4 de septiembre de 2012

Universitarios piden más lineas, pero Tranvías lo ve imposible sin aumentar costes y las frecuencias.

Como os decíamos en el anterior post, el próximo día 10 de septiembre se abren de nuevo las aulas de la Universidad y el plazo de solicitud del bonobús; miles de estudiantes se subirán a los autobuses urbanos para dirigirse a los campus de Zapateira y Elviña.

La estudiante de 20 años Tamara Panceira, residente en Novo Mesoiro, envió una solicitud al Ayuntamiento, en la que pedía a la Concejalía de Transportes que modificara la ruta del bus 21, la única línea que une a este barrio aislado con el resto de la ciudad, de manera que se desviara a la altura de la parada de Peña da Chave y, en vez de seguir en dirección centro, se dirigiera a la rotonda de Capdevielle, en la avenida de la Universidad, para dar la vuelta allí y deshacer el camino.

Panceira pretendía ahorrar así parte de los gastos de desplazamiento, sobre todo porque un universitario no tiene un horario escolar continuado, así que puede tener que ir y venir al campus varias veces al día.
“...Y no es justo que en Cuatro Caminos exista un bus universitario cada siete minutos y en Mesoiro no exista ni uno cerca”

Idéntica sensación de injusticia tienen los universitarios de otros barrios como Montealto y O Ventorrillo, que comunicaron sus quejas a los presidentes de sus respectivas asociaciones de vecinos, Alberte Fernández y Rosa Barreiro.

Recorrido de la línea 21, Juana de Vega-Novo Mesoiro
Panceira no ha obtenido de momento respuesta a su carta y es poco probable que lo consiga, pero eso no quiere decir que el gobierno local no esté de acuerdo con sus demandas. De hecho, el actual alcalde, Carlos Negreira, se presentó a las elecciones municipales con un...

(¿Os acordáis...? Parece que no se ha hecho nada aún...
Repasadlo, por si se nos escapa algo...)

...bajo el brazo
, y el primer punto de dicho plan era el incremento de frecuencias y líneas de bus. La propuesta empezaba con “un nuevo bus universitario entre Los Rosales, Agra del Orzán, O Ventorrillo, Os Mallos y la Universidad”, que no se ha aplicado en un año de mandato.

La razón es de índole práctica, como explica el presidente de la Compañía de Tranvías, José Prada:
“Recibimos muchas sugerencias de esta clase, porque todo el mundo quiere que el bus pare delante de su casa y le lleve hasta su destino sin paradas, pero no es posible”.

La frecuencia de siete minutos de la que habla la estudiante en su carta, y que en algunos casos llega a ser de tres, solo es posible porque Cuatro Caminos forma, junto con la plaza de Pontevedra, Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo y la fuente de Las Pajaritas, el eje central de todas las rutas.

Según matiza, crear más supondría un coste mayor que repercutiría en los bolsillos de los coruñeses pero, sobre todo, aumentaría el tiempo de frecuencia en las líneas.
“Es más, antes había buses que paraban en la ronda de Outeiro y la gente prefería bajar hasta San Pedro de Mezonzo ¿Por qué? Porque sabían que no tendrían que esperar más de tres minutos”

Eso no quiere decir que se privilegie a unos barrios sobre otros
: A Coruña es la ciudad con la red de buses más tupida de toda España. Para su responsable, está claro que funciona:
“Yo me baso en las cifras y en el último año, en Vigo han pasado de 700.000 a 800.000 y aquí, de 1.200.000 a 1.300.000 viajes”.

En resumen, los alumnos que viajan a la universidad en bus piden más lineas, pero desde Tranvías aseguran que es imposible satisfacer esa demanda sin aumentar los costes y los tiempos de frecuencia

Por cierto, otro inmejorable momento para traer del recuerdo el monólogo de Rober Bodegas sobre el Especial Universidad! ¿O tampoco lo recordáis ya?

Fuente: El Ideal Gallego
Imágenes: Blog Busurbano

1 comentario:

  1. Estoooo.... a rebuscar mi pdf... que creo que había una hipotética L13...

    ResponderEliminar

Comentarios busurbanos...: