7 de febrero de 2012

El pleno del lunes, resumido en audio (al menos en lo que concierne en algo al bus urbano y la VPV).

Hemos estado oído avizor en el Peno de ayer lunes 6 de febrero, a través de La Opinión de A Coruña, que los retransmite por streaming, y no nos hemos podido resistir a dejaros a mano algunas de las intervenciones relacionadas con el transporte público, el -asesinado- Carril Bus, la nueva Vía Prioritaria Vigilada, y por extensión, la normativa de señalización horizontal y la ORITA o Parking Express...

La primera intervención que colgamos en el blog busurbano es de Xosé Manuel Carril (BNG), quien contemplaría la Red Urbana Eficiente como una adaptacion del Carril Bus, priorizando el tranporte público a un nivel mayor y más extenso (comarcal y metropolitano)... >>>

Pleno6FEB12 01 CARRIL by el blog busurbano vía La Opinión de A Coruña

A continuación, Yoya Neira (PSOE) se muestra en contra de la ordenanza fiscal de la ORA en su modalidad "Express". Es crítica con la actitud de no apoyo incondicional al transporte público y sí al vehículo privado. Y vería de perlas que lo recaudado en cuanto a aparcamiento (que luego detallará Julio Flores) se destinase a mantener congeladas las tarifas de los más desfavorecidos hoy económicamente. Aparte de apuntar ciertas irregularidades en cuanto a en qué ordenanzas se detallan los aspectos de la Vía Prioritaria... >>>

Pleno6FEB12 02 NEIRA by el blog busurbano vía La Opinión de A Coruña

Julio Flores contesta apoyándose en el ánimo que achaca al grupo socialista de retrasar y perjudicar la puesta en marcha del Parking Express... y explica el funcionamiento de las 51 Plazas Express. Y respalda la legalidad de la cuestionada señalización de color naranja en la Vía Prioritaria. Tacha de inadmisibles las alegaciones de Neira. >>>

Pleno6FEB12 03 FLORES by el blog busurbano vía La Opinión de A Coruña

Por su parte, César Santiso (IU/Os Verdes) entiende como una falta de planificacion la puesta en marcha de la Red Urbana Eficiente antes de contar con un plan de movilidad de verdad, que evaluase aspectos como la necesidad de eliminar o, al contrario, extender las plataformas exclusivas para el bus urbano. En cuanto al Parking Express, sería mas agil si fuese gratuito; y ve un inconveniente en una calle con "prioridad Bus" las maniobras de aparcamiento, lo cual obviamente reperute en las agilidad de paso del bus... >>>

Pleno6FEB12 04 SANTISO by el blog busurbano vía La Opinión de A Coruña

De nuevo Xosé Manuel Carril comenta el compromiso que en otras ciudades entre transporte y comercio, alíándose en medidas "anti-grandes superficies" y fomentando el trasiego comercial de proximidad, animando a los usuarios con esas plazas Express gratuitas u otros vales de aparcamientos subterráneos y tickets para ello. Y nombra a Xerez, Palma, Avilés, Segovia, Majadahonda y Vitoria, precisamente galardonada con el "título" de Capital Verde Europea 2012... Aquí se opta por un parking "con carcater oneroso" y sin formar parte de un plan de movilidad, pudiendo haber empezado de otra manera mejor... >>>

Pleno6FEB12 05 CARRIL by el blog busurbano vía La Opinión de A Coruña

Yoya Neira retoma el tema de los colores de las líneas en el asfalto e intenta que Julio Flores lo comprenda: Cualquiera que sea ese color habrá de venir recogido en las ordenanzas municipales, Y una cosa son los colores de los estacionamientos y otra distinta es el de las líneas de separación de viales, que según Neira, ha de ser blanca (según el Reglamento General de Circulación). Insta al PP que "eche mano del plan de movilidad que tienen en el cajon", a partir del cual se debió decidir qué hacer con el Carril Bus, no antes... al ser un punto de partida que da pistas valiosas ante esta u otras decisiones importantes. Cita la confusion que sufre quien se encuentra con líneas multicolores, dudas si ha de pagar o no la ORA según donde aparque... etc. >>>

Pleno6FEB12 06 NEIRA by el blog usurbano vía La Opinión de A Coruña

Flores dice que el plan lo guardaron en el cajon y les achaca que no lo compartieron con la oposicion y que no contemplaba aspectos como el transporte metropolitano. Y a continuación viene la parte graciosa en la que Flores empieza a declamar -no en verso- los datos fríos e interesados que le sirven para justificar el éxito de la Vía Prioritaria Vigilada. Por eso no pasamos, pero bueno..., escuchadlo vosotros mismos... Tamiben da cuenta de la mayor recaudacion en la ORA. >>>

Pleno6FEB12 07 FLORES by busurbano  vía La Opinión de A Coruña

Dice Julio Flores...:

"...ustedes han apostado por restar y nosotros hemos optado por sumar y compartir por una misma vía todos los medios de transporte..."


(...)

Obviaremos comentarios al respecto de este comentario...

Finalmente, en el pleno se aprobó la puesta en marcha del Parking Express, con los consabidos votos en contra de los socialistas y los nacionalistas, absteniéndose IU. Como información a mayores, la siguiente:

El Ayuntamiento pondrá a disposición de los coruñeses 51 plazas de párking exprés en el trazado de la vía prioritaria vigilada, entre Federico Tapia y San Andrés. En estos estacionamientos se podrá aparcar un máximo de veinte minutos, por los que se pagará 40 céntimos (si son diez minutos se pagarán 20 cts.).
Las señales en las que se hace referencia a esta nueva modalidad de aparcamiento de la zona ORA están instaladas desde hace varias semanas en la plaza de Vigo. La Concejalía de Movilidad distribuyó las 51 plazas en función de las características de la vía prioritaria a su paso por diferentes calles. Así, entre Federico Tapia y Francisco Mariño, habrá cinco estacionamientos exprés a la altura del centro médico, seis en la plaza de Vigo, ocho cerca del cruce con la calle de Fontán y nueve en Rosalía de Castro. Habrá más aparcamientos de corta duración entre Payo Gómez y Juana de Vega, y en San Andrés, a la altura de plaza de Santa Catalina.

Y como descripción del escenario que Yoya Neira planteaba, esta descripción de la misma:

Esta mañana se aprobó la Ordenanza Fiscal nº21 que regula las nuevas tarifas de aparcamiento en la ciudad, incluidas las del Parking Express en el difunto carril bus, que en paz descanse. Sin embargo, el gobierno local no ha modificado la Ordenanza ORA para introducir la nueva modalidad de aparcamiento.

En esta ordenanza se regula la zona azul, la verde, las calles en las que está vigente una y otra modalidad y las señales horizontales y verticales que así lo establecen. Nada se ha hecho con esta ordenanza ni con ninguna otra para dar soporte jurídico a la Vía Prioritaria Vigilada (el mini-matrix del PP), sin embargo, hoy Julio Flores reconocía que el abono de la ORA se incrementó en un 20% por las nuevas plazas de aparcmiento...

1º Están sancionando en un espacio que no está regulado en ninguna parte
2º Han corrido a regular lo que cobrarán por aparcar pero no a dotar de carácter normativo a este tipo de aparcamiento
3º Las multas no valen nada...no hay soporte jurídico para poder efectuarlas.

Así pues, toca esbozar una sonrisa y pensar que el mundo sigue su curso, con detalles que pulir y deberes que llevar a acabo por el bien de la ciudad...

En próximos posts tocaremos temas que habéis leído en este así como de refilón...

Fuentes: La Opinión de A Coruña, el blog del grupo socialista  

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