8 de marzo de 2016

Mónica Pérez, conductora de Tranvías de A Coruña: "Encontré la profesión de mi vida".

Este artículo de La Opinión se publicó realmente el pasado 14 de febrero, pero decidimos "reservarlo" y traerlo al blog busurbano precisamente en este 8 de marzo señalado como el Día de la Mujer Trabajadora. Sirva como homenaje a su esferzo (sea laboral o vital, remunerado o sin recompensa) para todas las mujeres que lo acepten como tal :- )

Mónica Pérez Méndez Conductora de la Compañía de Tranvías.

Cuando Mónica Pérez se quedó en el paro hace trece años (en 2003), decidió participar en un curso de conducción de autobuses que ofrecía el Ayuntamiento a mujeres, pero lo hizo sin convicción, ya que nunca había pensado que esta podía ser su ocupación laboral, después de haber trabajado como administrativa, carnicera y cajera.
"No le veía mucho futuro, pero encontré la profesión de mi vida porque es un trabajo que me encanta, me apasiona"

A pesar de su inexperiencia en esta actividad, Mónica Pérez no se arredró y comenzó su carrera conduciendo autobuses escolares y de líneas discrecionales.


Desde 2010 trabaja en la Compañía de Tranvías, donde hay (actualmente) otras dos mujeres al volante y en la que ella ahora presta servicio en la línea 12-A.
"No tienen absolutamente nada que ver, en lo único en que se parecen es en que conduces un autobús"

... explica acerca de las diferencias entre el transporte urbano y el discrecional, para lo que detalla que en este último...
"...no se cobra a los viajeros y lo primordial es la conducción, que en la ciudad exige una concentración distinta"

Mónica Pérez añade que en los autobuses urbanos "hay un trato continuo con el cliente" y que le costó mucho tiempo adaptarse a cobrar.

Su experiencia le dice que la actitud de los viajeros cambia cuando ven una mujer al volante, pero en su caso "para mejor", ya que cree que la felicitan por cosas que considera su trabajo, como conducir suave o no coger las curvas con brusquedad, mientras que entre los conductores "siempre hay el típico que dice: 'Mujer tenías que ser".

Pese a que estar ocho horas al volante no suponen un gran cansancio físico, cree que sí lo es psicológico.
"Esta actividad supone un gran cansancio psicológico. Para dedicarte a esto tiene que gustarte, si no, lo dejas"

_____________

Mónica ya fue objeto de mención en el blog busurbano, también a cuenta de ser de las primeras mujeres conductoras en Tranvías.

Pero hay algunas habituales más, como por ejemplo Genma Pardo, que es ni más ni menos que la voz de los buses urbanos. Sí, aquella que dice en el interior "Próxima Parada: Plaza de Galicia" ó en la puerta de entrada entonando... "Línea 11".

U otra Monica, Mónica Forteza, cuyo esfuerzo y lucha por "allanar el terreno" (nunca mejor traído) en favor de quien más problemas de movilidad cotidiana tiene es un trabajo constante...

Nuestro reconocimento para todas.

De lo de ponerles "falda" a los muñecos de los semáforos, ya hablaremos otro día... ;)

  • ACTUALIZACIÓN:
Curiosamente, a las 13 horas Mónica se encontraba hablando en la emisora de Radio Coruña Cadena SER. Casualidad :)


 Fuente e imagen:  La Opinión de A Coruña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios busurbanos...: