3 de octubre de 2015

Más accesibilidad: La playa de Oza tendría bus urbano (Línea 2-A) en el verano de 2016. Se verá...

Ahora que el tema de la accesibilidad está candente -hablaremos de paradas y de autobuses en este tramo final de 2015-, no queremos que esta noticia se quede en el tintero busurbano. Aunque sea octubre, aunque haya pasado ya el verano, queremos recuperarla para tenerla a mano de cara al verano de 2016. Podría traer cola...

La accesibilidad universal, una de las tareas fundamentales pendientes

Y es que solemos recibir -y leemos de fuentes varias-, reivindicaciones y demandas de colectivos diversos que solicitan mejoras en el transporte de autobús urbano de A Coruña.

Una de las más comentadas
en relación con la movilidad y el bus urbano, finalizando la época estival de este 2015, fue la que inició Ledicia Bao. Pero no creáis que esto es de ahora. ¿Sabéis desde cuándo recordamos (con promesas incluídas) esta reivindicación? Pues, amigos, desde 2007! (...) En fin... Vamos con el caso del 2015, que tememos quede en lo mismo que por entonces.

Imagen de un post de 2007, de cuando se demandaba y prometía bus a Oza. Y nada.

Ledicia se encontró con problemas para asistir a las actividades que la Fundación María José Jove organiza en la playa de Oza durante el verano. Las circunstancias de movilidad de Ledicia provocaban que tuviese que depender de alguien cuando quería desplazarse a este arenal (al final consiguió un medio alternativo para asistir, pero esta iniciativa sigue en pie).

Paradójicamente, el de Oza es uno de los más recomendables y mejor acondicionados para personas con movilidad reducida, por sus aguas tranquilas y otras características.


A raíz de esta circunstancia, inició una recogida popular de firmas en la plataforma Change.org.

En ella dirigió su demanda al ayuntamiento y a la empresa Tranvías de Coruña para que tuviesen en cuenta sus necesidades, la de los usuarios como ella y las de todos aquellos que consideran útil o necesario que el bus urbano sirva satisfactoriamente a quien se desplaza a los arenales de Oza o a su puerto deportivo Marina Seca.

Me llamo Ledicia Bao soy una coruñesa con movilidad reducida. Me encanta la playa y no puedo ir si no tengo un transporte y alguien que me acompañe.

Esto ultimo, lo conseguí gracias al programa Esfuerza, de la Fundación Maria Jose Jove. Dicha fundación pone en verano, "Ayuda en Playa" para quienes tenemos movilidad reducida podamos disfrutar de la playa.

La playa de Oza es la ideal para la gente con movilidad reducida, ya que allí no hay oleaje, es una playa tranquila en ese aspecto. Está totalmente adaptada en el acceso a la misma.

Mi problema esta en el transporte hasta allí. Al no haber linea de bus, no puedo ir yo sola, dependo de terceras personas que me acerquen en coche y me dejen en Marina Seca.

Por eso mismo solicito que en dichos meses, pongan con mas frecuencia la linea 2-A para los usuarios que quieran ir a dicha playa. Sé que la mencionada linea tiene servicio dos veces al día, a las horas de entrada y salida de los trabajadores de los astilleros.

Me pregunto, ¿porque no poner servicio frecuente, y ampliar el recorrido hasta la mini rotonda de marina seca durante esos meses? los usuarios de la playa lo agradeceríamos, yo la que mas.

Para poder ir allí los usuarios de la linea 2-A, deben bajar en el Hospital de Oza y bajar por la iglesia que hay allí. Para mi, con movilidad reducida, es imposible bajar andando apoyada en mi muleta que utilizo como apoyo extra, desde la parada del Hospital hasta Marina Seca y seguir hasta la playa. Mientras que si hay un autobús, que pare en Marina Seca, si me es posible ir andando hasta la playa.

Esta petición la hago no solo por mí, si no por la gente con movilidad reducida que quiere disfrutar de la playa, no puede bajar desde el hospital en silla de ruedas o apoyada en un bastón/muleta y por no haber bus no puede ir o depende de terceras personas como en mi caso.

En El Ideal Gallego, fueron víctimas de una pequeña confusión: no se trata de la línea 12-A. Lo destacamos como errata que es para evitar que nadie se emperre en insistir en la confusión.

  • La "historia" del 2-A
La línea que une el centro más centro de la ciudad con Os Castros-Casablanca es la línea 2 de toda la vida:

Gráfico de la línea 2-A allá por 2011...
El nacimiento de la línea 2-A se remonta a 2011: La concejalía de Movilidad del PSOE promueve la llegada del bus urbano al Hospital de Oza.

Esto se llevó a cabo desdoblando la línea 2: La mitad de los buses de la línea seguirán yendo a la Urbanización Casablanca y la otra mitad servirán al Hospital de Oza.

El final de la línea 2-A tiene como escenario un parking cercano -en cuyo interior da la vuelta, no sin ciertos problemillas de cuando en vez...y una parada, la "cabecera", en plena carretera del Hospital (aspecto mejorable).

Nota del Blog Busurbano:
Mención especial es que el poste de esa parada de cabecera del 2-A muestra el gráfico con la información de la línea 2, en lugar de la que correspondería a la línea 2-A. No sabemos si catalogarlo de mera anécdota o qué...
En cualquier caso, nos insinúan que están preparando en Tranvías la renovación de la información estática, por lo cual haremos un poquito menos hincapié en esta parte final del año 2015.


Parece ser que hay opción de bajar "a pie" desde la actual parada cabecera del 2-A hasta los accesos a la playa: existen unas escaleras y rampa que descienden en paralelo al muros de la parcela de la Iglesia de Oza  hasta Marina Seca. Pero esta opción no es válida para todas las personas con movilidad reducida. "Para alguien con muleta, como yo, es algo complicado", explica Ledicia.
  • Extensión de recorrido al Puerto (con parada)
Destacar que, en viajes ocasionales, la línea 2-A extiende su recorrido a la carretera del puerto de Oza, en donde hay plantado un poste que señala la existencia de una parada. La frecuencia es muy baja y en horas señaladas de entrada/salida, y sigue estando a mucha distancia de la playa igualmente.


En su día os preparamos un completo dossier con los recorridos y paradas de la zona, que podéis consultar, y que a día de hoy continúa vigente.


Precisamente la existencia de este recorrido "alternativo" le dio a Bao la idea de recoger firmas en apoyo a la demanda de prolongar la línea hasta Marina Seca durante el verano. Subió la propuesta a la web Change.org y en octubre de 2015 ya está cerca de conseguir casi la mitad de las necesarias 500 firmas (237 hoy).

Bao se propone reunir las rúbricas "que haga falta para llegar al Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías". Su objetivo es que todas las personas, incluidas las que, como ella, sufren problemas de movilidad, puedan disfrutar de la playaY a la vez, para todos los usuarios a los que les viene mejor el bus, bien en detrimento del coche particular, bien para ver más y mejor facilitado el acceso a la playa o instalaciones cercanas.

El Ayuntamiento tiene la competencia sobre las líneas de transporte urbano, por lo que la decisión final estará en sus manos. El Gobierno local afirma que no puede adelantar nada hasta recibir una propuesta formal, pero se compromete a estudiarla una vez le llegue, "como en todos estos casos", indicaron fuentes municipales.

La Compañía de Tranvías asegura que analizará la propuesta cuando se le traslade, pero matiza que la decisión de aceptarla o no es del Ayuntamiento
  • Pero... ¿se podría prolongar el recorrido de la línea 2-A...?
La propuesta que se formula por parte de los que apoyan a Ledicia es que el 2-A prolongue su ruta hasta lo más próximo posible a la playa de Oza, en los meses de julio a septiembre. Pero ¿daría la vuelta allí? ¿Es posible? Pues nosotros consideramos que sí, se puede hacer... si se quiere. De hecho, llevar el bus al Hospital de Oza parecía complicadísimo y al final ya veis!

En twitter comentamos la cuestión y nuestro colaborador y amigo Diego razonaba los contras para lograr una máxima aproximación a la playa. Pero por nuestra parte observamos que haciendo unos mínimos cambios en la zona hasta donde un autobús puede acceder, hasta al pie de la Iglesia de Oza, antes de la entrada a Marina Seca, la cuestión podría ser perfectamente factible.

Readaptando los espacios e incorporando una miniglorieta, se podría hacer la maniobra de cambio de sentido sin problemas (si habéis visto como gira el 6-A en Bens, esto no será nada en comparación ;-). Obviamente, habría que hacer obras de instalación de parada accesible y sacrificar algunas plazas de aparcamiento y desplazar otras exclusivas de PMR .

Ojeemos el cutremontaje básico busurbano con la recreación de rigor; debajo, la situación actual:

Arriba, simulación busurbana: glorieta, parada y bus incluído. Abajo, "hoy".
Asi las cosas, ya solo queda ver si esta solución sería del agrado de los afectados e implicados, como mal menor, y que el concello y la empresa la consideren como potencialmente ejecutable.
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A propósito de espacios que adecentar y accesibilizar, se nos ocurre emplazar acá este tuit con el que destacamos una zona de "aparcamiento de todoterrenos" en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera...
¿Alguien podría hacer algo útil ahí en favor del bien común?
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ACTUALIZACIÓN:
Nos complace anunciaros que a raíz de dar cuenta de la situación de este terreno adyacente al Hospital Materno, el Concello ha tomado nota y meses después se ha "humanizado" con aceras, bancos y farolas ese espacio:


Incluso nos "mosqueó" -durante las obras- la "línea"de la acera, que se nos antojó por un momento un amago de parada de autobús. Pero parece ser que, según fuentes oficiales, "no se le espera"...


Fuentes: La Opinión de A Coruña, La Opinión 2 , Petición en Change.org 
Montajes y gráficos de paradas y recorridos: Blog Busurbano
Imágenes: Blog Busurbano, Change.org, El Ideal Gallego 

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