23 de noviembre de 2010

"Turkía" confunde el logo de Tranvías. Los del magacine de Localia no parecen turkos, neno...

Lo que nos hemos reido y más...

Hay cosas que desconocemos si son casualidad o causalidad... El caso es que este martes pasado, zapeando en la TDT a la hora de comer, dimos con la repetición del programa "Turkía", de Localia, el del lunes 22 de noviembre.

Ya son conocidos en el blog, pues allá por junio, entrevistaron a la concejala de Transportes, Yoya Neira. Son de lo que no hay...

Pues se da la circunstancia que una de sus secciones consiste en ir adivinando una imagen desde un detalle en primer plano, según se va alejando el zoom de la imagen.

En este programa se desveló la solución a la imagen de la semana anterior, que resultó ser el logo del Club Natación Coruña.

Pero lo gracioso es que muchas respuestas al concurso -enviadas por mail y leídas por Antón Lezcano y Txuri Ferrer-, apostaban por que se trataba del logotipo de la Compañía de Tranvías de La Coruña...

Salvando la redondez de la C, aún desde el pixel más diminuto, no hay color... que se parezca! Qué risas, porque no eran ni dos ni tres respuestas, hubo unas cuantas!

Total, que no, que estaba claro lo que era. Y desvelada la incógnita, Txuri y Antón comentan cómo es el logo de Tranvías, con la C y la T..., cuando en un momento dado, una voz de fondo (¿el regidor? ¿el realizador? ¿el grafista? el espíritu santo?) anuncia que tienen por ahí el logo de Tranvías listo para mostrarlo.

La guinda llegó en ese momento, cuando enseñaron lo anunciado, o sea, ese logotipo de Tranvías, con esa C y esa T semientrecruzadas..., en fin, veamos la captura del momento, fijado en el minuto 39, casi 40 (by Vimeo):


Ahora "ampliemos" en detalle la imagen; y sale algo como esto:


Miradas de complicidad, llamadas de comprobación... y efectivamente, coincidía! ¡¡¡Cual no sería nuestra sopresa al ver una de nuestras "creaciones" gráficas en la pantalla de la tele de la cocina!!! Pero es que esta "creación" es un montaje de los nuestros!!

En un arranque de humor -que tenemos varios al día- lo "trucamos" allá por mayo, y es de los que catalogaríamos en la sección Humor busurbano y que está colgada en uno de los álbumes de nuestro Facebook busurbano!! Pero es más falso que un billete de cuatro euros!!!

¿Y de dónde nos inspiramos? Alguno de vosotros ya lo ha catado...
Este es el logotipo real y auténtico, que por su similitud nos ha dado un juego interesante:


Cañas y Tapas! Rico...
Es más, el colmo de los colmos sería reunir estas dos grandes firmas en una sola imagen, ¡no? Pues bien, la tenemos!!


Claro, se puede decir que los de "Turkía" han metido la puntita del zueco turko hasta un fondo insondable... Tenemos que deciros pues que..., no, confirmado, que el que sacásteis en Turkia no es el logotipo de los buses urbanos de Coruña... Lo sentimos en el alma busurbana...
Les hemos remitido un correo aclarándoles la cuestión y explicándoles lo bien que nos lo hemos pasado con ellos, si bien no los podemos ver siempre (sí, ya sabemos, están colgados en Vimeo), pero hoy ha coincidido providencialmente.
Es el destino...!


Un saludo, turkos, de otros turkos, también rojos, pero que van en bus urbano!!!
A ver si os vemos más a menudo! (y vosotros a nosotros!)

Un saludo para todos!! Con cariño!!

Nota del blog busurbano:

A todo esto, por hacer justicia, os mostramos una minigalería con el logotipo oficial de la Compañía de Tranvías de La Coruña. Actualmente viene en tono gris claro sobre fondo rojo ("rojo bus urbano"). Es lo más "IN" en este otoño y venideros... Y hay varias miniversiones..., según tallas, será... (los estudiosos no se ponen deacuerdo).

Como veis, la C y la T se conservan "entrelazadas" desde el inicio, y más o menos redondeaditas, aunque la C alterna su forma de herradura... Pero el color evolucionó, puesto que en tiempos, (aquellos tiempos...) al ser los buses (y los trolebuses) azules, la combinación era una especie de beis con ese color azul. También en los troles, y en el tranvía... (en este véis hoy día versiones en "3D"):


Seguramente existiran otras versiones algo distintas, a lo largo de la historia, pero sirva este conjunto para ilustrar en lo posible la cuestión del logo de Tranvías. Así pues, hasta aquí el "seminario" ;-)

Actualización:

Respecto a tiempos pasados y a las famosas C y T entrelazadas del logotipo de tranvías, y relacionándolo con el que luce el tranvía queremos rescatar un elemento propio, característico y descriptivo de la vestimenta de hace años.
Como se suele decir, para muestra, un botón:

Y si sois manitas y os gusta montar maquetas y similares, tomad nota: Podéis reproducir el tranvía 101 para vuestro deleite. Os dejamos el enlace de hobbiesguinea.com y ya nos contaréis... Volveremos a hablar de esta web y sus productos.

Chulo, eh!?

Fuente e imágenes: Turkía, LocaliaTV+Vimeo, Club Natación Coruña, blog busurbano, David Bradley, identificacion-numismatica.com , hobbiesguinea.com

8 comentarios:

  1. Decirvos que o concurso do zoom vai da seguinte forma se incia con unha parte moi pequena da foto e se vai alargando pouco a pouco, que pasou, que a primera imaxe que se emitiu se vía unha C de cor amarelo, e como en Turkía fan o que lles peta e nunca dan rematado o programa dando paso a todos os seus contidos (eso é o bo), pois o logo estivo así unha semana e pico.

    Como moita xente ve o programa en diferido ou vimeo, fixo que tras descartar os da primeira semana, a segunda co mesmo zoom sen ampliar a xente se decantase polo da CT, eu nun principio tamén pensei nese logotipo, ainda que a cor non era a mesma. Pero como o que se trata é de participar e botar unhas risas (agradécese que podas rir hoxe coa tele, e non ver berros e novas de crise), pois é o que sucedeu, xa que te aventuras a dicir calquer cousa con tal de gañar a preciada camiseta de TURKIA.

    ResponderEliminar
  2. Agora si o do logo de Cañas e Tapas foi moito, eu cando o vin, sabía que non era, pero non sabía de onde o sacaran, xa que Iago o rexidor debeuno buscar a toda presa en internet e saiulle ese, e foi o que emitiron.

    Ainda que hai que dicir que ese logotipo e moi parecido nas letras ao que se ve nos tranvías históricos.


    Pero ao ser un programa de humor pois e o que ten que ainda te botas unhas risas, que é o que fixéchedes vós, que como digo hoxendía é moi bo atopar un programa na televisión que che faga desconectar e rir.

    Saúdos para vós e máis para a xente que fai Turkia.

    ResponderEliminar
  3. Foi moi divertido, abofé...

    E si, xa sabiamos como vai o programa na sección do zoom.
    O feito de confundir as formas, entendémolo perfectamente, pero o das cores do logotipo... Aí xa non hai desculpa posible! :-D A cor vermella tiña que aparecer nalgures forzosamente...

    Saudamos a Iago, o rexedor, pois sen querer dounos motivos para pasalo dobremente ben ;-)

    Anxo, vai dedicado a ti o botón do final do post!

    ResponderEliminar
  4. Moitas grazas pola decitoria!! Faime moita ilusión. Grazas.

    ResponderEliminar
  5. Aproveitando que saíron as imaxes dos autobuses antigos da coruña, que levo anos intentando atopar unha foto dun bus urbano azul para darlle nos morros a un amigo que dí que sempre foron vermellos, gustaríame dicir que me gustan máis en azul/beige que en vermello.

    Saúdos a todolos turkos.

    ResponderEliminar
  6. Calquera que teña más de... ¿35 anos? (ou quizáis menos) seguramente terá noción de que antano os buses urbanos (e antes os trolebuses) da Coruña foron de cor azul.

    Dille ó teu amigo que só ten que preguntar a xente coma os seus pais ou ós máis vellos do lugar, para que lle saquen de dúbidas.

    Esa falla de comunicación entre persoas -en especial de distintas xeracións- é algo un pouco preocupante...
    E cando se trata, coma neste caso, dun detalle tan local e tan doado de constatar, é incluso máis rechamante.

    Dille ó teu amigo que non se lle ocorra crear un grupo no Facebook do tipo "no me creo nada de que los buses urbanos de Coruña hayan sido azules en el pasado", porque non lle imos outorgar o "Me gusta"...

    Un saudo Xosé Ramón!

    PD: Estamos intentando crear un álbume de fotos antigas, pero tampouco se anima moito a xente...
    Facemos o chamamento a todos aqueles que teñades fotos antigas a que nolas enviedes para crear un pequeno archivo do pasado busurbano da Coruña.
    Correde a Voz!

    ResponderEliminar
  7. Home, eu os azuis os lembro de moi pequeno e son do 80.
    Tamén lembro uns (creo que pegaso) máis pequenos do normal ( e non me refiro ós 280/281 ) aló polo 84 e uns que levaban porta central que viñeron de madrid e eran algo máis grandes cos pegasos e que sempre me chamou a atención que levaban a tapa traseira do motor aberta pero non recordo o modelo.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante esta imagen, sobre todo por ese autobus numero 9, que si mal no recuerdo fue el único autobus marca Barreiros que ha tenido la CT.
    ¿no tendreís alguna otra foto del mismo?
    Saludos.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: