29 de octubre de 2019

La denominación de las líneas del bus urbano: "Cosa del momento" [o "cómo le ponemos a la criatura"].

Os confesamos que el título de este artículo de El Ideal Gallego nos llamó la atención por no entender de qué iba, pero en seguida que comenzamos su lectura captamos la intención. Vamos con él, ya que plantea una cuestión interesante: la nomenclatura (numérica) de las líneas de bus urbano de Coruña.

La idea viene a ser el criterio que se sigue para la denominación numérica de una nueva línea que pueda surgir:
"¿A qué se debe la elección de los números de las líneas de autobús?"

Al comienzo del artículo se cita como clave un año: 1989. Por entonces se llevó a cabo una transformación de cierto calado en las líneas del transporte urbano coruñés. Algunas de ellas desaparecieron, principalmente por la fusión con otras (se cita el caso de la línea 10 con origen en Puerta Real y que acudía a Os Mallos, y que acabo fundiéndose con la línea 11, que hoy en día conserva la filosofía impuesta entonces). Hubo recorridos que se ampliaron y otros se retocaron.

Pero lo cierto es que hay varias citas que nos llaman la atención:
  • "La elección de las líneas de bus, una cuestión del momento"
  • "Otros números nunca han existido"
  • "Línea 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 4, 5, 6, 7... pero no 8, 9 ni 10, ni 13"



Vamos a ir por partes...

En el artículo responde Manuel Freire, un veterano de la Compañía de Tranvías -actualmente jefe de servicio de movimientos de la empresa-, que ayuda a dar una visión panorámica del desarrollo del transporte urbano a lo largo de estas décadas y más allá.

El transporte urbano se fue modelando desde sus inicios, hace ya más de un siglo, lógicamente condicionado por el crecimiento de la ciudad y sus circunstancias. Manuel Freire:
“La ciudad cambia y es muy dinámica, por lo que la creación de las líneas de buses sigue el mismo recorrido. Hasta hace años no existían muchas zonas periféricas. Los Rosales no tenía ni calles y ahora tiene varias líneas que dan servicio al área, como la 12-A, la 12 y la 14. Ocurre lo mismo con el distrito de Adormideras”

Y surgen las cuestiones aguardables:
"Pero, si la línea 12-A se parece más a la 14, ¿por qué comparte cifra con la 12?"

Freire despeja dudas:
“La decisión es momentánea. No hay un motivo concreto de por qué no existe la línea 13, por ejemplo. No es por superstición, como se puede pensar, simplemente se da por razones y circunstancias del momento”

Ya que sale la mención...:

Líneas 12 y 12-A:

Si nos remitimos al gráfico de líneas que veréis un poco más abajo, tomando este ejemplo, veréis que las líneas 12 y 12-A compartían recorrido en aquellos tiempos.

Lín 12:
Ciudad Escolar >>>> LosCastros (por Playa de Riazor)
Lín 12-A: 
Casas de Franco >>> Los Castros (por Playa de Riazor)

Se deduce que los trayectos evolucionaron en el modo que se comenta a lo largo del artículo. Las 12 y 12-A de hoy en día vienen a ser líneas "paralelas" por cuanto circulan por las rondas de Nelle y Outeiro con un destino común, el CHUAC. O sea que los "parecidos" con la línea 14 también son algo relativo.

La Línea 13... y 13-A:

En cuanto a la línea 13 que cita Manuel Freire, aquí hay que apostillar por nuestra parte que, aunque algunos lo desconozcáis, en su día sí existió esta línea. Y su variante "A". Ambas uniendo las Casas de Franco con Los Castros -la 13- y con la Avda. de Hércules, la 13-A. Y ambas "bordeando" la Playa de Riazor.

Líneas 15, 16 y 18:
Y otras cuantas más, como la 16 o la 18, inéditas desde entonces. No así la línea 15, que realizó una polémica aparición hace unos años (allá por diciembre de 2008), pero ¡tan fugaz que casi ni tenemos constancia fotográfica busurbana!

1989 fue uno de los pocos "punto y aparte" en la historia de las líneas de autobús urbano:
“En ese instante hubo un cambio muy drástico en las denominaciones de las líneas y se creó la estructura actual”

Estructura que, en un gran parte, 30 años después sigue básicamente inalterada -salvo  maquillaje y algunas modificaciones de cierta entidad-, pero nada radical.

Líneas 3 y 3-A:
De esta forma, se crearon las líneas 3 y 3A, que estaban constituidas por un grupo de líneas. Ocurrió lo mismo con las líneas 10 (que ya no existe) y 11, que se fusionaron en la 11 actual y se produjo una ampliación y mejora de flota.

Intentando enfocar en el tiempo, entendemos que esas líneas 3 y 3-A citadas vendrían a ser descendientes y herederas de las características de un cuarteto desaparecido, formado por las líneas 9, 13 y 13-A

Línea 10 a línea 11:

La desaparecida línea 10 cubría el trayecto entre los Mallos hasta Puerta Real, pero las necesidades de la ciudad obligaron a proyectar su avance.

“La línea 11 no solo sufrió modificaciones antes de la reestructuración de 1989, ya que en los últimos años también ha tenido que variar su recorrido” [por la entrada en escena de las grandes superficies comerciales en la zona del Polígono de Agrela, Marineda City y el pionero Dolce Vita, actualmente cerrado desde hace unos años]

Ese auge de los macro Centros Comerciales tuvo también su parte de influencia en el devenir de aspectos relacionados con el transporte urbano.
“El transporte es como la ciudad, un ente vivo y se modifica acorde a sus necesidades”

Si en el futuro se creasen nuevas líneas, la numeración a escoger no seguiría ningún patrón. Insiste Manuel Freire:
“Si apareciesen nuevas líneas habría que ver si tienen similitud con otras ya existentes. La decisión es la del momento”
Líneas 2 y 2-A:

Otro ejemplo, sencillo, fue el del desdoble de la línea 2. Cuando se organizó el servicio al Hospital de Oza, la "nueva línea" se denominó 2-A, en buena lógica, ya que la única variación se encontraba en su tramo final.

Líneas 6 y 6-A:
Y en la misma tesitura, el final de estas líneas (Bens / Meicende - Nostián) son las que las definen en su denominación...



Apelamos a la nostalgia y a vuestros recuerdos:
Este gráfico está rescatado de no recordamos dónde; un "callejero" de los años 70-80 acaso. En él veis que "convivían" las líneas urbanas con otras de "extrarradio" y otras denominadas "de circunvalación", cuya cochera estaba ubicada en donde hoy está un BBVA, en la Villa de Negreira.

Habrá que retomar algún día otros post que concentren y resuman la historia, lo más fundamental, los inicios, las claves... del transporte urbano de Coruña.

De momento, nos queda claro que la denominación de las nuevas líneas -si las hubiere- serán "cosas del momento". Algo así como cuando los padres van al registro civil sin haber madurado qué nombre le van a poner a la criatura... e improvisan.

Fuente:
El Ideal Gallego, 22-10-2019, Lara Fernández
Imagen:
J. A. Tartajo
Archivo del Blog busurbano

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