29 de noviembre de 2010

El nuevo Tempus II (híbrido diesel/eléctrico), de la FIAA al asfalto en pruebas en EMT-Madrid.

Como sabéis los que nos leéis, desde hace meses seguimos al Tempus Híbrido, un producto resultado de la colaboración entre Mormedí (una consultoría estratégica de diseño e innovación con sede en Madrid), y Castrosua (el carrocero gallego, afamado internacionalmente), que apuesta por el diseño, la tecnología y una movilidad sostenible.

El proyecto se resume en un intento de reducir las consecuencias negativas derivadas de las necesidades de movilidad en las ciudades. Es un vehículo con un sistema de generación de energía eléctrica a bordo capaz de circular con cero emisiones contaminantes y baja emisión de ruidos.

Fruto de esta join venture, el primer autobús híbrido diesel/eléctrico fabricado en España, diseñado por Mormedi se presentó en FIAA 2008 y fue galardonado con el premio al mejor autobús del año 2009 así como con un prestigioso premio alemán Red Dot al mejor diseño en la categoría de transporte.

La actualidad busurbana local ha eclipsado en cierta medida la mini-cobertura que pretendíamos realizar de la FIAA, la Feria Internacional del Autocar y del Autobús, celebrada en Madrid a mediados de noviembre. Y es que este año nos ha picado más el gusanillo porque en ella se presentaban novedades interesantes concernientes al Tempus, enmarcadas por una espectacular presentación.


Las dos novedades a tener en cuenta del carrocero gallego eran una versión del Tempus híbrido, pero en formato Gas Natural/eléctrico, y el Magnus Evolution, una nueva y atractiva apuesta para el segmento de cercanías y suburbano, un magnífico diseño de Mormedí, que prolonga la línea iniciada con el Tempus. Hablaremos de este más adelante.

En el propio stand de la firma gallega también se expusieron cuatro modelos de sus carrocería para autobuses urbanos: el City Versus carrozado sobre bastidores Citelis GNC, MAN A-22 GNC, Volvo B9SLA (la primera unidad en España de City Versus articulado de 18 metros sobre este chasiss Volvo con motor central) y Scania N280 UB (Magnus E).

Pero sin duda, la "estrella" Castrosua del Salón, como decimos, era el el Tempus en nuevo formato híbrido Gas Natural/eléctrico, el que vemos en las imágenes de la muestra. Castrosua sigue avanzando en propulsiones ‘limpias’ y amplía la familia Tempus con esta versión GNC.

Al final del post tenéis algunos enlaces a imágenes del Tempus GNC

Pero si de ver el Tempus por las calles se trata -al igual que ocurría en 2009 en Madrid con el primero-, la EMT vuelve a la carga y en noviembre puso a circular en pruebas -sin pasajeros, eso sí- la nueva versión híbrida diesel/eléctrica de Castrosua "larga". Este nuevo hermano "mayor" de la gama -mayor en cuanto a que ha elevado su longitud hasta los 11,3 metros- como novedad, puede funcionar en híbrido, combinando con diesel, o en eléctrico puro.


Ya metidos en harina, comentamos las características técnicas del vehículo, que como mencionamos, comienzan por sus dimensiones. A los 11,3 metros de largo se suman los 2,4 de ancho y los 3,19 de alto, lo que le asemejan bastante a un urbano convencional de 12 metros. Sin embargo, la capacidad es de 18 butacas, a lo que habría que añadir 60 plazas de pie y una para silla de ruedas. Su peso es de 11 toneladas.

Detalles más técnicos:
El motor térmico, alimentado por diesel, es un Cummins ISB4.5E5140B, que entrega una potencia máxima de unos 140 CV (103 kW) a 2.300 rpm, con certificación Euro 5. A este se añaden dos motores eléctricos de tracción Siemens de tipo de inducción asíncrono t tensión 650 V, que suman 67 kw de potencia cada uno.

Las baterías eléctricas de potencia vienen en un paquete de tres unidades; son del modelo Zebra Z37 de la marca FZ Sonick. Cuentan con una tensión de funcionamiento de 602 voltios, capacidad de 32 amperios/hora cada batería y una intensidad máxima de descarga de 90 A. Además, el paquete de tracción Siemens Elfa II incluye, además de los dos motores eléctricos, un generador, cuatro inverter y una unidad de control electrónico Dico.

El nuevo Tempus dispone de las dos opciones de propulsión: puede actuar con propulsión híbrida, arrancando en modo eléctrico y pasando posteriormente a modo diesel, cuando adquiere cierta velocidad, o en modo eléctrico puro. Para cambiar de uno a otro es necesario detener y apargar el vehículo.

En cuanto al sistema Start&Stop, sólo se pone en práctica en la versión híbrida, y siempre que la carga de batería no lo necesite. Jesús del Olmo, ingeniero de la EMT, explica que "en caso de que la batería esté sin el máximo de carga, el motor eléctrico se mantiene en funcionamiento durante las paradas, para ir recargándola. Si tiene carga suficiente, el motor eléctrico se detiene". También apuntó que, en caso de que la carga de la batería se sitúe por debajo del 20%, el motor diesel actúa automáticamente, "aunque este porcentaje puede ser modificado en el software a demanda del cliente".


Y ya que hemos nombrado al Magnus Evolution, habrá que dar algún dato para los que os pueda interesar este primo suburbano del Tempus (se nota el aire...).
Mormedí nos facilita las claves:

Desde Mormedi, el diseño de la carrocería del Magnus Evolution se ha enfocado como una oportunidad para fortalecer la imagen y el posicionamiento de marca obtenido gracias al Tempus, de ahí que el diseño guarde un family feeling con el galardonado híbrido.


El nuevo Magnus Evolution tiene un motor DC9 29 /280 hp, una longitud de 12,7 metros y capacidad para 45 asientos, además 25 de pie y el conductor. Destila el mismo diseño vanguardista pero a la vez elegante y equilibrado de su hermano mayor Tempus.

La carrocería, montada sobre bastidor Scania K 280 UB4X2LB, es modular de acero y poliéster. Es reutilizable por tramos y está diseñada para cambiar el mínimo número de piezas en caso de impacto.

A nivel de iluminación, el nuevo Magnus se ha equipado con leds en la parte frontal para la iluminación diurna. Esta tecnología está ganando terreno en el equipamiento de vehículos comerciales por ser una alternativa más eficiente energéticamente, disminuir los costes de mantenimiento y tener un menor impacto ambiental. Además, permite a los fabricantes de vehículos mayores cotas de libertad en lo que respecta al diseño.

La ampliación de la gama Tempus también se rige por criterios de eficiencia energética y movilidad sostenible. El objetivo es desarrollar de manera coherente la línea de diseño vanguardista del híbrido primigenio aportando soluciones tecnológicas más eficientes desde un punto de vista medioambiental. Con estas nuevas innovaciones tecnológicas, Castrosua avanza con paso firme en la dirección de convertirse en un referente a nivel de movilidad sostenible.


Queremos destacar el trabajo de Mormedí, por quien Castrosua ha apostado para llevar a la práctica el concepto Tempus con el diseño y desarrollo de este primer autobús híbrido íntegramente español/gallego. Pueden presumir con orgullo de haber ganado en 2009 con el Tempus I uno de los más prestigiosos premios del sector, como lo es el Red Dot en la categoría de Transporte, que obtuvo imponiéndose a más de 3.000 productos de 49 naciones.

El Red Dot -o Punto Rojo- no es sólo un premio elegido por un selecto jurado de expertos, si no una auténtica marca de calidad y reconocimiento internacional en el ámbito del diseño. Como reconocimiento, aquel primer Tempus pasó a ser parte de la exposición permanente del Museo Red Dot, en la que se encuentran todos los productos premiados por el Design Zentrum Nordrhein Westfalen.


Nos permitimos añadir una pequeña reseña acerca del Museo Red Dot, y si tenéis oportunidad de visitarlo, nos contáis:

Museo de Diseño red dot
El Museo de Diseño Red dot en Essen abrió sus puertas en 1997 y se encuentra en la impresionante arquitectura de la antigua mina Zeche Zollverein.
Sobre una superficie de casi 4.000 m² se exponen más de 1.000 piezas de diseño contemporáneo. Todos los objetos expuestos son ganadores de los premios red dot design-Award, una de las competencias más grandes y líder a nivel mundial. Ya sean relojes de pulsera o accesorios, teléfonos móviles o televisores, máquinas de cocina o automóviles, equipos de oficina o herramientas, todos han sido premiados.


Nuestras felicitaciones a Mormedí por los resultados cosechados y los éxitos reconocidos, que seguro no han hecho más que empezar.


Ah, por cierto, tendremos sorpresas con respecto al Tempus. Recordadlo, lo anunciamos a 29 de noviembre de 2010 ;-)

Fuente: Mormedi.com, Nexotrans y Nexobus, Alemania-Turismo.com, Castrosua
Imágenes: Motorpasión, Noticias d Autobús, Demotix.com, Mormedí, Red Dot Design Museum Deutschland
Posts busurbanos relativos al Tempus de Castrosua
FIAA en forobus.com - Castrosua, Tempus y Magnus

2 comentarios:

  1. No estaría mal tener los castrosúa hibridos en la ciudad, sería una buena oportunidad para montar puntos de recarga de cara al futuro y de paso rebajar la contaminación de la ciudad.

    Al ser más pequeños que los burillo se podrían poner en lineas donde haya embudos y tapones arquitectónicos.

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  2. Lo de los puntos de recarga para vehículos eléctricos... ¿no se había anunciado en alguna Semana de la Movilidad? (...) No sabemos en qué fase está el tema...

    Desde luego, habiendo probado un coche híbrido, no le haríamos ascos...

    Y en cuanto se generalice la moto eléctrica será otra pequeña revolución. Aunque parece que eso va a tardar más...

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Comentarios busurbanos...: