28 de mayo de 2011

Encuesta sobre el Carril Bus, a raiz de la propuesta de reestudiar su ubicación.

Aquí al al lado -esta de la izquierda es solamente imagen ilustrativa, la de verdad está a la derecha, arriba...- disponéis de un micro espacio de opinión, referente a la nueva polémica surgida por la promesa electoral -con posterior ratificación por Carlos Negreira- del reestudio de ubicación del Carril Bus. Bueno, ya sabéis de qué va el tema.

Las opciones son varias y variadas y si queréis podéis sugerir más opciones a incluir en la micro encuesta del blog busurbano.

Mucho ojito, que a lo mejor todo se queda en nada y sería realmente prescindible -como ya la habéis calificado algunos en la línea de reacciones inferior...- XDD

26 comentarios:

  1. Meteria una opcion mas para votar, y es que se apoye el servicio de transporte publico para que realmente el carril bus tenga sentido. Es imprescindible que los tiempos de espera ronden los 10 minutos (sin que eso impliquen acelerones por parte de los conductores), al menos en buena parte de las lineas, y que se alargue el tiempo de funcionamiento, que eso de que a las 10 de la noche ya se vaya paralizando todo es ridiculo si se quiere hacer compatible con la vida urbana.

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  2. En un mundo ideal, propondríamos jornadas de trabajo de 18 horas en tres turnos rotatorios de 6 horas por conductor. Más calidad de vida para el currante, más servicio para el ciudadano... (algo más de sufrimiento para las máquinas, eso sí...).

    Claro, eso forma parte de una nueva categoría denominada "movilidad-ficción"...

    Otro día comentaremos lo de plantear un aumento del horario de servicio...

    Lo demás aspectos, también sería necesario mirarlos, y se irá haciendo con el tiempo irremediablente, no queda más narices...

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  3. De risa, acabo de escoitar na Opinión de A Coruña na cadena Ser (Radio Coruña), a un representante veciñal, que o carril bus se debería trasladar a Linares Rivas e os Cantóns, xa que o usuario que quera ir as rúas centricas, pode ir perfectamente andando que só tardará dou minutos.

    Ou sexa ti que pagas o billete de autobús, pero que non te deixe preto do teu destino senón que vaite andando que así a min, que vou no meu coche privado, non teño que pagar un aparcadoiro, nin teño porque andar, senón que o que tes que facer ti sufrido usuario do bus urbán é que deixarme o espazo que ocupa o carril bus para eu poder aparcar en dobre ringleira que me é máis cómodo e barato.

    En fin, con este tipo de ideas dalgúns dos nosos representantes veciñais, creo non cabe máis argumentacións.

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  4. Chicos, hay que mantener la calma.

    Casi estamos deseando que lo eliminen para ver de una vez si es solución o no!! Así podremos permitir que "a cabeza pare", porque todavía no se ha hecho nada y todo el mundo está revolucionado.

    Y aunque se anuncie lo que se anuncie, ya sabemos todos que luego del dicho al hecho...

    Así que...

    Con lo cual...

    Visto lo visto...

    Esto casi es más cómico que otra cosa... (aunque no es cosa para tomarla a broma, pero...).

    (A ver si todo esto va a ser una maniobra de distracción... Vigilad la cartera, el móvil y la toalla!)

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  5. eliminar el carril buses una medida en contra el transorte público: su único efecto sería que los buses tardaeían mucho más. no vale eso de"llevarlo" a otros calles más anchas, porque en donde está el problema, precisamente, es en las calles estrechas, y más donde está,donde se juntan la mayor parte de las lineas. si hay que firmar en algún sitio, hacer una manifa o lo que sea para que se mantenga elcarril bus, que cuenten conmigo.

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  6. ¿Y ofrecerá alguna alternativa, el sr. Negreira, que tan listo se le ve, o simplemente se limitará a deshacer lo hecho por la corporación actual para que los buses vuelvan a ver incrementado su tiempo de recorrido y por lo tanto empeorar la calidad del transporte público?

    Bueno, ahora que nadie se eche las manos a la cabeza. Se votó lo que se votó, y esto se sabía desde mucho antes.

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  7. luego salen en la prensa ,animando a la gente a coger el transporte público y ellos dándole para atrás ,empieza bien este alcalde,además dijo que andabais muy mangados por el carril bus,menudo alcalde hablando mal de los trabajadores y no apoyando el transporte público a ver que hace este pepero ,pero pinta mal,saludos

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  8. Según el Sr. Negreira va a quitar el carril bus para no perjudicar al pequeño comercio. Lo que nos perjudica al pequeño comercio son los alquileres que nos cobran... Y por cierto por donde pasará el metro ligero que promete el Sr. Negreira? O sea no quiere carril bus y promete metro ligero!!! Pués tendrá que ir como en japón, por arriba...ja,ja,ja.

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  9. Es cierto que el carril bus es una gran idea para agilizar el tráfico de autobuses urbanos en la ciudad. Pero hay que tener en cuenta que en coruña el 80% de las calles son estrechas ó muy estrechas, además de que es una península. Por tanto, esa posibilidad es bastante difícil.
    Además hay que añadir que las rutas que siguen los buses para nada aprovechan los grandes viales (los pocos que hay) de la ciudad, véase el ejemplo del paseo marítimo, una de las principales arterias de Coruña y en vez de meterlos por allí los meten por C/ San Andrés, C/ Atocha etc.
    Hasta que no vean esto los que mandan seguiremos teniendo un transporte público lento y con problemas.

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  10. La burla irónica del moderador está fuera de lugar respecto a la terminación de jornada a las 10 de la noche. Muchos trabajadores TERMINAMOS (cierran las tiendas, academias, centros escolares, supermercados, etc) a las 22 h, pero Sólo en el mundo "ideal" del moderador (¿será funcionario??) la gente sale puntual. En muchos trabajos AL MENOS se tarda 30 mn más. Y a las 22:30 h ya es IMPOSIBLE hacer muchas de las combinaciones completas en bus (con transbordos), lo que OBLIGA a usar el coche se quiera o no (porque, además, en Coruña llueve... y refresca por las noches). Por otro lado, el carril bus actual, tal y cómo está planteado es una Autopista, con velocidades inadecuadas excesivas (en muchas ocasiones por encima de la legal permitida), dónde además es IMPOSIBLE parar un coche para que se baje un anciano/a, o un niño... Velocidades incompatibles con la cercania del peatón en calles estrechas, o salidas de colegios (calle San Juan).

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  11. Aventura40, tenemos que puntualizar la intención del comentario (errado) que hacíamos sobre los horarios y turnos en un "mundo ideal".

    La espíritu del comentario no quería decir que se terminase el servicio a las 22h. Se ve que hemos trastocado el 6 por el 7 o el 8 en el número de horas por turno.

    El planteamiento correcto sería, por ejemplo: de 5 a 12 horas, de 12 a 19 horas y de 19 a 02:00 de la madrugada...

    Nos hemos expresado mal en el tema de las horas, nos disculpamos y puntualizamos:

    Veníamos a decir que qué bien estaría que hubiese un servicio de buses urbanos más amplio en horarios para que todos los que lo necesitasen -u optasen por ello- pudiesen desplazarse en bus de regreso a sus casas después del trabajo o a tomar algo en horarios algo más laxos cualquier día de semana, por ejemplo...

    Con lo cual, nos creemos en coincidencia de opinión contigo... cuando nos echabas la bronca.

    Sentimos no habernos explicado bien.

    Por supuesto, no somos funcionarios y nuestros horarios son tan descontrolados que mejor ni los comentamos... :(

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  12. Con respecto al comentario anterior al anterior, pongamos que estamos deacuerdo con lo que expone... Mas el aprovechar las vías interiores en lugar de las atestadas aunque amplias avenidas, lo que garantizaría es la posibilidad de que el transporte público te deja en el centro de la ciudad. No estamos seguros de la conveniencia de sacar el bus de esas calles para que se colapsen con el transporte privado y que en realidad dejaría de prestar esa ventaja para el usuario. Sin saber, ciertamente -de momento al menos-, si esa otra solución sería más conveniente y efectiva...

    Imaginamos que todos tenemos en mente ciudades en las que los buses son privilegiados "recorredores" de barrios además de grandes avenidas...

    Insistimos mucho en que el bus urbano es el animal que debe ser respetado en su habitat natural, que son las calles del casco urbano. Y es un animal domesticable y amigo, y cuyo servicio consideramos en favor del ciudadano.

    A partir de aquí, cada uno entenderá el tema del transporte urbano local a su manera.

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  13. Es que a ver yo digo lo de sacar, no en su totalidad, pero si parcialmente, parte de los buses de las calles que son super estrechas tipo C/ Orzán, que dos personas de la mano pueden tocar de lado a lado prácticamente, y aprovechar más los viales que tengan una capacidad mayor, como el Paseo Marítimo, para garantizar una mayor fluidez de los buses. Porque no olvidemos que el gran problema de nuestro transporte público es la lentitud del mismo. Además he de añadir que las rutas que siguen actualmente son prácticamente las mismas que hace décadas, cuando, precisamente, varias vías de gran capacidad de la ciudad que tenemos actualmente todavía no existían.
    Y pongo como prueba la temporada en la que la C/Orzan estuvo cortada y los buses se desviaban por el paseo marítimo. Puedo asegurar que se ahorraban 10 minutos, contados con cronómetro.

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  14. Grandes vias que, como por ejemplo, linares rivas o cantones, estan saturadas y los buses pierden un tiempo tremendo en atravesarlas , tanto en un sentido como en el otro.
    El carril bus, hizo que lineas que antes iban por los cantones se desviaran por federico tapia(22, 24 , E...).
    Sabiendo que la E es una linea con muchisimos buses, el dia que quiten el carril bus, se van a poder juntar 6 o 7 buses. Que van a volver a ponerlas como estaban (por el recorrido anterior), para no dañarla¿?
    Al final seran mas eficaces las lineas que van por la zona del puerto aunque pierdan 5/10 minutos, no como el caminito( federico tapia..) que les van a quedar por las calles, sin el carril bus, tal y como pasaba hace unos años, que se quedaban atascados un monton de tiempo cada dos por tres,con lo que la 4, ya no sera un ejemplo a seguir en cuanto a movilidad, y a rapidez.
    De verdad quieren o pensaron bien en hacer lo que vana hacer, porque va a causar mas mal que bien..

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  15. Una calle por la que pasa, no ya las lineas mas usasdas, ya que algunas no lo son, sino una calle que pasan buses cada 3 minutos...
    Hace años ivan la 4 la 11 y ya no mucho mas, pero ahora que pasan ciento y la madre....que pasará¿?

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  16. Yo estoy encantada con el carril bus porque llego mucho más rápido a todas partes. Me parece mucho más útil que se utilice un carril para que los buses, taxis, motos,.. vayan más rápido a que se utilice para la doble fila.

    Quitar el carril bus sería dar la razón a los que dicen que el PP está en contra del transporte público.

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  17. Comentarios intelixentes, quitemos os autobuses das vías estreitas e pasémolos polas rúas anchas

    E digo eu non será mellor priorizar o transporte público polas rúas centricas para dar servizo e facilitar a mobilidade da xente maior, discapacitada, cativos, no centro e próximos ao seu destino, que non que o deixen alonxado dos seus destinos en vías periféricas como Linares Rivas, Alfonso Molina, Barrié de la Maza, etc.

    Por que ninguén di que o transporte privado deixe de circular polas rúas estreitas da cidade a grande velocidade con perigo dos peóns que pasan a escasos centímetros das beirarrúas e circulen pola vías anchas periférica, ah! claro o que molesta é eso senón non poder usar o transporte privado onde nos peta, polo tanto, demos prioridade ao transporte privado fronte ao público.

    Cuestións que caen polo seu propio peso, cando se pechou a Avda. Pablo Picasso, e as liñas circulaban pola ancha Alfonso Molina, a frecuencia disparouse debido aos atoamentos frecuentes de esta vía.

    Rúa San Andrés e Federico Tapia, pechan os comercios por o carril bus, non será polos elevados prezos dos alugueres, o carril bus funciona dende hai anos en San Andrés antes en sentido Praza de Pontevedra agora en sentido inverso, e non matou o comercio daquela, por que sí o fai agora?

    Ben, metamos o transporte público polas anchas avenidas, digo eu non se colapsarán co transporte público? imaxinade Barrié de la Maza con todas as liñas que pasan por San Andrés parados ocupando un carril, ou en Linares Rivas todas as liñas que pasan por Federico Tapia ou San Andrés parados na entrada do porto ou na Praza de Mina, no Obelisco, ou na Autoridade Portuaria ou os alonxamos máis do centro pola ancha Alférez Provisional

    E digo eu e os que pasan por San Andrés hacia a Praza de España, por donde van se os metemos polos Cantóns, polo túnel de María Pita? non entran, ah si os metemos pola ancha rúa do Parrote para subir pola ancha rúa da Maestranza para ir pola ancha Avda. do Metrosidero cara a Praza de España, vaía canta volta, non perderá frecuencia?

    Es os que vaian de Monte Alto a Juan Flórez, pola ampla Avda. Barrié de la Maza, os metemos logo pola pouco transitada rúa de Rubine?

    Menudo estudo máis sesudo van ter que facer estos do PP.

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  18. no vale eso de que las calles son estrechas, y que no valen para el carril bus: es justamente al revés, en las calles estrechas hay que dedicar un carril de aparcamiento al carril bus: es la única fórmula para evitar el caos. en federico tapia hay tres carriles: pretender eiliminar el carril bus actual para dedicarlo a aparcamiento es un disparate, porque quedaría con un único carril de circulación, colapsado por la doble fila. Y repito, EN FEDERICO TAPIA PASA UN BUS CADA DOS O TRES MINUTOS.SOLO EL E PSAS CADA CINCO MINUTOS. Caos seguro, todo única yexclusivamente para ver si así los comerciantes venden cuatro alpargatas más. El mundo al revés. Los comerciantes mandando, y los miles de usuarios del bus a merced de la dictadura comercial. O CARRIL BUS EN EL CENTRO O CAOS SEGURO.

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  19. Aunque es cierto que hai lineas que por ir por calles anchas no le solucionan mucho, porque el 5 siempre va justo o retrasado, y no va por calles estrechas excepto la zona de la estacion del tren...
    Pero normal q vayan retrasados, con la vuelta que dan por el parrote, como dice anxo, pues esta claro.
    Recuerdo que la 17 hace años iva por el tunel de maria pita, porque los sacaron de ir por ahí? adelantaban 5 minutos o MAS.

    Lo dicho, el carril seria cosa de ampliarlo, pero no de sacarlo, donde ya está.

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  20. Para Anxo: osea que cuando cerraron Pablo Picasso y varias lineas pasaron a ir por Alfonso Molina como tú dices las frecuencias y la fluidez de los buses fueron para peor?
    Haz el experimento: vete desde Juan Florez a Elviña en la linea 5 y haz el mismo recorrido en la linea universitaria. Verás qué diferencia.
    Y vale que se producen retenciones importantes en horas punta en Alfonso Molina, pero no olvidemos que ese es el peor ejemplo. Insisto, en el paseo marítimo ¿qué retenciones hay? dos al año, un dia que cae una tromba de agua y otro dia que hay un accidente. Nada más. Y eso el tramo Riazor-Orzan, porque si hablamos de Orillamar está desértico.

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  21. Cierto, el 5 tarda 10/15 minutos en hacer el recorrido hasta elviña,que el E hace en 5 minutos como muchisimo, excepto momentos puntuales por condiciones del trafico xD
    En eso tiene razon el anonimo anterior.

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  22. Anónimo, nótase que utilizas pouco o transporte público, claro que a frecuencia e menor na liña universitaria que na liña 5, será porque tamén ten menos paradas que a liña 5, eu utilizo a liña 5, 21, 23 ou 23A e podo asegurar que as frecuencias das liñas afectadas 5, 21, 23 e 23A empeorou considerablemente, a excusa de que só se produce en hora punta, pois fíxate é precisamente cando máis xente utiliza o bus, así que de que serve ter un bus que perde rapidez en hora punta cando máis xente viaxa.

    En Barrié de la Maza non hai atoamentos?, e que pasa cos que viran por Modesta Goicouría hacia a Praza de Pontevedra, que pasará os días de partido de fútbol, lémbroche que agora serán os domingos pola mañán.

    Agora vas a dicir que Linares Rivas vía ancha non ten atoamentos de tráfico que tamén son puntuais, o paseo marítimo de Orillamar, claro que non hai tráfico ao igual que tampouco hai peóns (salvo a xente que pasea), porque non hai comercios ou casas por ese zona, por eso o transporte público non ten sentido por esa rúa, o transporte público eficaz é o que te deixa preto do teu destino.

    E o que aquí se está a propoñer e quitar o transporte público das rúas centrais para desvialo polas rúas periféricas e que o vehículo privado utilice as rúas céntricas en lugar das vías periféricas, ou sexa un sin sentido, xa que as cidades sostibles teñen que apostar polo mínimo tráfico e apostar polo transporte público, rápido e eficaz, e iso se solventa con restrinxir o transporte privado, non relegando o transporte público a rúas polas que non pasan viaxeiros, como o Paseo Marítimo, Alfonso Molina, Linares Rivas en sentido entrada.

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  23. Bueno pues me creo una cuenta de Google para comentar aquí.
    Querría decir antes de nada que siento si mis comentarios pudiesen ser algo ofensivos o demasiado directos y pido disculpas si así han sido interpretados; pero no puedo evitar escribir al ver a gente que sigue siendo defensora incondicional del sistema que tenemos actualmente en cuanto a transporte público se refiere, cuando todos, todos, sabemos que tiene carencias importantes, y lo sé porque cojo 4 buses todos los días. ¿Por qué tanto miedo al cambio? ¿Por qué tanto miedo a algo diferente, a un planteamiento distinto? Si el bus urbano fuese maravilloso y perfecto lo entendería; pero teniendo los problemas que tenemos y viendo que tal y como están las cosas ahora no hay vistas de que se arregle, ¿no sería lógico plantear una idea distinta?
    Es cierto que el PP ha dicho que iba a quitar el carril bus de San Andrés, pero siempre buscando una alternativa y ponerlo en otro lugar. No sé por qué hay que tergiversar las cosas, y mucho menos sentenciar a una gente que jamás ha estado en el gobierno y que ni tan siquiera han tomado posesión todavía.
    Y quien no lo vea es porque no quiere, pero Coruña es una ciudad caótica para el tráfico, y esto se debe a las calles estrechas -80% de calles tienen un sólo carril- y a que es una península, por tanto, el "itsmo" -zona C/San Andrés, C/ Orzán precisamente- se convierte en un cuello de botella. Además ¿Qué atascos hay en calles más anchas como el paseo marítimo? ¿Qué atascos hay por los cantones? Puede que haya alguno...dos o tres veces al año como dije antes, pero sea como fuere, siempre siempre siempre habrá menos que en C/ San Andrés, C/Orzan, C/Panaderas. Es OBVIO.
    ¿10 líneas de autobuses por la calle Atocha Baja? Es una locura, es como si de pronto se les ocurriera meter todos los buses por la ciudad vieja. Y mientras tanto tenemos vías como el paseo de Orillamar que están INFRAUTILIZADAS, no se están aprovechando en absoluto.
    Y por otro lado tenemos la suerte de tener una línea de tranvía que rodea la ciudad, pero tenemos la desgracia de tener a unos gobernantes tan burros que a nadie se le ocurrió que tal vez poniendo los mismos precios que los buses urbanos, y con la tarjeta millenium subvencionada los tranvías irían llenos, no darían pérdidas y encima serían útiles.
    En fin, quien quiera seguir creyendo ciegamente en un modelo defectuoso y defendiéndolo a capa y espada que lo haga, yo desde luego no. Un saludo.

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  24. Gracias, Isaac, te honra aceptar las "reglas del juego" (sea o no tu verdadero nombre).

    Por lo demás, valoramos tus razonamientos. Desde el blog busurbano hemos querido dejar clara la propuesta inicial: que no se trataba de supresión del Carril Bus, sino de "reubicación".

    Carencias está claro que sí hay todavía y es inevitable continuar por el camino de las mejoras en lo que sea posible. También es cierto que esas pretensiones futuras son un poco inciertas, visto el funcionamiento actual del bus urbano por el centro.

    Algunas de las justificaciones y razonamientos que leemos en su defensa nos parecen lógicos y basadas en hechos presentes; las demás, son para muchos para coger "con pinzas"...

    Nuestra tendencia concreta es a mantener la prioridad de acceso del bus urbano al meollo de la ciudad, ahí en donde en un futuro lejano el tráfico de vehículos privados será limitado, como en otras ciudades grandes de las que no formamos parte todavía.

    Así, como comentamos alguna vez, no quitaríamos de San Andrés (por ejemplo) el transporte público, si no todo lo contrario, lo convertiríamos en una vía de privilegio para peatones, buses, taxis, carga y descarga, motos y bicis. Relegando el tráfico a vías amplias y periféricas.

    Y es que nos parece raro que no comentéis en más ocasiones la cantidad de ciudades en las que calles "estrechas" acogen al Carril Bus, en sentido contrario a la marcha, por ejemplo, aparte de circular por otras calles de mayor tamaño. Todo ello en pro de conformar ventajas para el usuario al poder acceder mejor al centro, diluyendo así la tentación de meterse con su coche...

    En fin, a lo peor estamos totalmente errados y nos cerramos algo en banda sin ver más allá...

    Nos gustaría contar con algún técnico especialista que sea conocedor de la materia y pudiese comentar todos estos aspectos con la certeza que da la experiencia profesional, pero... de momento todos podemos permitirnos el disfrute de expresar opiniones basadas en múltiples sensaciones, experiencias, hechos, lecturas o ...

    En lo del tranvía, quizás tienes bastante razón, al no aprovecharse más todavía en el sentido práctico y cotidiano, a mayores del turístico...

    De cualquier modo, y radicalizando la postura, volvemos a tirar el guante y proponemos que se haga cuanto antes:

    Fuera el Carril Bus! Vía preferente al bus en calles periféricas amplias, entre el tráfico denso! Coches al centro!

    Es la única manera de salir de dudas... Pero ojo con olvidar que pueda ser un camino de ida y vuelta...

    Si es conveniente y se confirma como la solución ideal, alabaremos la buena nueva, nosotros, los usuarios, los buseros, los comerciantes (que hallarán la solución a sus problemas) y hasta la oposición, seguramente...

    Y si no, habrá que considerar volver al punto en donde miles de viajeros se muestran hoy en día contentos y satisfechos por la mejora en horarios y frecuencias y acceso al centro de la ciudad que ha supuesto el "inconveniente" tramos de Carril Bus actual.

    Así saldremos de dudas...
    ¿No os parece?

    Dos mini detalles:
    1.- Voto de confianza todo el mundo se lo merece. No debemos arrebetar la oportunidad a nadie antes de que empiece la función...
    2.- Imaginamos que previa supresión del Carril Bus actual, se hará público un estudio minucioso que apoye las nuevas propuestas y se solapará la novedad con el antiguo, de cara a no provocar un "vacío de Carril Bus" que podría rayar en lo caótico...

    Un saludo, Isaac!

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  25. Para el anónimo que decía: "Lo que nos perjudica al pequeño comercio son los alquileres que nos cobran..." (acerca de la idea transmitida de que la supresión del Carril Bus iría con la intención de "no perjudicar al pequeño comercio")...

    Le rogaríamos que profundizase en ese tema concreto, para conocer "otras versiones" menos generalizadas en voz alta (ya que achacarle la culpa al Carril Bus es lo más escuchado y leído).

    A ver si vamos a descubrir que ha sido la crisis y otras circunstancias -y no el Carril Bus- las que están alterando la flotabilidad de los locales comerciales...

    Porque como se elimine una cosa, y no se solucione la otra, como dice un colega nuestro (con perdón): "jodidos todos"... XD

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