15 de marzo de 2016

15/03/16:Día Histórico en la #Accesibilidad del #BusUrbano de #Coruña. #Rampa en todos los #buses!


En el día que divide el mes de marzo de 2016 en dos es cuando la Compañía de Tranvías ha anunciado oficialmente que al fin todos sus autobuses disponen de rampa para usuarios con diversos grados de movilidad.


Eran 13 los Mercedes del siglo pasado -buses que sobrepasan hoy los quince años- que sí disponían de piso bajo continuo y también la posibilidad de arrodillamiento (kneeling) para facilitar el acceso. Pero eran precisamente los únicos que no incorporaban rampa de origen. Y ante la no adquisición de más autobuses a corto plazo, Tranvías apostó por montar este elemento en todos ellos:

Las nuevas rampas manuales que nos mostraban en el tw de Tranvías

El proceso se iniciaba en octubre de 2015 y por entonces se anunció la finalización de la instalación de rampas para "antes de final de año (2015)"; pero, por lo que sea, solamente ha habido un retraso de tres meses... Diecinueve años después del primer piso bajo, los buses urbanos de Coruña cuentan con rampa en su totalidad.


Las únicas "ovejas negras" que pervivían eran tres únicas unidades Mercedes O-405G articulados, los únicos con escaleras en sus accesos, que hacían imposible una accesibilidad satisfactoria. Pero con la llegada de nuevos Citaro C2 articulados en diciembre de 2015, se retiraron del servicio [los echaremos de menos, por su carácter histórico...:(].

Articulados no accesibles 320, 321, 337, que ya nos han dejado...

Como especifica la empresa, fue preciso solicitar a la casa Mercedes un permiso especial para la instalación de rampas, y una vez obtenido, Tranvías se puso manos a la obra: trabajos de chapa, electricidad y finalmente la homologación de la instalación.

Hay que detallar que estas 13 rampas son de "accionamiento" manual. El mecanismo es tan simple como fiable: solamente ha de desplegarlas "alguien" [no sabemos quién estaría autorizado o debería o acabará haciéndolo]. Tan sencillo como "abrir una puerta" desde el suelo del bus...


Las unidades intervenidas son los buses
Mercedes Benz O-405 con números:
325, 327, 328, 329,
330, 331, 332, 333, 334, 335, 336 
(y nos faltan dos, que acabaremos añadiendo)

La duda que siempre nos acaban preguntando a nosotros...:

"¿Aumenta la flota en número de buses?"

Puesssss... nuestra respuesta tiende a " NO ".

Tranvías seguiría de manera "oficial" con 93 autobuses
(cifra habitual desde hace décadas, bus más, bus menos).

El desglose -según nuestra interpretación- es sencillo:
  • 48 son buses corresponden a "la primera era MAN"
  • 20 son también MAN, pero estilo "Lion´s City"
  • 12 son los Citaro C2 que circulan por la ciudad;
  • 13 serán los Mercedes O-405 N2 con rampas nuevas;
  • 93 autobuses de flota accesible, en total
    (y de ellos, 19 son articulados)

Ahora faltan las paradas...

Sí, estamos en un punto en el que hablamos alegremente de accesibilidad total en los autobuses. Pero no sólo con ello se desenvuelve la gente... Hay más elementos, algunos de ellos ya integrados satisfactoriamente; otros no tanto....

Pero... ¿qué hay de las paradas y sus diversos elementos de accesibilidad o movilidad? En Coruña existen más de 500 paradas de bus urbano. Y las hay de todos los tipos:

  • Desde aquellas con marquesinas, poste de información audiovisual, plano de líneas y "plataforma de última generación" (es un decir...), de sobresaliente...
  • ...hasta la que es un palo metálico de color marrón, plantado sobre zona de cesped, "atado" con alambres a una farola, con la plancha de parada allá arriba y la letra imposible de leer...
  • Luego tenemos el modelo "vestido nuevo del Rey", como la que -no- hay en la entrada del Jardín de San Carlos -al lado del Hospital Abente y Lago-, en donde ha desaparecido el poste hace meses y sólo los privilegiados con conocimiento omnisciente saben que pueden esperar allí el bus...
  • ...y por rematar, como ejemplo, las "paradas sorpresa": aquellas en las que no te indican que paran tres líneas, pero resulta que sí paran! Esto ocurre desde hace meses en Pablo Picasso.
Nos hemos desviado algo del tema. En lo que nos queríamos centrar, hacer hincapié principalmente, era en las plataformas o aceras ampliadas.


Es una tendencia en aumento desde 2011, afortunadamente. Pero falta muuuucho trabajo por hacer. En ocasiones, disfrutamos de intercambio de pareceres con conocidos nuestros que nos plantean que se ha eliminado aparcamiento "por culpa" de una acera ampliada para hacer la parada más accesible, o que el bus se queda en medio del carril... Vamos, los típicos razonamientos de personas que no se han parado a pensar. Afortunadamente, como amigos nuestros que son, basta con plantearles bien cada circunstancia y finalmente lo entienden y lo aprueban.

Ya no digamos aquellos que por necesidad has de desplazarse en silla de ruedas, ¿Quién les va a ir a ellos con esos absurdos razonamientos?

Con Carril Bus fue parada accesible. Desde 2011 ya aparcan coches y no lo es.
Lo de los conductores ya es para dar de comer aparte..., tanto por el tema "aparcamiento" como por el tema "parar en el carril". Y no digamos aquellos que obstaculizan y propician que el bus no se pueda arrimar en condiciones. Y cuando les explicamos los porqués, se anclan en que los buses han de meterse "en los huecos" [las bahías, por fortuna condenadas a exterminación]... Sacar ese tema ya nos da a entender a la primera que no hay ni concienciación ni capacidad de ponerse en el lugar de los demás.

A los de la siguiente foto realmente no queremos achacarles nada:

Aparcan porque nadie ha prohibido aparcar ni existe plataforma...

Más que parada de bus, lo que hay es un mísero poste. De este modo, nos parece más grave la inacción de los ayuntamientos que la actitud de quien deja el coche en ese espacio no señalizado... Sin duda se tercia la construcción de un tramo de acera accesible.

En fin, seguiremos con el tema, ya que es el pan nuestro de cada día.Y si no, pasaos por alguna asociación -por ejemplo, GRUMICO -con quien estamos de conversaciones a cuenta de estas novedades-, y que os presten una silla de ruedas para que "experimentéis" las circunstancias que rodean a quien ha de usarla cada minuto de su día a día.

Ya habréis visto las zonas de acomodo de sillas y los asientos señalados como preferentes para diversos colectivos de usuarios. En los buses más nuevos, este es más amplio, si bien podríamos comentar aspectos varios en relación con esto.


Queda por resaltar que hay otros aspectos que redundan en la mejora de las condiciones de uso de las personas con algunos problemas de movilidad:


Efectivamente: las personas con dificultades de visión disponen de alertas sonoras que indican qué línea es la que acaba de parar y abrir su puerta de acceso, así como las locuciones de "próxima parada" al más tradicional estilo Metro. En el modelo de parada más reciente, implantado en la zona del Agra del Orzán, las paradas disponen de un botón que "canta" las líneas y los tiempos de espera.

Del mismo modo, viajeros con dificultades auditivas cuentan con los paneles digitales, tanto en el exterior del bus como dentro del habitáculo.

En fin, "adelantos" en los que la mayoría de la gente no repara, por sus circunstancias, pero que para un porcentaje menor son fundamentales para desenvolverse. Seguimos por ese camino :)

Fuente e imágenes: Tranvías de La Coruña, Blog Busurbano

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