultan hasta el extremo la subida/bajada de un simple carrito de la compra...

Tranvías zanja al fin esta merma en el servicio:
 "Tres autobuses articulados sustituirán a los que circulan actualmente, lo que implicará la eliminación definitiva de las escaleras en la flota.

Pese a que esos tres vehículos, que son de piso alto, cuentan con la homologación pertinente conforme a la normativa sobre transporte urbano, la Compañía de Tranvías considera fundamental eliminar cualquier obstáculo para garantizar la plena accesibilidad, fundamentalmente de personas con movilidad reducida."

Nuestro compañero Diego SR comparte sentimiento con nosotros: estos tres veteranos se merecen un homenaje :) Han servido durante muchos años y podrían continuar dando guerra unos cuantos más seguro, ya que se conservan razonablemente bien con los cuidados proporcionados. Los primeros MAN articulados en cambio, van envejeciendo menos favorecedoramente...


5.- La verdadera accesbibilidad 100%

El objetivo es que la totalidad de la flota de Tranvías de La Coruña sea plenamente accesible para sillas de ruedas en este mismo año 2015. Se cerraría de este modo un ciclo que se inició a finales de 2002, con la compra de los primeros autobuses MAN, que "innovaban" montando rampa para Personas con Movilidad Reducida (curiosamente, esa remesa de 8 fueron articulados; pero no todos las traían).

En un próximo post os contaremos la historia relativa a esta rampa...
Sí es cierto que los primeros "pisos bajos" se presentaron mucho antes, en septiembre de 1997. Pero aunque fue un salto cualitativo brutal, lo cierto es que quedaba pendiente este paso que otras flotas españolas -con las que suele compararse esta- ya han dado hace más tiempo.
__________

Hemos dejado para el final una cuestión que muchos os estáis planteando:

6.- ¿Aumenta la flota en número de buses?

Puesssss... nuestra respuesta tiende a "NO".

Tranvías seguiría de manera "oficial" con 93 autobuses (cifra habitual desde hace décadas, bus más, bus menos).

El desglose -según nuestra interpretación- es sencillo:

 72  son buses correspondientes a "la era MAN"+Citaros;
 13  serán los Mercedes O-405 N2 con rampas nuevas;
   8  son los nuevos vehículos se incorporan en breve.
93 autobuses de flota accesible, en total.
(y de ellos, 19 articulados)

¿Que quizá se quede alguno más como reserva...? Podría; pero sería paradójico que saliese a la calle, rompería la estadística! XD

Así las cosas, ya veis que, en algunos aspectos, todo cambia... para seguir igual.
Seguiremos la evolución!

Fuente: Web oficial de Tranvías de Coruña
Imágenes: Tranvías Tw, Blog Busurbano

1 comentario:

Comentarios busurbanos...: