16 de mayo de 2011

El pago de varios billetes con vuestra Millennium ya es posible.

Novedad al canto! Ya podéis hacer uso de vuestra Tarjeta Millenium en el bus urbano para abonar, además de vuestro propio billete, el de las personas que queráis "invitar". La noticia surge del twitter de la concejala de Transportes, una vía menos utilizada en estas lides pero que celebramos positivamente como canal de noticias.

Traemos del día 14 de mayo este post al "presente" y lo mantenemos "a la vista" y localizado un tiempo más en portada.

Está bien en el sentido de si os acompaña alguien a quien queréis hacerle el favor, porque os cae bien, se lo merece, por misericordia cristiana o simplemente es que se le ha olvidado su Millennium (si es aborigen y no la tiene, hay que hacérselo mirar...).

Total, que si de lo que se trata es de pagar un billete ajeno con vuestra tarjeta, estas son las consideraciones que deberéis tener en cuenta:

1.- Vosotros con vuestra manita, no!
Si queréis abonar más de un billete, no podréis hacerlo vosotros. Deberéis comunicárselo al conductor.

2.- El conductor es quien tendrá que pasar vuestra tarjeta!
Para pagar varios billetes con una sola Tarjeta Millennium, tendréis que entregar la tarjeta al conductor para que haga él la pasada en el terminal. O sea que, colegas buseros, ya tenéis un chollo más, para que no os aburráis... ;-)

3.- Toda la familia... si no es numerosísima!
El número máximo de billetes que se pueden pagar asciende a 9.

4.-Importantísimo: Coged todos los tickets/billetes!
Si se pagan varios con una sola tarjeta todos deben recoger el billete/ ticket/ justificante de abono. Asi si se baja del bus el poseedor de la milenium, el resto lleva su justificante; si no, estos irían sin billete (lo cual está prohibido, hay que poseer y conservar el justificante de pago durante todo el viaje; es vuestro seguro).

5.- Ojo a las tarifas!
Importante: sabed que si sois poseedores de una tarifa social en vuestra tarjeta (bonobús de desempleados, discapacitados, estudiantes), la tarifa que abonaréis en todos los billetes a mayores -e incluido el vuestro- será la tarifa de la Milennium estandar de 0,71€.

No dominamos el triperío técnico de los terminales y las tarjetas, pero la pequeña duda que nos asalta es la siguiente:
¿De veras es imposible que en el pago número 1 de varios, el lector no sea capaz de reconocer si la tarjeta corresponde a uno de las modalidades de pago bonificado y respetarlo? Aplicando a continuación los 0,71 € de rigor a los sucesivos pagos, lógicamente... ¿Donde está el límite?

Queremos imaginar que son detalles que se irán implementando en cuestión de tiempo. Nadie se va a arruinar por pagar medio euro más un día o dos por alguien que no la lleva consigo o no la tiene, pero a cada uno lo que le corresponde. Ya decimos, esperamos que será el siguiente "ajuste" a anunciar.

De cualquier modo, no se pierde el carácter de "personal e intransferible", solamente se modifica el uso que se puede hacer de la tarjeta. Y teniendo en cuenta las condiciones actuales, no nos parece mala medida. A no ser que vosotros le veáis algún pero magnífico...

Las demás cifras las traduce en texto La Opinión de A Coruña al día siguiente:
Los viajes de autobús abonados con la tarjeta Millennium supusieron el 73% de los efectuados en la ciudad durante el año pasado, ya que de los 20,5 millones de cobros realizados, 15 millones se efectuaron con ese documento.

El Ayuntamiento cifra en 130.400 las personas que cuentan con esta tarjeta, de las que 6.500 residen en municipios del área metropolitana. Esta última cifra no se incrementará a partir de este año, ya que la entrada en marcha del sistema de billete único metropolitano hace que las tarjetas autonómicas también puedan ser empleadas en el municipio coruñés: La Millennium puede ser utilizada en los autobuses urbanos y también para realizar cualquier transbordo con los buses que recorren el área metropolitana.

Otro de los datos destacados por el Gobierno local es que casi una cuarta parte de los pagos con tarjetas Millennium -5 millones- pertenecen a las categorías de tarifas reducidas, en las que se encuentran las destinadas a pensionistas, jubilados, desempleados, discapacitados, escolares, universitarios y alumnos del INEF.


Cabe recordar que el Ayuntamiento subvenciona el transporte público en la ciudad con casi ocho millones de euros. Esta subvención, universal y que beneficia tanto a los ciudadanos empadronados en A Coruña como a los del área metropolitana, ha hecho posible la implantación por parte de la Xunta del billete único en el área metropolitana de A Coruña.
En este sentido, recordamos que de no ser por esta subvención, en la última subida de las tarifas de principios de año se hubiese superado en dos céntimos el precio actual del bus, merced a los cálculos de la famosa fórmula polinómica que aplica Tranvías en cada revisión anual.

Fuente: Concejalía de Transportes, La Opinión de A Coruña

5 comentarios:

  1. Acordarse de que si se pagan varios con una sola tarjeta deben de recoger el billete todos.Asi si se baja del bus el poseedor de la milenium el resto lleva su justificante,sino estos irian sin billete.

    ResponderEliminar
  2. Valiosa observación que incluimos en el texto del post, sí señor. Agradecidos!

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta : si se hace transbordo,de ahora en adelante, en el 2º viaje, ai que darle la tarjeta al conductor para que la pase el en su canceladora, o simplemente la pasas como siempre, en la que esta en la entrada¿?
    ( es para tener el dato, no vaya a ser q pueda hacer transbordo, y pague un viaje mas por no haberlo entendido, pq es q leí un parrafo en la opinion y creo que lo interpreto mal).

    ResponderEliminar
  4. Sólo hay que darle la tarjeta al conductor cuando sean mas de uno a pagar.Para hacer trasbordo si es un viajero sólo no hace falta dársela al conductor pero si son 2 o mas viajeros si que tienen que volver a darsela al conductor.

    ResponderEliminar
  5. gracias por aclararmelo!

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: