25 de febrero de 2012

¿Improvisación en San Andrés? Depende de qué días hablemos o de dónde sople el viento mañana...

Leíamos hoy en algunos medios la idea de que las decisiones que el Ayuntamiento va tomando en estos meses se suceden aparentemente sin una lógica evolutiva sólida.

Esto es: en un primer momento se procedió a eliminar el Carril Bus, como mal endémico de la situación -mala- del comercio; a cambio, se instauró la Vía Prioritaria y regresó de nuevo el aparcamiento de vehículos en el carril derecho, relegando al bus urbano a navegar entre el tráfico, con ayuda de una falsa Prioridad Bus (no nos engañemos, el bus no va más rápido entre los coches, por mucho semáforo que se abra; estamos convencidos de ello; serán otras causas las que "respalden" el sistema, pero lo dicho es un hecho).

Si vuelve a desaparecer de nuevo, sí que será "Parking Exprés"...  

Enumerando: eliminación del Carril Bus, instauración de una Vía prioritaria, regreso del aparcamiento; y ahora... ¿vendrá el reino de la peatonalización? (...) ¿total o parcial? (...) ¿diaria o de fin de semana...? (...) ¿según sople el viento de cara o de costado? (...) Obviamente, cualquiera de estas medidas...  ¿conllevaría... eliminar de nuevo los aparcamientos? (...) Vaya, qué curioso...

Más allá de las declaraciones de rivales políticos, que son los que sacan lo peor de cada contrincante, los hechos parecen ser estos. De ahí que los anteriores inquilinos de María Pita levanten la liebre y acusen de improvisación continua al actual ejecutivo. Y ello sin saber si las obras serán del agrado de todos, finalmente. Hombre, qué queréis que os digamos, nosotros opinamos que sí, que al final San Andrés quedará bien. Nos basamos en que no hubiésemos pensado anteriormente en pasear de cuando en vez por General Sanjurjo o Pablo Picasso, y sin embargo, de cuando en vez los frecuentamos; y son calles agradables para ello..., al igual que Rúa Nova, la referencia.

Decíamos de las declaraciones de tinte político... En este sentido, la portavoz socialista Mar Barcón afirmaba que...
“...se ha actuado con improvisación y generando desconcierto entre los vecinos y comerciantes” en la puesta en marcha de los trabajos para reformar la céntrica calle. 
"Solo la falta de planificación puede motivar que se haya suprimido el carril bus de esta calle y se hayan habilitado plazas de aparcamiento durante unas semanas para después eliminarlas con motivo de unas obras que durarán meses". 
También critican, además, "que antes para el Ayuntamiento los problemas de San Andrés fueran el carril bus y la falta de aparcamiento y que ahora incluso se estudie la posibilidad de convertirla en peatonal". 

Pues algo de eso, sí da la impresión de haber...
¿Qué opináis vosotros al respecto...?

De cualquier modo, la ejecución de las obras de remodelación de San Andrés, sólo era cuestión de tiempo; el hecho de que las ejecutase un gobierno o el otro es lo que ha variado las maneras, las circunstancias y veremos si el resultado final.

Pero de lo que -en este blog- es lo verdaderamente importante, nadie habla todavía...:
  • ¿Qué va a ocurrir con el transporte público que actualmente circula por San Andrés?
  • ¿Continuará aprovechando esta arteria central, a nuestro juicio importante para acercar al usuario del bus al mismo centro?
  • ¿Se relegará a otras vías periféricas?
  • ¿De qué manera una decisión u otra afectará a los diversos actores de esta película? 
  • ¿Se tendrá en cuenta el factor movilidad o se primarán otro tipo de intereses o consideraciones?
  • ¿Pan para hoy y hambre para mañana?
  • ¿Alguien duda que en el futuro se va a tener que instaurar de nuevo el Carril Bus, como en otras muchas ciudades (SMART o tontas de capirote, por las buenas o acuciadas por lo insoportable de situaciones límite) de cara a fomentar -o recuperar- la movilidad?

Continuará...

Fuentes: La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego
Imágenes: Blog Busurbano

2 comentarios:

  1. -¿Qué va a ocurrir con el transporte público que actualmente circula por San Andrés?
    Si son listos, meterán los buses por otras calles más anchas, con más carriles, y por tanto, con una mayor capacidad y rapidez de flujo de tráfico, a favor de aligerar las frecuencias de los buses. Si son tontos, seguirá como siempre.

    -¿Continuará aprovechando esta arteria central, a nuestro juicio importante para acercar al usuario del bus al mismo centro?
    Discrepo. San Andrés no es una arteria. Una calle con un carril de circulación en único sentido(véase tramo del Froiz) no es arteria. Alfonso Molina, Paseo Marítimo, Los Cantones, con hasta 6 carriles de circulación, si son arterias.

    -¿Se relegará a otras vías periféricas?
    Yo creo que es lo que deberían hacer.

    -¿Se tendrá en cuenta el factor movilidad o se primarán otro tipo de intereses o consideraciones?
    Supongo que a parte de la movilidad tendrán en cuenta otros factores. Como los derechos del peatón, opiniones de vecinos y comerciantes de la zona, etc.

    -¿Alguien duda que en el futuro se va a tener que instaurar de nuevo el Carril Bus, como en otras muchas ciudades (SMART o tontas de capirote, por las buenas o acuciadas por lo insoportable de situaciones límite) de cara a fomentar -o recuperar- la movilidad?
    Yo no lo dudo xD

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  2. Penso que o traxe de alcalde lle quedou grande ao Sr. Negreira, que non sabe moi ben o que facer, e anda a dar tumbos dun lado para outro.

    Como é que din que van empezar as obras en San Andrés e gastan cartos en pintar e poñer sinais de VPV que nunca van entrar en funcionamento se van cortar o tráfico? Eso é que non teñen ningún tipo de previsión e que fan as cousas, segundo lles ven a idea.

    A situación perfecta para San Andrés, se non ao tempo para o noso alcalde e o representante dos comerciantes, será relegar o transporte público a rúas periféricas do centro, Cantóns (polas que xa circulan moitas liñas, e Paseo Marítimo en sentido inverso), e o tráfico de San Andrés única y exclusivamente para os que van facer as compras as tendas, como non podería ser doutro xeito.

    O ideal sería unha rúa totalmente peonil, pero eso é case que imposible, eu a faría semi-peonil, só con acceso ao transporte público, bicicletas, residentes, e vehículos de urxencias e quizais motos e vehículos eléctricos; e cun horario limitado para cargas e descargas. E sí penso podería ser viable a sua conversión en peonil as fins de semana e os festivos.

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Comentarios busurbanos...: