22 de noviembre de 2010

Aplicación Bus Coruña para Android. El bus urbano en tu móvil... ( a junio de 2013).

[ Actualizado en enero junio de 2013, al final del post ]

Ya está! En la mañana de viernes 19 de noviembre de 2010 se presentaba "en sociedad" la criatura de Adrián Barbeito, un "geniecillo" de la tecnología ;-) que ha decidido ponerse las pilas y nos deja en bandeja una aplicación llamada Bus Coruña para vuestro móvil con sistema operativo Android (ya muy presentes, cada vez más, en el parque "móvil" de un par de años para acá...).

¿Alguien no está interesado?

Pues esta buena pinta es la que tiene!

Veamos qué nos cuenta en su web Bus Coruña:

icon Bus Coruña es una aplicación desarrollada para dispositivos móviles Android compatible con la versión de sistema 1.5 en adelante.

Con ella podrás disfrutar cómodamente de la información en tiempo real del servicio de buses urbanos municipales de A Coruña.

¿Qué puedes hacer con esta aplicación?
  • ver las líneas que existen en la ciudad.
  • ver las paradas de las que se compone cada línea.
  • ver el estado en tiempo real de la ubicación de los buses para cada línea.
  • ver qué buses tienen rampa para minusválidos.
  • seleccionar una parada de una línea y ver cuanto tardan en llegar los buses de esa línea.
  • los buses que van adelantados
    (marcados en verde)
  • los buses que van retrasados
    (marcados en rojo)
  • los buses que pasan por una zona de obras
    (marcados en amarillo)
  • los buses que han pasado por una zona en obras
    (parada en amarillo)
  • los buses que están parados en la cabecera
    (parada en azul)
  • información offline cuando hay fallos de conexión
    (fallos ajenos a la aplicación)
Podéis ver más capturas de pantalla en su web, para que os hagáis una idea gráfica más amplia. La descarga también la podréis iniciar desde allí, o desde el market de aplicaciones Android, buscando bus coruña o bus coruña barbeito, tal como lo veis escrito aquí.

¿Y de dónde sale esta iniciativa? Nos cuenta Adrián un poco de cómo surgió todo esto:


Pues nada, ya os estamos azuzando para que agarréis vuestro Android y comencéis a bajaros esta aplicación, "made in Coruña", que os va a facilitar la existencia, las esperas, los desplazamientos, la movilidad, y -¡qué caramba...- ¡¡la vida entera!!


Por cierto, la aplicación es totalmente gratuita. Claro que siempre podéis colaborar económicamente -de manera voluntaria- con este proyecto...

Para los menos "puestos", la descarga de la aplicación es sencilla, pero si dudáis, coged por banda a vuestro hijo/sobrino/cuñado listo/colega estudiante/especialista de cabecera para que os eche una mano.
Y no importa cual sea vuestro operador, lo que sí importa es que vuestro móvil o dispositivo funcione con el sistema operativo Android.

Lo dicho, pasaos por Bus Coruña, y aplicad las ventajas que nos brinda la tecnología a vuestro día a día.

Actualización: En 2011 y 2012 BusCoruña incorpora las funciones de "Paradas Favoritas" y "Paradas más próximas" con la ayuda de Google Maps (respectivamente).


Si "tocamos" cada parada, nos facilita la información de sus líneas, y a partir de ahí, los tiempos de espera. No es ningún invento revolucionario (ya lo tienen otras aplicaciones) pero valoramos lo que supone en esta de BusCoruna, en concreto, para alguien que no conozca la ciudad o no sepa con qué líneas cuenta en el entorno en que se encuentra.

¿Veis en el centro de las pestañas la de "Paradas"? Es el lugar en donde podéis guardar vuestras paradas de mayor uso y acceder desde ahí directamente a la línea en cuestión, y por consiguiente a los tiempos de espera de vuestro bus, en tan solo un par de toques.

Pequeñas funcionalidades de suma utilidad!!


Otra actualización!: En junio de 2013 BusCoruña se actualiza por completo en estética y añade alguna funcionalidad más:
- Nueva interfaz de usuario.
- Nuevos mapas.
- Ajustes varios...

Os lo detallaremos en un post especial. Hay que celebrarlo! XD


Fuente: Adrián Barbeito
Imágenes: intomobile.com, blog fluzeandoando,
Bus Coruña
Montajes: blog busurbano

21 comentarios:

  1. Me alegra muchísimo saber que hay más gente que se preocupa por realizar esfuerzos como el que habéis expuesto ahora mismo, para mejorar la movilidad en la ciudad.
    ¡Felicidades al creador de la aplicación!

    ResponderEliminar
  2. Sabíamos que tú ibas a ser uno de los primeros en agradecerlo, Diego!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Llevo unos días con ella, y es una suerte que alguien la haya hecho, otras ciudades aún no tienen un programa así. Gracias a Adrián Barbeito.

    Instalarla es lo más fácil que existe, solo hace falta buscarla por su nombre en el Market de Android. Quien tenga un Android sabe ya de sobra lo simple que es esto, y quien no, está tardando en probarlo, merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena iniciativa. Lo malo es que lo haga alguien desinteresadamente y no surja de la compañía de tranvías.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, me parece absolutamente vergonzoso que no surja de la compañía. Al menos ahora que ya está hecho deberían ofrecerle un dinerillo al autor por el servicio prestado y otro tanto por mantenerla actualizada. Y ya puestos conseguir también que se porte a iOS, Blackberry y Nokia.
    De todas formas, algo que sí es digno de alabanza hacia la compañía de transportes es el servicio web, en el que se indica la situación de los buses en tiempo real.

    ResponderEliminar
  6. ¡Menuda alegría me he llevado este fin de semana! Es una pasada la aplicación y que bien me viene. Haciendo referencia a lo que dice "Jose" es digno de alabanza que tranvías tenga la información en tiempo real. ¡Pero no tiene los tiempos de espera! ¿Cómo ha hecho Adrián Barbeito para tener esa información en la aplicación si no sale en la web? Mis felicitaciones a Adrián es impresionante, te has ganado una donación por mi parte. ¡Grande!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Android fanboy. Ya he visto tu aportación. Muchísimas gracias. Con gente como tu dan ganas de seguir adelante. En cuanto a lo que dices de los tiempos los he obtenido haciendo las medias de los recorridos analizando la información de la web en un período de tiempo determinado. Saludos y una vez más gracias.

    ResponderEliminar
  8. Chapó Adrian , si señor muy bien por la aplicacion da gusto ver como la ciudadania va un paso por delante de los politicos, gracias por desarrollar esta aplicacion tan util y de paso no vendria nada mal algo para Iphone, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. En cuanto a lo del iPhone va ser que no. No tengo tanto tiempo libre y además sale muy cara la licencía del store.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Moi boa idea, como sempre a iniciativa popular por diante da CT, lástima de non ter un Android, de momento o que me queda se chove e ver no ordenador por onde vai o bus por se teño que esperar moito sobre todo cando chove moito, como estes últimos temporais ou asomarme pola fiestra se o vexo pasar.

    Nesta ligazón premendo sobre a liña e logo sobre situación de los autobuses podes ver os autobuses en tempo real.

    http://www.coruna.es/guiaLocal/paradas_bus.jsp?current=au&idlinea=100|&linea=100&accion=1&codlinea=1&desclinea=Abente y Lago-Pablo Iglesias

    Tamén dende a web de tranvías hai unha ligazón que che leva a web do concello para ver os buses en tempo real.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien dicho Adrian, el que quiera un telefono pijo que se pague despues los lujos.
    No hay nada como la libertad de desarrollo para Android, sin ataduras ni tener que pasar por el aro de los gustos de Apple.

    Muy buena aplicación. Mi enhorabuena.

    Una cosa interesante para añadir a la aplicación seria que te diese la opcion de elegir una parada y te dijese cuanto falta para que pase el siguiente bus de cada linea ( como los postes ), porque hay veces que te sirven varios buses y hay que ir de linea en linea para ver los tiempos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Andrés. Precisamente estoy trabajando en eso, espero poder introducirlo antes de navidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Por si hubiera algún interesado, estoy dando los últimos retoques a una versión muy preliminar de una aplicación similar a esta para iPhone. Será muy sencilla, pero espero poder ir metiéndole cosas poco a poco.

    En cuanto la tenga lista avisaré por aquí mismo por si a alguien le interesase.

    Saludos!

    Y felicidades Adrián de parte de otro Adrián, no puedo probar la app pero tiene muy buena pinta ;)

    ResponderEliminar
  14. ¿Otro Adrián? ¿Otra aplicación? ¿Para el iPhone? ¿Hemos leído bien? ¿Se trata de una broma? ¿No seréis clónicos? ¿Habéis hablado entre vosotros? ¿No pretenderéis conquistar el mundo? (...)

    Esto es genial...! Bienvenido, Adrián de iPhone. Tienes a algunos ya esperando ansiosos. Ya nos tendrás al tanto.

    ResponderEliminar
  15. Pues acabo de enviar la primera versión de la aplicación a Apple, a ver si la aprueban rápida y puedo poner el link para descargar.

    Por cierto, por supuesto será gratuita.

    ResponderEliminar
  16. Bueno pues por fin está aprobada y publicada. Aquí os dejo el enlace por si os pudiera interesar:

    http://itunes.apple.com/es/app/icoruna-bus/id411757773?mt=8

    Recordad que es la primera versión, tengo pensado mejorarla en cuanto el tiempo me lo permita. Se admiten sugerencias :)

    Animaros a probarla!

    ResponderEliminar
  17. Es muy útil. Yo descargué la versión libre para probarla pero me voy a comprar la versión pro porque me ha convencido.

    Muchas gracias al desarrollador y ánimo para seguir mejorándola.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Sí, la aplicación es muy útil salvo que ponga en la pantalla "no hay buses circulando actualmente por la linea", algo que pensé que NO pasaba con la versión de pago, pero que SI QUE PASA....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, Viajera:

      Ya que te has gastado la paga del mes en la app BusCoruña para Android, te mereces una explicación. Y concretamente, es la misma que se merecen los que se han descargado la versión gratuita.

      Como bien sabrás, la app BusCoruña no es obra nuestra; se la ha currado un estudiante de informática, amigo de este Blog Busurbano, poco menos que por amor al arte para crear algo que fuese de utilidad para usuarios del bus urbano, como lo es él mismo, tú misma o nosotros mismos. Insistimos, no la hemos hecho nosotros, pero damos la cara por ella porque la apreciamos como si fuese nuestra.

      Si te paras un momento, podrás captar que las diferencias entre la versión de pago y la gratuita no es que la tuya funcione y la "de balde" no. No sería muy ético, no crees? (...) Lo que las diferencia son funciones extras, como el guardado de paradas favoritas o la localización en el mapa, lo cual es de valorar.

      Decirte que somos usuarios de ambas (gratuitas y de pago).

      Dicho esto, vamos a ponerte un ejemplo sencillo para que comprendas que tu indignación va mal dirigida:

      Imagínate que tú creas una aplicación para informar a los que ven los canales de televisión privados; concretamente, el servicio que creas sirve para saber a qué hora emiten documentales.

      Tú has de acceder a algún sitio donde esté esa información, verdad? Pues imagina que la obtienes de la programación que facilitan las cadenas.

      Hasta ahí bien.

      Ahora imagínate que la gente empieza a protestarte porque resulta que el documental que tú les pones en la aplicación no es de naturaleza, como anunciaste según tus fuentes, sino de megaconstrucciones.
      ¿Es culpa tuya?
      No, verdad?

      Imagina que al día siguiente, otro documental que tu informaste que empezaba a las seis, empieza 15 min antes... y la gente se te queja.
      ¿Es culpa tuya?
      Pues tampoco, verdad?
      Porque tú has transmitido la información de la fuente a la que podías acceder.

      Con esto queremos que entiendas que la app BusCoruna (como todas las que existen de los buses de Coruña) se surte de datos "oficiales"; y que cuando no funciona suele ser por causas ajenas.

      De todos modos, quizá estés de acuerdo con nosotros: por lo que cuesta, y por el partido que le hemos sacado, damos por bien empleada la inversión. Y estamos contribuyendo a apoyar este y otros desarrollos futuros de gente de casa.

      Un saludo y esperamos que lo comprendas.
      :)


      Eliminar
  20. He tenido esta app en mi móvil android y ciertamente era muy buena y fiable. El problema es que ahora tengo un iphone y para este teléfono no está disponible.
    La verdad es que ignoro el por qué de que los usuarios de ios no podamos contar con ella entre nuestras descargas, pero me encantaría, como a un montón de gente que conozco, el poder tenerla instalada y emplearla para mis desplazamientos.
    La única aplicación para ios que existe actualmente, es bastante peor y sólo están contentos con ella los que no han tenido previamente la otra.
    Espero que nos tengáis en cuenta, porque la app merece mucho la pena.
    Un saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: