4 de junio de 2007

Peligra la bandera azul de la playa de Oza por falta de servicio de bus urbano.

Los vecinos y usuarios de la playa de Oza reclaman, un año más, un enlace del bus urbano con el arenal. Una demanda histórica del barrio, que está comenzando a ser permanente una vez que comienza la época estival.

Una instalación que lleva pidiendo hace años la asociación de vecinos de Os Castros-Gaiteira-Oza y que incide cada cierto tiempo en ella debido a la gran afluencia de gente que acude a los arenales de esta zona de la ciudad.

Actualmente, los coruñeses que van a la playa de Oza -otro link- en transporte público tienen que hacer un trayecto a pie desde la parada más cercana, que se sitúa en la glorieta del Juan Canalejo, con la consiguiente peligrosidad que eso conlleva al tener que cruzar por encima de la vía del tren.
Otra de las mejoras que acarrearía la instalación de la nueva parada sería la desafectación del aparcamiento de los varaderos, que se suele colapsar durante el verano.



El arenal, que cuenta desde miércoles con la bandera azul que perdió el pasado año, podría incurrir en un incumplimiento de los requisitos obligados por la Adeac, ya que uno de ellos exige que una playa debe tener unos accesos "fáciles y seguros". La norma se extiende "a las carreteras o calles con tráfico que deban cruzar los usuarios para acceder a las mismas". (...) Carril-bici, duchas, grifos de agua dulce y un espacio ajardinado son algunas de las comodidades que sí tiene este concurrido arenal urbano.

Hace más de un año, en el mes de febrero de 2006, la Autoridad Portuaria fijó que "antes de final de año", refiriéndose al año pasado, la parada de bus iba a ser una realidad, sin embargo pasó más de un año y la situación no ha cambiado.

Y es que el establecimiento de la parada en Oza está incluido dentro del llamado "Plan de choque" con el que el Puerto pretende mejorar los servicios al sector pesquero ("Plan Integral de Mejoras en Instalaciones y Servicios Portuarios para la Pesca"), unas mejoras que debían estar terminadas también dentro de 2006. A través de este plan, la Autoridad Portuaria gestionaría con el Ayuntamiento "el establecimiento de un bus urbano que facilite el transporte urbano de los usuarios del puerto y la playa de Oza".

Según el gerente de la Compañía de Tranvías de A Coruña, José Prada, todavía no está planeada la modificación de alguna línea para que pase por la zona. Sin embargo, Prada tiene constancia del proyecto desde hace tiempo.
_______________________

[Hemos viajado un momento al futuro y hemos de deciros que en 2015 se sigue planteando esta demanda... Ya veis!]

Una información de Elena López / El Ideal Gallego

4 comentarios:

  1. ¿y que linea haria eso? el 1, en lugar de ir por los castros que bajase por oza desde casa blanca, los vecinos de los castros apenas notarían el cambio (tienen el 2 y el 17 a puerta real) iria todo por la carretera del puerto (dando servicio a los trabajadores de esa zona) y llegaría a la casa del mar... yo no creo que sea tan complicado, eso si, ahora ya no da hecho el trabajo como para darle más, habría que poner otro bus y darle más tiempo por la ampliación del itinerario. Tampoco seria descabellado que fuese tanto ida como vuelta puerta real- Casa del mar - Oza - Castrillón - Barrio de las flores

    ResponderEliminar
  2. no savia donde publicar esto asi que lo hago aqui... la compañía de tranvías tiene por fin su pagina web, poco completa para mi manera de ver... pero tiene una herramienta muy util, un calculador de rutas que te dice los buses a cojer y donde.
    la dirección es www.traviascoruna.com

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, estamos al tanto de la tan aguardada novedad. La herramienta que comentas -muy útil- estaba disponible y lo seguirá estando, imaginamos, en el portal del ayuntamiento.
    Desde busurbano.tk y el blog busurbano, esperamos que la web oficial se convierta en el sitio de referencia de información para el usuario del transporte urbano, algo que ya debiera haber sido desde hace tiempo.
    Pero nunca es tarde, no?
    Un saludo y gracias por vuestra participación.

    ResponderEliminar
  4. Si la dicha es buena... :-D

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: