13 de febrero de 2013

La línea 1-A amplía su servicio a Matogrande desde el 14 de febrero. Entrará al barrio en Ida y Vuelta.

Curioso avance el que os relatamos ahora:

Resulta que han tenido que pasar añísimos en tiempo y solicitudes para que la línea 1-A vea cómo una de las peticiones de vecinos y trabajadores del barrio se lleva a cabo. Así, el Ayuntamiento publicita la gestión de mejora de servicio de la línea 1-A al este barrio, atendiendo a dichas peticiones.

Plano actualizado y definitivo que sustituye al colgado inicialmente
Sabéis que actualmente la línea 1-A entra en el barrio de Matogrande en el itinerario que parte del Puente Pasaje en dirección a Puerta Real, efectuando parada en la glorieta central de Matogrande (C/ Juan Díaz Porlier).
Sin embargo, en el itinerario Puerta Real - Puente Pasaje, el bus urbano realiza su parada en la calle Camilo José Cela sin adentrarse en el barrio.

Así pues, desde mañana, jueves 14 de febrero, se da respuesta a esta demanda y la línea 1-A prestará servicio de parada en las dos direcciones -tanto hacia Puente Pasaje como Puerta Real- en la parada de la glorieta central de Matogrande, mejorando así la entrada y salida del barrio, y el servicio para los usuarios de la línea.

El "problema" de cómo informar al usuario que espera el bus...:

La Compañía de Tranvías ha instalado letreros electrónicos en todos los autobuses que prestan servicio a esta línea, para informar a los usuarios del sentido de circulación del autobús, ya que la parada actualmente instalada en la rotonda de Matogrande prestará servicio en los dos sentidos de circulación (Puerta Real-Puente Pasaje/ Puente Pasaje-Puerta Real).


El Ayuntamiento informa además de que se efectuarán también las oportunas modificaciones técnicas en la pantalla del poste informativo electrónico de la parada de autobús y actualizaciones para la prestación del servicio de información a través de mensajes de texto y de las aplicaciones para los distintos sistemas operativos de teléfonos móviles.

Para ello, en el poste informativo electrónico se identificará la parada de la forma siguiente:

- Sentido Puente Pasaje - Puerta Real: L1A

- Sentido Puerta Real - Puente Pasaje: L1AP

Haciendo de abogados del diablo, función habitual del blog, nos surge ya en este preciso instante la duda de si este "código" se va a entender; por supuesto, lo cuestionamos desde ya, puesto que la pantallita de la parada inteligente da de sí como para poner más letritas que aclaren ambas posibilidades

Y es que curiosamente/casualmente, la "P" puede llevar a engaño, ya que tanto sirve para Puerta Real como para el Puente Pasaje.

¿No sería mejor indicar con PR y PP, respectivamente? ¿Qué trabajo costará intentar no confundir...? Además, el ayuntamiento tendría publicidad gratis... ;-)


Consideramos que se está infrautilizando -desde los inicios, oiga!- esta posibilidad de información al usuario a través de estas paradas inteligentes.

Pero ya se verá. De momento van a "pegar" en la parada el "manual de instrucciones...:


Con el fin de orientar a los usuarios sobre estas modificaciones se colocará en el poste de parada una nota informativa detallando los cambios: numeraciones, denominaciones y sentido de la línea.



Cabe destacar que esta es la primera aplicación seria y efectiva que van a tener los nuevos paneles digitales que se nombran más arriba, ya que ellos serán los que indiquen correctamente la dirección del bus. Es decir, que no se volverán a dar los pintorescos casos acontecidos en la ridícula aventura de fusión de las líneas 21, 23 y 23-A de 2008. Entonces, los buses -que iban a la Urbanización Breogán- subían al nuevo barrio de Novo Mesoiro tanto a la ida como a la vuelta; la "solución", entonces, fueron unos "carteles analógicos" que cambiaba el conductor en las cabeceras...

Como apunte final, imaginamos también que los horarios no varían un ápice, teniendo que hacer la segunda incursión a Matogrande en el mismo tiempo del viaje de vuelta que hasta ahora.

Fuente: Coruna.es
Gráficos e imágenes: Blog Busurbano

3 comentarios:

  1. Es muchisimo mas sencillo que poner PR PP P sin P etc, con que ponga 1A Centro, en la parada para el que va a puerta real, y 1A normal para el que no, ya esta clarisimo, y añadiendo, en el letrero del bus, dado que es electronico, que pongan lo tipico de linea 1A y las cabeceras, y al acercarse a las paradas "clave" igual que cambian los tiempos, que cambie ese letrero indicando sentido de circulacion y punto. Para algo se ponen carteles electronicos no???

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  2. Lo de PR vale, pero lo de PP en los tiempos que corren..... ¡je¡Ahora en serio, ¿sabeis como acabará esto? pues con los viajeros preguntandole al conductor ¿hacia donde vas?

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  3. Como habéis dicho es tan fácil como poner dos letreros un tanto distanciados y que el bus pare en uno u otro en función del recorrido que este realizando en ese momento.

    Otra posibilidad, más engorrosa, sería llevar el 1-A por la calle Sebastian Martínez Risco (la del Liceo la Paz) y situar allí la parada. Luego continuaría por esta calle hasta ''enganchar'' ya con el desvío a Eiris del recorrido habitual. Habría así que anular la parada actual frente al Telepizza.

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