13 de febrero de 2013

La línea 1-A amplía su servicio a Matogrande desde el 14 de febrero. Entrará al barrio en Ida y Vuelta.

Curioso avance el que os relatamos ahora:

Resulta que han tenido que pasar añísimos en tiempo y solicitudes para que la línea 1-A vea cómo una de las peticiones de vecinos y trabajadores del barrio se lleva a cabo. Así, el Ayuntamiento publicita la gestión de mejora de servicio de la línea 1-A al este barrio, atendiendo a dichas peticiones.

Plano actualizado y definitivo que sustituye al colgado inicialmente

Sabéis que actualmente la línea 1-A entra en el barrio de Matogrande en el itinerario que parte del Puente Pasaje en dirección a Puerta Real, efectuando parada en la glorieta central de Matogrande (C/ Juan Díaz Porlier).

Sin embargo, en el itinerario Puerta Real - Puente Pasaje, el bus urbano realiza su parada en la calle Camilo José Cela sin adentrarse en el barrio.

Así pues, desde mañana, jueves 14 de febrero, se da respuesta a esta demanda y la línea 1-A prestará servicio de parada en las dos direcciones -tanto hacia Puente Pasaje como Puerta Real- en la parada de la glorieta central de Matogrande, mejorando así la entrada y salida del barrio, y el servicio para los usuarios de la línea.

El "problema" de cómo informar al usuario que espera el bus...:

La Compañía de Tranvías ha instalado letreros electrónicos en todos los autobuses que prestan servicio a esta línea, para informar a los usuarios del sentido de circulación del autobús, ya que la parada actualmente instalada en la rotonda de Matogrande prestará servicio en los dos sentidos de circulación (Puerta Real-Puente Pasaje/ Puente Pasaje-Puerta Real).


El Ayuntamiento informa además de que se efectuarán también las oportunas modificaciones técnicas en la pantalla del poste informativo electrónico de la parada de autobús y actualizaciones para la prestación del servicio de información a través de mensajes de texto y de las aplicaciones para los distintos sistemas operativos de teléfonos móviles.

Para ello, en el poste informativo electrónico se identificará la parada de la forma siguiente:

- Sentido Puente Pasaje - Puerta Real: L1A

- Sentido Puerta Real - Puente Pasaje: L1AP

Haciendo de abogados del diablo, función habitual del blog, nos surge ya en este preciso instante la duda de si este "código" se va a entender; por supuesto, lo cuestionamos desde ya, puesto que la pantallita de la parada inteligente da de sí como para poner más letritas que aclaren ambas posibilidades

Y es que curiosamente/casualmente, la "P" puede llevar a engaño, ya que tanto sirve para Puerta Real como para el Puente Pasaje.

¿No sería mejor indicar con PR y PP, respectivamente? ¿Qué trabajo costará intentar no confundir...? Además, el ayuntamiento tendría publicidad gratis... ;-)


Consideramos que se está infrautilizando -desde los inicios, oiga!- esta posibilidad de información al usuario a través de estas paradas inteligentes.

Pero ya se verá. De momento van a "pegar" en la parada el "manual de instrucciones...:


Con el fin de orientar a los usuarios sobre estas modificaciones se colocará en el poste de parada una nota informativa detallando los cambios: numeraciones, denominaciones y sentido de la línea.


Cabe destacar que esta es la primera aplicación seria y efectiva que van a tener los nuevos paneles digitales que se nombran más arriba, ya que ellos serán los que indiquen correctamente la dirección del bus. Es decir, que no se volverán a dar los pintorescos casos acontecidos en la ridícula aventura de fusión de las líneas 21, 23 y 23-A de 2008. Entonces, los buses -que iban a la Urbanización Breogán- subían al nuevo barrio de Novo Mesoiro tanto a la ida como a la vuelta; la "solución", entonces, fueron unos "carteles analógicos" que cambiaba el conductor en las cabeceras...

Como apunte final, imaginamos también que los horarios no varían un ápice, teniendo que hacer la segunda incursión a Matogrande en el mismo tiempo del viaje de vuelta que hasta ahora.


Fuente:
Coruna.es
Gráficos e imágenes: 
Blog Busurbano

3 comentarios:

  1. Es muchisimo mas sencillo que poner PR PP P sin P etc, con que ponga 1A Centro, en la parada para el que va a puerta real, y 1A normal para el que no, ya esta clarisimo, y añadiendo, en el letrero del bus, dado que es electronico, que pongan lo tipico de linea 1A y las cabeceras, y al acercarse a las paradas "clave" igual que cambian los tiempos, que cambie ese letrero indicando sentido de circulacion y punto. Para algo se ponen carteles electronicos no???

    ResponderEliminar
  2. Lo de PR vale, pero lo de PP en los tiempos que corren..... ¡je¡Ahora en serio, ¿sabeis como acabará esto? pues con los viajeros preguntandole al conductor ¿hacia donde vas?

    ResponderEliminar
  3. Como habéis dicho es tan fácil como poner dos letreros un tanto distanciados y que el bus pare en uno u otro en función del recorrido que este realizando en ese momento.

    Otra posibilidad, más engorrosa, sería llevar el 1-A por la calle Sebastian Martínez Risco (la del Liceo la Paz) y situar allí la parada. Luego continuaría por esta calle hasta ''enganchar'' ya con el desvío a Eiris del recorrido habitual. Habría así que anular la parada actual frente al Telepizza.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: