14 de septiembre de 2012

Los nuevos buses MAN de Tranvías de La Coruña se estrenarán en la Semana de la Movilidad 2012.

Ya no son ningún secreto, ya no hace falta "esconderlos", ya estan todos aquí y ya se sabe que en nada empezarán a rodar.


Y coincidirá este estreno en el mes en que se celebra la Semana de la Movilidad (de la que ya os informaremos con detalle). Por supuesto, es un escaparate perfecto para dar a conocer las novedades y los logros, los proyectos y las promesas en esta materia, como siempre ha sido y será, en una cita periódica anual que nos parece muy adecuada y conveniente. Además, es el escenario donde se nos anima a los ciudadanos a concienciarnos de la conveniencia de utilizar los transportes públicos y demás medios sostenibles, en pro del ahorro energético y el respeto al medio ambiente.

El lema de este año para la Semana de la Movilidad
Pero permitidnos, vamos a lo que íbamos...

Los nuevos buses son de la casa MAN y están carrozados por Burillo (el carrocero habitual, preferido antes que el gallego Castrosua). De ellos ya os hemos dado las claves más destacadas en un primer momento hace tan solo unos días; y si los queréis ver, disponéis de imágenes en un álbum en nuestra página de Facebook.

Frontal al más puro estilo "Lion´s City" de MAN, pero "distinto"...
Hoy El Ideal Gallego destaca que más unidades se han concentrado en los talleres MAN de Hermanos Novo, en Iñás, en donde se estaría procediendo a rematarlos con los últimos equipamientos y detalles: Ya lucen el logotipo lateral de la empresa, las matrículas y el número de cada unidad y se les instalarán las máquinas de cobro y los paneles informativos tipo LED.

Acerca de esta última novedad comenta El Ideal que es la sorpresa más destacada, ya que, en un principio, no se pensaba en su instalación. Sólo después de varias pruebas de campo (las cuales se muestran obvias en cualquier otra ciudad con buses más o menos "modernos", como hemos insistido en el blog busurbano en ocasiones), se llegó a la conclusión de que su bajo consumo eléctrico y la durabilidad que demostraban merecía la pena.

"Es muy posible que el bus acabe antes en el desguace que sus nuevas pantallas"

...comentaron en Tranvías.
Bueno, aquí será una piedra de toque; recordádnoslo dentro de 20 o 22 años... ;-P

Visto en Madrid: ¿Notáis la diferencia a simple vista? Sí, no...?

Comenta el artículo que es habitual que cada año, la compañía de Tranvías renueva su flota. Bueno, digamos que "cada año" exactamente, no, pero sí ha habido durante estos últimos un ritmo de incorporaciones que repasamos revolviendo en nuestra "busurbanoteca" particular, o simplemente haciendo memoria:


Formación de novedades en las cocheras de Tranvías de La Coruña.

Los nuevos MAN, en la Plaza de María Pita...

El Diario Qué dio cuenta de aquella "novedad"...
Esa ofensiva promocional del uso transporte público urbano utilizaba los colores y los relacionaba con los mensajes que se querían difundir. Había...
  • buses de color verde, por un mayor respeto medioambiental;
  • buses de color azul, simbolizando una mejor y mayor movilidad urbana;
  • buses naranja, en referencia a la existencia de mayor número de plazas de estacionamiento si aumenta el uso del bus;
  • buses violeta, aludiendo a la movilidad y facilidades para los discapacitados, ya que todos los buses disponen ya de piso bajo;
  • y buses de color fresa, con el que se aludía al ahorro de tiempo en caso de utilizar el bus.
Esos mensajes e imágenes los podéis ver en la banda lateral derecha de nuestro blog busurbano, casi al final de ella, en una animación que realizamos para apoyar la campaña.


Y hasta ahí nos remontamos...

El dato indscutible que se cita es que la flota se mantiene en un número sensiblemente superior a las 95 unidades pero siempre inferior a los 100. Es así desde el siglo pasado; y durante décadas ha sido así.

En todo caso -afirma El Ideal- "Tranvías ha podido mantener la inversión en la flota a pesar de la crisis gracias en parte a que sigue obteniendo beneficios".

Curiosamente -y da manera casual- el anuncio de estos buses que se estrenan en unos días se daba en las pasadas navidades, en medio de una "pequeña polémica" por los "beneficios" de la concesionaria local del transporte urbano local coruñés... una polémica que continúa vigente.

No toca entrar ahora en ella, pero sí queremos incidir en un detalle sobre el que vamos a destacar durante estos días, dándoos la lata repetidamente...:

Recordáis el "momento profecía" que nos marcábamos hace cuatro años, con esta recreación busurbana...?

Texto que reflejábamos en el artículo de 2008:
<< La sugerencia para el futuro se llama "Lion´s City".
Como habéis visto, lo hemos "vestido" al "estilo Coruñés".
¿Qué os parece? >>

Pues no creáis que no nos hemos sorprendido un poco..., porque de algún modo se iban cumpliendo los "augurios" de este fotomontaje! Tienen "un aire", ¿verdad?

¿Quieres ver el álbum de imágenes de este nuevo MAN para la flota de Tranvías 2012?
Y es que en mayo de 2011 (tres años después), los buses de la línea 11 pasaban a ser articulados. Y en esta ocasión, ya casi en 2013, haciéndose también realidad, este nuevo articulado que os mostramos hace unos días se va a ir para para la línea 11!

Si comparáis las dos imágenes, es fácil asimilar que los paneles LED del frontal son hoy más que necesarios, por modernidad, por imagen, por calidad de información al usuario... y ya los tenemos!

Ahora vamos a desear que el servicio de transporte urbano de autobuses de Coruña se convierta en pocos años en una referencia a nivel nacional, como el de otras ciudades que hemos visto crecer y evolucionar, desde fuera y sin aquí poder mover más que un par de dedos para avanzar...

Feliz Semana de la Movilidad 2012!

Fuente: El Ideal Gallego, el Blog Busurbano
Imágenes: El Ideal Gallego, Blog Busurbano, La Opinión de A Coruña,

3 comentarios:

  1. Las características de los estándares son prácticamente las que os puse para los articulados, menos en el apartado de motor y en alguna otra cosa más así que vamos a ello.

    Hay distribución variable de pasaje, por lo tanto la configuración puede ser cualquiera de estas:
    34 pax sentados + 57 de pie + 1 PMR, 29s+64p+1PMR, 32s+61p+1PMR, 31s+60p+1PMR, 30s+56p+2PMR (opción muy probable), 32s+56p+1PMR, 27s+59p+2PMR, 32s+59p+1PMR y 30s+62p+1PMR (segunda opción probable)

    MOTORES:
    En esta ocasión disponemos del MAN D2066LUH46 con 280 cv (salió uno de 290cv en posición vertical, pero visto cómo vinieron los articulados es de esperar que estos traigan motor en posición horizontal, ubicado en la parte derecha al final del autobús visto desde dentro, donde a la izquierda quedan las puertas traseras. Esta configuración la traen todos los MAN que se compraron para Tranvías, tanto articulados como estándares). Para los que quieran, también existe la versión GNC de 310 cv.

    PRESTACIONES:
    Desde 79,8 kmh @ 1900 rpm en 4ª con cambio VOITH D864.5 y una pendiente máxima del 5,2% a esa velocidad.
    Desde 90 kmh @ 1900 rpm en 6ª con cambio ZF 6 AP 1400 Ecolife con una pendiente máxima del 4,6% a esa velocidad.

    Hala, esto lo confirmo jejejeje.

    ResponderEliminar
  2. Que tal Anxo! Que esta fin de semana pasaras por diante dos novios buses... ten que ser certo, porque confiamos na tua palabra.
    ;-)

    O da "climatización" ímolo confirmar cando saibamos "máis datos técnicos ó respecto"..., paréceche?
    (ó mellor o noso especialista busurbano de cabecera, Diego, pode sacarche de dúbidas; a todos):

    ResponderEliminar
  3. Repetimos: mismo equipamiento que los articulados, así que...

    Equipo de climatización: Thermo King Athenia con funciones de recirculación, aire fresco, temperatura interior/exterior. Ventilación por ventanilla lateral y toberas ajustables (para el conductor) y por trampillas de emergencia con función de ventilación y accionamiento eléctrico con 2 extractores situados atrás para el pasajero.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: