10 de febrero de 2012

De frenazos de buses urbanos y heridos; de casos reales; de responsabilidades y conductas...

Dos usuarios del bus urbano resultaron ayer heridos, a las 10.45 horas, al frenar el vehículo en el que viajaban por la avenida Pedro Barrié de la Maza a la altura de la calle Modesta Goicouría. Los heridos, una mujer de 44 años y un varón de 54, fueron trasladados por Cruz Roja al San Rafael con pronóstico reservado.

Desconocemos las circunstancias de la maniobra, si fue por despiste del busero, un coche que maniobra inesperadamente (como ya hemos visto en una ocasiónen otra, en otra más más, etc...), u otro hecho distinto...

Pero, ya que viene a cuento, sobre esto de los frenazos de los buses, recuperamos una breve reflexión, basada en un caso visto hace nada:

Hace días, en una de las líneas éramos testigos de una situación que interpretamos como habitual: el busero llama la atención a un turismo que ejecuta una maniobra, no prohibida, pero sí interpretable en cuanto a su corrección; hablamos de "eso de facilitar la salida del autocar de su parada cuando este ya ha arrancado...". El turismo lucha denodadamente por sobrepasar al bus en un margen de menos de cuatro segundos, saliendo victorioso y colocándose en cabeza. El busero le recrimina esa actitud y el del turismo se pica, como suele ser "normal". Continúa un breve "intercambio" de pareceres con gestos entre ambos.

Finalmente el coche realiza un frenazo, a propósito, delante mismo del bus, de poca intensidad y sin llegar a pararse del todo, pero lo suficientemente "fuerte" para que el busero tenga que reaccionar y los pasajeros lo notemos bastante y nos sobresaltemos (un "brake test" que dirían en Fórmula 1...).


Nuestra duda:

Independientemente de otros factores, si alguien de dentro del bus se cae y se hace pupita... ¿qué se le puede achacar a quién...?

Por  frenazo adrede del coche delante del bus, con el peligro -incluso mortal!- que ello implica para sus ocupantes..., y en este caso, con testigos que respaldarían el hecho producido..., ¿se iría de rositas el conductor/a del turismo si un pasajero se accidenta por esa maniobra? ¿Recaería la culpa en el busero? La ley y las normas hablan de distancias de seguridad, deacuerdo, pero no parece que contemple el caso del frenazo ejecutado "para fastidiar"... y con testigos. ¿Habría que revisar algo la normativa...?


Otro tema es derivar la responsabilidad de no agarrarse al viajero que vaya en el bus sin tomar las debidas precauciones, como ocurrió en ourense hace unos años, y que os informamos en el blog busurbano. Pero ese es otro tema...
En ocasiones os hemos hablado largo y tendido de las inercias de vehículos de doce metros y varias toneladas de peso...
No es ninguna coña! (...) 

El final de la historia, antes de que se nos olvide:

Cincuenta metros más adelante,
el coche gira para aparcar al otro margen.
(...)
¿Tanta "prisa" para eso...?
___________________________________________________

No queremos acabar sin recomendaros antes -por segunda vez- la lectura de este artículo del blog de los Troleros&Buseros, en el que comentan este tema.
Su título es... "Frenazos"


Fuente: La Opinión de A Coruña
Imágenes: Galantz, vía carlosbarazal.com, La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: