23 de febrero de 2013

Reportero torpe de Telecinco desvirtúa el transporte urbano coruñés (o lo mal que queda exagerar y encima, mal). Ana Rosa, toma nota!

Todavía no recuperados del estupor y la sorpresa que nos provoca la intervención "informativa" de un reportero de uno de los programas matutinos de gran audiencia...
Os ponemos en antecedentes:

Esto remite al caso de la octogenaria a la que se se intenta "echar" de la casa del centro de Coruña en donde habita desde hace décadas. El jueves precisamente hacíamos mención a la cadena humana en forma de protesta que se había formado en las inmediaciones de su calle, afectando al tráfico busurbano de vías adyacentes. Y ayer viernes veíamos en el vídeo a este rapaz, cuya misión en la pieza era destacar el perjuicio que supondría el desplazamiento en transporte público desde su zona actual -donde hace su vida cotidiana- hasta otro barrio, el de Novo Mesoiro, donde se le ofrece una vivienda social.

Para nuestra sorpresa, lo que ha hecho el pollo este (a ojos de los aborígenes herculinos, claro; los no locales nunca se enterarían), es dejarnos patente que -para empezar-, no tiene ni puñetera idea de dónde se encuentra ni tampoco de cómo desenvolverse para coger un autobús en otra ciudad que no sea la suya, habida cuenta de cómo interpreta la información de los postes de las paradas.

O eso, o alguien le ha "informado" mal...
Eso para empezar... XD.

¿Queréis flipar los más avispados...? Adelante, deleitense
ustedes con un reportaje de ciencia ficción...:
(nota: si no lo podéis ver aquí abajo, acudid a la fuente)



Desmenucemos las perlas oídas en el vídeo ...

"Vamos a comprobar cuánto tiempo tardaría en llegar en transporte público..."

La acción que nos interesa comienza en la Plaza de Ourense, en la parada del bus urbano, desde cuyo poste el reportero comienza su show.

"Esta es la parada de autobuses en la que tendría que apostarse Aurelia para llegar hasta Novo Mesoiro..."

"¿Apostarse?" Suena un tanto... ¿impropio? para la acción de aguardar en la parada... Ni que estuviese agazapada, esperando sigilosamente la llegada del autobús! (...) Al menos la parada sí es válida para donde pretende ir.
Si bien danidani recomendaba la de Juana de Vega  en un comentario al final del post (la cabecera), esta le queda más cerca de su portal (sito en C/ Padre Feijoo).

"Carretera Obradoiro es el lugar en donde nos encontramos..."

Flipad!! Este hombre no tiene ni puñetera idea de dónde se encuentra!  Realmente está en la Plaza de Ourense, centro de Coruña. El lugar que menciona está a 7,5 kilómetros de distancia, y corresponde al recorrido de una línea que no lleva a donde se ha de dirigir (Novo Mesoiro)!
¿Y cuál es esa línea...?


Como veis en la captura del vídeo, se ha ido al poste de las líneas 23 y 2-A, que NO van a Novo Mesoiro. Sí es cierto que 23 y 23-A pasan por "Mesoiro pueblo", pero ni Aurelia sería tan torpe... Se ve que todavía no le han dicho que dispone del 21. Para más Inri, esa parada de "Carretera del Obradoiro" antes mencionada está a menos de un kilómetro de Novo Mesoiro, que es a donde se supone que va...

"Para llegar a Mesoiro tendria que esperar cuarenta y un paradas" (sic)

Qué daño en los oídos! Ante todo debería aprender a aplicar el género correcto: "paradas" es femenino, ¿no se tendría que decir "cuarenta y una paradas"? Y.. ¿cómo que "tendría que esperar"? ¿Las paradas se esperan cuando vas en bus...? ¿Qué expresión será esa, que aquí no se estila...? (...)

Y encima hace con el dedo un círculo, como recreando el trayecto en el sentido de las agujas del reloj, pero lo hace mal, es al revés! Este chaval parece que nunca hubiese consultado una parada para ir en bus urbano... La mayoría de las ciudades utiliza dos o tres formass de presentar la información y esta es una de ellas, no es tan difícil...


¿Y cómo es posible que se haya entretenido en contar esas 41 paradas... incorrectamente?

41 paradas... inexistentes en cualquiera de los recorridos posibles! Otro dato erróneo! En el mejor de los casos, cogiendo esas dos líneas, 23 o 23-A, habría exactamente 17 o 15 paradas -respectivamente- hasta el pie de esa urbanización (dos paradas más si aprovecha algún atajo posterior por la C/ Laxe).

En el caso de que se suba en el bus correcto [línea 21], serían "la friolera" de 20 paradas, pero con la particularidad de que le deja a cincuenta metros del edificio en el que está el piso que le facilitarían.
O sea..., cómo deeciiiiirte...

"Ojo porque el autobús pasa cada 35 minutos..."

Segundo dato escandalosamente falso:


No hay ninguna línea que tenga una frecuencia de 35 minutos que pare en la Plaza de Ourense (ciñéndonos a las que se puedan acercar a Novo Mesoiro). El 21, que es la línea correcta, tiene una frecuencia en laborables de 20 minutos. Otra cosa es cuánto tarde en llegar...

Quedaos con las letritas del display en la esquina inferior izquierda...

"Vamos a comprobarlo por nosotros mismos..."

...dice alegre el reportero, mientras se dirige a hacer el paripé de subirse al bus. Pero... ¿a qué línea piensa subirse? Se ha lanzado a uno que en su panel electrónico del lateral pone... ¿"...STROS"? ¿Pero a qué bus se dispone a subir este hombre...? Fijaos de nuevo en el lateral...
Es un bus de la línea 2...!  

Es que no lo justificamos ni siquiera para hacer luego un montaje convincente! ¿No veis, almas de Dios, que tiene marcador electrónico en el lateral, y se ve el número y el destino?  <<2 Os Castros>>

No es ni el 21, ni siquiera el 23 (o el 23-A) que nos estaba vendiendo hace un instante... Así no llegaría a Novo Mesoiro. Hay que ser torpes, todo por la prisa en grabar planos para montar y salir pitando para allá, imaginamos que en coche, claro...

"Y por fin llegamos a Novo Mesoiro, han pasado 35 minutos desde que hemos partido de casa de Aurelia..."

Vaya, pero si ha llegado a  Novo Mesoiro y se baja del 21 -como se ve en la chapita de la línea del bus, que no dispone de panel digital en el lateral-.


Lástima que tampoco "acierte" en esta ocasión, pues la parada en la que "se baja" no debería ser esa, ya que teniendo en cuenta que si se dirige a los edificio de la calle Ribeira Sacra, allí hay una parada casi delante... Al fondo se ven los apartamentos de alquiler que hay en el barrio.


De este modo habría dado una vuelta absurda por la parte superior del barrio y tendría que caminar unos minutos. Pero bueno, imaginamos que es otro paripé y no han llegado al barrio en autobús...
Surrealista!

La conclusión que sacan, mejor dicho, que quieren dar a entender, es que en Coruña -y más para Novo Mesoiro- lo que tenemos es un...


deficitario, ria
adj. Que arroja o implica déficit:
balance deficitario;
dieta deficitaria en hierro.
med. Que presenta un desarrollo orgánico deficiente, en especial sensorial o psíquico:
vista deficitaria.
déficit
m. com. Cantidad negativa que resulta cuando los gastos o débito son mayores que los ingresos o crédito:
el gerente no pudo reducir el déficit de la empresa.
Carencia o escasez de algo que se juzga necesario:
déficit de aparcamientos en la zona.

Bueno, atendiendo a alguna de las definiciones de "deficitario"..., caramba!, que le pregunten a la Compañía de Tranvías, cuyos sustanciosos beneficios llevan siendo tema de polémica desde hace meses y meses, y por los que la gente está bastante mosqueada, ya que las tarifas no dejan de aumentar año tras año (como novedad con esta alcaldía, también las sociales). Será cosa de los ciudadanos, ya sabéis, que se quejan por quejarse...

El artículo de la web de Telecinco ahonda en más aspectos, relacionados con las condiciones de vida en el barrio, en cuyas viviendas sociales no ponemos en duda que se den las circunstancias que se comentan, pero en las que no vamos a entrar nosotros aquí, ya que nuestro tema es el bus urbano.
Tras las ofertas de la Xunta de realojar a Aurelia en un  barrio a las afueras, 'AR' ha visitado el que sería el nuevo barrio de Aurelia, al que tardaría más de media hora en llegar, que no tiene ambulatorio nada más que por la mañana y cuyas casas no tienen cocina.

En esta línea seria de crítica y opinión,  vamos a reflexionar y dejar claros algunos aspectos que nos parece interesante destacar:

Sabemos que pensaréis que esto es una quemada y que nos estamos cebando con el pobre chaval. Extrapolad esto a otro tipo de noticia. de otro cariz, quizá más delicado o de mayor importancia (ya que esto no deja de ser anécdota al fin) y percibiréis ese peligro que os estamos refiriendo.

En cuanto a la elaboración de reportajes para los programas del estilo del "AnaRosa", estas piezas son pequeñas grabaciones que se insertan en reportajes de mayor entidad (o en conexiones en directo, en este mismo formato). Con el objetivo de ser breves y a la vez concisos, generalmente sufren un proceso de montaje, combinando diversas imágenes o escenas grabadas, omitiendo partes prescindibles, y que a veces no responde a situaciones o ubicaciones reales o realistas.

Esto ocurre igual que en las películas. Comprenderéis a qué nos referimos si veis la persecución de la película INVASOR, rodada en Coruña, sin ir más lejos (o una de las de "La gran Familia La Familia y uno más").
La magia de la imagen, el cine y la tele.... Todo montajes!

Ahora sí, otra cosa es lo que ha hecho este chaval y su equipo de imagen y producción. Si saben que eso se va a ver en la tele, no pueden pensar que lo van a ver solamente los que no son de Coruña. Para esos, nada les cantará, pero a los locales coruñeses sí. y este detalle tonto de los errores en los datos de cómo desplazarse en bus quizá no deje de ser una anécdota que resalta algún blog friki de buses (este!). Sin embargo, la gente no es tonta; y por pretender "enfocar" en tema con una visión determinada, a veces el efecto será el contrario, como podéis leer en el primer comentario.


Con todo el cariño les hemos dejado nuestro comentario en la noticia para que tomen medidasUn reportero -a los que les tenemos respeto y estima por haber trabajado con ellos- no puede desatender los detalles de un contenido que pretende ilustrar una situación o circunstancia. Y creemos que no debe hacerlo precisamente en defensa del mensaje que pretende transmitir. Si es periodismo, se supone que ha de elaborar un trabajo previo de recolecta de datos, acudiendo a fuentes solventes y contrastados los datos, expresarlos de la mejor manera posible.

Pero tened por seguro que si extrapolamos este caso, insistimos, y se tratase de verdad de algún tema importante o delicado de verdad, el reportero de turno estaría desvirtuando peligrosamente la información, con consecuencias que podrían ser bastante desafortunadas para personas, entidades o para el propio canal de televisión.

Dicho queda en serio. Ana Rosa, toma nota.

También les daremos el toque por twitter; no sea por no advertirlo...: @elprogramadear o el hastag #AR servirá para darles el "recao"...

Ah! Acabamos de conocer (madrugada del 27 de febrero) quién es el elemento este, un tal @MontoroLuis. Seguro que es un buen chaval, y que es un profesional al 100%. Bueno, en realidad, al 99%, porque en esta ocasión la pifió muy pifiada. Mucho! Esperamos que no se prodigue en estas actitudes con otros temas y en otros lugares. Ya le hemos dejado recado en su twitter, para que no vuelva a ocurrir, porque se podría meter en problemas realmente gordos de jugar con temas de verdad delicados. Esto, al fin y al cabo, ha sido anecdótico...

Si por un casual Aurelia Rey acaba aceptando una de las viviendas sociales de Novo Mesoiro, esperamos que el amiguete nos llame cuando venga a elaborar el reportaje de qué bus urbano ha de coger la mujer para acercarse al centro de Coruña. Le echaremos un cabo para que no vuelva a hacer el ridículo en directo.. y en diferido.

Nos extraña, a su vez, que la propia Compañía de Tranvías no se haya pronunciado al respecto, ya que es parte "perjudicada" en esta absurda historia. España se creerá que aquí el servicio de transporte urbano funciona como el c..., pero solamente los que conocemos el bus urbano coruñés podemos atestiguar que el reportaje del chaval es 99% "incorrecto".

Fuente: Telecinco (noticia, vídeo y pifias...)
Desengaños gratuitos: Blog Busurbano

    

5 comentarios:

  1. Muy bueno. Realmente es penoso el ver la información que nos dan las cadenas televisivas en todos los ambitos ( aunque tambien podriamos extrapolar al resto de medios de información en general )

    Cuando escuchamos o vemos una información sobre algún tema que conocemos bien, realmente y cuando menos,nos duelen los oidos al escuchar tantas inexactitudes (por no decir burradas en muchos casos) y no solo en los programas de corazón como este caso, sino incluso en los informativos en los que, dada la naturaleza de los mismos, deberia cuidarse al maximo la información.

    Todo esto nos hace pensar las que nos colaran, en temas que no conocemos, o en noticias de lugares lejanos, etc. etc. Da miedo, incluso, el daño que pueden causar por su falta de profesionalidad.

    Como simple anecdota, hace unos días en una información sobre un pueblo gallego (no recuerdo ahora cual era) dentro del informativo de sobremesa, el presentador del mismo le llamó al pueblo de una forma, la reportera que estaba en el lugar de otra, y la cortinilla sobreimpresa en pantalla, otro nombre distinto de los dos anteriores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Alberto... Si este argumento "friki" por nuestra parte sirviese de "toque" para este tipo de "reporterismo", satisfechos nos quedaríamos...

      Otro de los "errores" habituales (tanto en radio como en tv) es la equívoca pronunciación de la "x". Sin ir más lejos, "Toxo" o "Sanxenxo" lo hemos escuchado pronunciados como "Tocso" o "Sancsenso" (o algo así).
      Asignatura pendiente, más aún tratándose de medios de comunicación.

      Eliminar
  2. Ya... a lo mejor sois vosotros los que mitificais de alguna manera el mundo de la TV.

    Si de algo que controlas ves esto, de lo que no controlas no ves nada... y, en cierto modo, te da igual.

    Totalmente de acuerdo con alberto!

    ResponderEliminar
  3. No podemos pedir demasiado a la mayoría de los reporteros, al fin y al cabo no dejan de ser "voceros" de la voz de su amo...que en este caso quería carnaza, por lo que su reportero se la dio.

    Es una gran verdad que los medios de comunicación no son precisamente fiables al dar noticias; tan solo tenemos que pensar si alguna vez hemos vivido una noticia en directo y luego la hemos leído/visto u oído y se parece...yo aún estoy esperando a que esto me suceda.

    Y para vosotros, ¡ánimo!, a ver si con un poco de ruido al menos hacemos que una o dos personas se sonrojen.

    ResponderEliminar
  4. Un ejemplo más del periodismo de suicidios y desahucios en el que hay que practicar el máximo sensacionalismo posible.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: