11 de enero de 2015

Muy escaso el porcentaje de uso del autobús en los trayectos entre A Coruña y su área: un 8%.

Fomentar el transporte público entre A Coruña y su área metropolitana es uno de los objetivos marcados en rojo por el gobierno local. En el Ayuntamiento saben que esta es una materia en la que “hay que trabajar mucho” y así lo reconocía ayer el propio alcalde.

Durante la visita a la estación de autobuses -en el acto de lucimiento por la pronta puesta en marcha de obras de accesibilidad-, Negreira puso sobre la mesa la preocupación de su ejecutivo por las bajas cifras respecto al uso del transporte público en los desplazamientos interurbanos.

El regidor explicó que sólo el 8,5% de los viajes entre A Coruña y los municipios de su área metropolitana se realizan en transporte público. Por ello, volvió a tender la mano a los ayuntamientos del entorno para “seguir trabajando” en esta línea.

En este trabajo conjunto, Negreira, también incluyó a la Xunta, aprovechando la presencia de la delegada territorial, y subrayó la necesidad de mejorar ese porcentaje de uso del transporte público, “excesivamente bajo”, como subrayó.
“Esto demuestra que tenemos mucho que hacer durante los próximos años para poner medidas contra esta situación”


Sin fechas concretas

En esta misma línea, el alcalde también se refirió a la implantación de la nueva tarjeta Millenium, pensada para poder integrar los distintos servicios del transporte metropolitano, además del interurbano. Negreira, sin embargó, no quiso concretar ningún plazo sobre su puesta en funcionamiento.

Sobre esta cuestión, el alcalde solo explicó que se está trabajando en este tema, una cuestión que considera “compleja”.
“Lo estamos haciendo de forma combinada, porque no tendría mucho sentido hacer una tarjeta para el área y que luego no fuera compatible con la que la Xunta  tenga para el conjunto de áreas de toda Galicia. Ahora estamos hablando con la Dirección General correspondiente, tratando de cerrar ese proceso, además de con terceros que intervienen en este proceso”

Preguntado sobre la implantación de la tarifa plana en el transporte urbano de la ciudad, el alcalde tampoco quiso concretar ningún plazo. Movilidad había señalado a mediados de 2014 que esta tarifa entraría en vigor el 1 de enero de este mismo año, algo que no ha sucedido.
Esta tarifa plana se tratará de un bono mensual, con el que los usuarios podrán realizar un número determinado de viajes.

La tarifa plana mensual es una de las 13 medidas propuestas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para mejorar el transporte público de la ciudad. De acuerdo con los datos recogidos en el documento, los buses urbanos transportan al día a 75.000 viajeros. El objetivo que marca el plan de movilidad es alcanzar los 126.000 usuarios diarios en los próximos diez años con la tarifa plana.

Aún sin fecha para su implantación, el alcalde solo quiso recordar que en los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha hecho “un esfuerzo importante” en lo referente a las tarifas del transporte público. Negreira puso sobre la mesa el ahorro “de más de doce millones de euros”, un ahorro, dijo, que no se había hecho nunca con la concesionaria, gracias a la que la empresa “renuncia a subir las tarifas”.

[mejor dicho "gracias a que los trabajadores ven cómo se les congela el sueldo"...]

El regidor también subrayó  que la tarifa social de la que se benefician miles de coruñeses en sus transportes diarios no ha subido en los últimos años y que tampoco lo hará ninguna de las tarifas generales en este 2015.
“Seguimos profundizando en que el bus sea cada vez más accesible. Que el precio no sea motivo para no subirse al autobús”

Fuente e imagen: El Ideal Gallego  

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