2 de mayo de 2011

El Multamóvil en la parada del bus... (si eso fuese lo peor, tendría buena solución...)

Nota: Este tema roza lo busurbano por lo que concierne al lugar donde ha sido visto el protagonista, no por otros motivos. Si no, sabéis que no tiene lugar habitual en el temario del blog busurbano. Lo que sigue es una reflexión en voz alta:
A raiz de posts e imágenes que descubrían al AVI (o Multamóvil) "aparcado" en alguna parada de bus de Os Mallos, o encima de una acerca (ambas maneras ilegales y sancionables), osamos preguntar en voz alta [FB y TW y ahora en el blog] qué era lo que más os preocupaba a vosotros:

a)- si estas incursiones fugaces en la ilegalidad estacionamientil del AVI
b)- o la persistencia del mismo comportamiento (o peor) en el restos de vehículos que "pueblan" paradas y aceras...

Las contestaciones primeras mentaban a la mujer del César, que además de serlo habría de parecerlo. Y no estamos en desacuerdo, pero nuestra lógica particular nos dice que si se eliminasen 200 coches de todas las paradas, aunque existiesen 5 Multamóviles que las ocupasen un corto período de tiempo, la ganancia y el beneficio serían positivos para el usuario del bus, que no puede subirse a él comodamente en las paradas, por ejemplo. También para los que se hacen con la multa correspodiente por estar estacionados en el lugar de parada del autobús... (lo que se ahorran). A estas alturas, no cabe insistir en que la solución total (al menos, nuestra opinión es esa) son las plataformas de nueva hornada.

En fin, es un debate curioso, con decenas de reflexiones, todas interesantes y diversas, que al final concluyen en su particular condena por el hecho de que es un vehículo "de la autoridad" el que "da mal ejemplo".

Pudiera parecer -en realidad, ¿no ocurre un poco eso?- que nos quedamos con la anécdota en vez de con el verdadero problema...

¿No seremos los conductores los que le hemos dado mal ejemplo al Multamóvil...?

Fuente e imágenes: Blog dos Mallos (eco en Blog de Los Rosales)
Imagen:
@chr_garciabello

3 comentarios:

  1. Ambas cosas están mal, pero lo que le molesta a la gente es la idea de que el "AVI" nunca será sancionado. Lo mismo ocurre cuando la policía deja coches/motos en cualquier esquina sin preocuparse del resto del tráfico, da la sensación de que los que dirigen el cotarro no solo no dan ejemplo, si no que tampoco hay autoridad que los controle.

    Respecto a tu propuesta de las plataformas que ponen en las paradas de bus, esa solución es absurda pues no permite al autobús salirse de la circulación lo que provoca grandes molestias en el resto del tráfico. La única solución es el civismo y el facilitar las cosas para que la gente pueda parar momentaneamente, pues no hay ningún otro sitio donde se pueda hacer esto.La obligación no es el camino de nada, es tan solo un parche. Creo que son la gente que se expone a una multa, estaría encantada de poder dejar su vehículo en otro lado donde poder estar tranquilo y sin exponerse a ese riesgo, pero muchas veces se hace así porque no hay más. Yo no aparco en paradas de bus, pero si que recojo a amigos en paradas de bus y a veces toca esperar un poco por ellos. Se que molesto, pero el ayuntamiento no me deja más opciones, pues hay muchos más coches que sitios en superficie.

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  2. A menudo puede dar esa impresión, Davidsan. No damos por hecho que la autoridad lo es por encima de todo, pero consideramos /asimilable/ que dispongan de algún /privilegio/ -por llamarle algo- que no redunde, claro está, en uso o abuso de poder caprichoso, arrogante o despreocupado.

    Nuestra reflexión venía a comparar coche /de la autoridad/ que se sirve excepcionalmente de un espacio reservado a los buses frente a paradas continuamente tomadas por coches. Puestos a elegir...

    ¿Que no hay sitio donde dejarlos? Ya, son necesarios más aparcamientos. De acuerdo.

    ¿Que no ves las plataformas como solución ideal? Pues tal como funcionamos los conductores aquí, nuestra opinión es que son de los males, el menor. Pero no pensando en los coches, ojo...

    Claro que no permiten al bus salirse de la circulación, porque si no, el bus no vuelve a entrar en ella hasta pasados 5 minutos y 80 coches. Así desde hace décadas. ¿No has vivido nunca como pasajero ver, metido en la parada minuto tras minuto, coches pasando y no dejando incorporarse al bus?
    Hay una normativa de obligación de facilitar la incorporación a la circulación al salir de las paradas, no? Pues poquitos la tenemos en cuenta en el gremio de los conductores, visto lo visto (luego nos quejamos por que se /meten/ y cómo...).

    Nosotros,paradas cero, y doble fila lo menos posible. Damos vueltas, buscamos y nos fastidiamos si tenemos que aparcar en un parking… Lo que está claro es que el número de coches sigue aumentando en la urbe. Y el tope de absorber semejante cantidad de circulación llegará un día en el que se paralice por un macro atasco. ¿Y qué ocurrirá entonces? (...)

    Entretanto, parece que nos molesta reconocer que el animal natural de la urbe es el transporte público; el que debe ser primado, privilegiado, favorecido, reforzado y utilizado, por encima de todo, el bus urbano.

    ¿Cómo se puede decir que /el bus molesta/, como hemos oído po ahí? No comprendemos, Davidsan, cuando comentas que "esa solución es absurda pues no permite al autobús salirse de la circulación, lo que provoca grandes molestias en el resto del tráfico".

    El autobús urbano no es responsable de las molestias en el tráfico. El autobús urbano es el que se pasa las horas de todos los días del año por las mismas calles. ¿Cómo va a /molestar/ si vive ahí? Si está llevando gente de un lado a otro de la ciudad, a trabajar, a estudiar... ¿Molestamos nosotros en nuestra propia casa?

    Quien se tendría que molestar son los usuarios del bus, que ven como no se pueden subir o bajar en las paradas con seguridad y comodidad, por su propio pie o en sillas de ruedas; que ven como llegan tarde a sus trabajos o citas porque alguien ha aparcado mal su coche y obstaculiza el paso del bus 5, 10 o 30 minutos, sin que acuda el 092.

    Se tendrían que molestar los buseros también, que en el ejercicio de su trabajos, se topan con los mismos coches mal aparcados viaje tras viaje, por ejemplo, y que suponen trabas que se traducen en quejas de los usuarios por llegar fuera de hora...

    ¿Que hay que mejorarlo?
    Sí.
    ¿Que hay que usarlo más?
    Sí.
    ¿Que no va a quedar más remedio que reciclarse en cuanto a la manera en que nos movemos?
    Definitivamente sí.
    ¿Por qué tan categóricos? Sencillo, porque ya ocurre esto en más lugares y a veces parece que seguimos sin fijarnos en errores ajenos, para aprender, prever y solucionar los desastres antes de que ocurran...

    Estamos deacuerdo en tus planteamientos -bueno, en algunos-, y seguro que los nuestros no son los verdaderamente acertados, pero es un parecer a tenor de lo que vemos y nos sugiere la situación actual.

    Comentas: la obligación no es el camino de nada, es tan solo un parche.
    Cuando existen de antemano unas reglas y estas no se cumplen, ¿qué se puede hacer entonces?

    Desgraciadamente, parece que vamos a tener que ser enseñados, como decían nuestros mayores, /a base de palos/.

    Gracias por tu comentario, Davidsan. Te esperamos más veces. Un saludo y disculpad el macro tocho de comentario....

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  3. El aparcar en sitios reservados (paradas de buses, pasos de peatones, aceras, doble fila) es una práctica que solamente demuestra el poco respeto que algunas personas tienen por los demás.

    Lo del multamóvil es completamente reprochable porque ellos tienen que velar porque no se aparque en esas zonas.

    Vivimos en un país donde todo vale. Sin ir más lejos, el otro día escuché una conversación donde un busero le recomendaba a un amigo que utilizase la tarjeta del niño (con descuento) y le decía "total, a la compañía de tranvias le da igual... es el Ayuntamiento quien paga". No nos damos cuenta que todo lo que paga el Ayuntamiento, lo pagamos nosostros.

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Comentarios busurbanos...: