26 de octubre de 2019

Líneas 21, 23 y 23-A del bus urbano recuperan el paso por el túnel de Salgado Torres... sólo en IDA.

Una de cal y otra de arena en las obras de construcción de la glorieta en el cruce del Corte Inglés; pero dentro de la lógica evolución de las mismas, la buena nueva es que se reabre el túnel de Salgado Torres, aunque con ciertas limitaciones.

Clásico aviso de Tranvías en uno de los autobuses de estas líneas: 5 frases

La principal incidencia se centra ahora en la calle Ramón y Cajal, ya que se corta toda conexión con las otras tres vías del cruce. Es decir, que ni podréis enfilar el túnel, ni girar a la derecha hacia Fernández Latorre para ir a Cuatro Caminos ni a la izquierda por Pérez Ardá hacia Ministerios...

¿Una calle sin salida? Pues sí, efectivamente. Pero con una solución de circunstancias: en el acceso hacia el parking del Corte Inglés se habilita el giro de 180 grados, para cambiar de sentido.

Ahí queda eso hasta el 5 de diciembre, en un principio.

Entonces, diréis, ¿cuál es la buena noticia busurbana?

Pues que las líneas 21, 23 y 23-A se van deslastrando de su obligada "excursión" y ya pueden "atajar" en su viaje hacia Mesoiro - PO.CO.MA.CO. - Novo Mesoiro - Obradoiro - Urbanización Breogán  por el propio túnel.

A ver si este avance repercute positivamente en los horarios y frecuencias de la línea 21, la más afectada en ese sentido por estas obras; los usuarios "hablan maravillas", vamos... En estos buses sí que deberían viajar los inspectores y chequear al ambiente y el malestar del pasaje. En cambio, lo que se hace es aguantar el chaparrón, ni siquiera capear al temporal. En el fondo lo entendemos, pero...

Gráfico busurbano de la segunda fase de las obras y desvíos de autobuses
Ojo, esto no será así cuando regresen hacia el centro (la vuelta), ya que saliendo del túnel, como decimos, no está habilitada la posibilidad de enfilar Ramón y Cajal.

O sea que reordenamos la actualidad y dejamos la información tal que así:

Líneas 21, 23, 23-A
Ida hacia PO.CO.MA.CO / Mesoiro / Urb. Breogán

Llegando desde Primo de Rivera, estos buses de  las líneas 21, 23 y 23-A siguen subiendo por la Cuesta de la Palloza, parando en Cuatro Caminos (Remanso) y recorriendo Fernández Latorre hasta llegar al cruce fatídico. Ahí ya pueden -desde el sábado 26 de octubre- girar a la derecha y encarar el túnel de Salgado Torres.

Dejan de realizar, por tanto, el recorrido provisional hasta la Plaza de Casares Quiroga: ya no van por Pérez Ardá, Salvador de Madariaga, Pajaritas.

Paradas activas:
  • Se mantiene la parada de Cuatro Caminos (#Par008)
  • Se recupera la parada de "Salgado Torres, después del túnel" (#Par397)
  • Ya podrán parar "en su sitio" en la parada de Pza. de Casares Quiroga (#Par579)

Paradas provisionales que dejan de estar activas:
  • Alcalde Pérez Ardá (#Par505) 
  • Salvador de Madariaga, gasolinera (#Par359)

Líneas 21, 23, 23-A
Vuelta hacia Juana de Vega / Abente y Lago:

Desde Pablo Picasso, seguirán circulando por el mismo desvío provisional, por Pajaritas, Salvador de Madariaga y Pérez Ardá hasta Ramón y Cajal (sólo permitior a particulares con garajes y autobuses y taxis que vayan en dirección a la avenida del Ejército y a la calle Alcalde Marchesi)

Paradas provisionales activas:
  • #ParPROV - José Miñones Bernárdez
  • #Par382 - Salvador de Madariaga, Mercado de Elviña
  • #Par322 [ Lín 23, 23-A] - Ramón y Cajal, 4 Caminos CC
 
Paradas anuladas mientras duren las obras:
  • Par 117* - Pablo Picasso, c/ Casares Quiroga, aparcamiento (*continúa siendo la parada de la línea 12-A)
  • Par 321 - Avda. Salgado Torres, antes del túnel (recordad que para la vuelta, las tres líneas todavía no pueden circular por el túnel, aunque esté abierto a la circulación)

Labores de asfaltado en la futura glorieta - Foto: Ángel Manso - La Voz

Claves para la circulación en general para Ramón y Cajal:
"en sentido salida" se convierte en una "calle sin salida"

> No se puede ir ni a la derecha (Fdez. Latorre),
> ni a la izquierda (Pérez Ardá)
> ni de frente hacia el túnel...
> Lo único: Se permitirá girar en el desvío del aparcamiento de El Corte Inglés para efectuar el cambio de sentido en la propia c/ Ramón y Cajal.
> Desde la única que se puede proceder es desde Pérez Ardá, que es lo que harán precisamente los buses urbanos.

Claves para la circulación en general para Fernández Latorre (viniendo de Cuatro Caminos):
> Se puede girar a la derecha hacia el túnel -salida ciudad-
> Se puede seguir recto hacia Pérez Ardá
> NO se puede girar a la izquierda hacia Ramón y Cajal

Claves para la circulación en general para Pérez Ardá:
> Se puede acceder a Ramón y Cajal
> Se puede continuar recto hacia Fernández Latorre y Cuatro Caminos
> NO se puede girar a la izquierda hacia el túnel. Para acceder al túnel tendremos que ir dar la vuelta a la glorieta de la fuente de Cuatro Caminos y regresar por Fdez. Latorre.

Claves para la circulación en general para Salgado Torres - túnel:
> Lo único que se puede es girar a la derecha hacia Pérez Ardá
> Para ir hacia Cuatro Caminos hay la opción de ir por Pérez Ardá en sentido Monelos y...
   * tomar Avda. de Chile >>> Caballeros >>> Cuatro Caminos
   * dar la vuelta en la glorieta de Ministerios y vuelta por Pérez Ardá
> Desde Cuatro Caminos ya sería posible acceder a Ramón y Cajal, vía Avda. de Oza, por ejemplo.

Las incidencias de las obras:

Responsables de las obras explicaron esta semana que era necesario que pasaran al menos dos días sin lluvias para poder finalizar las obras con garantías de que quedasen en unas condiciones óptimas y seguras.

Los charcos que se formaron en la zona estos días, a causa de la intensas precipitaciones, habían impedido realizar el asfaltado, un trabajo que se comenzó a realizar a lo largo de la mañana del jueves.

Se prevé que este corte total en Ramón y Cajal se prolongue hasta el día 5 de diciembre.


Fuentes:
La Opinion de A Coruña, 23-10-2019
La Voz de Galicia, 25-10-2019
Imágenes:
Blog Busurbano

Ángel Manso - La Voz
Gráfico: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: