29 de diciembre de 2009

¿Deberían rotularse los destinos de los buses urbanos con nombres de Centros Comerciales?

Inocentadas que se podrían convertir en hechos..., hechos que parecen inocentadas. Nunca sabes qué puede ser cierto o cuáles son las cosas que se pueden hacer realidad. En fin, que nos consta que los hay que por un momento se tomaron en serio el post del día de ayer, 28 de diciembre, si bien era totalmente previsible una noticia con cierto cariz de ciencia ficción. ¿O no...?

A falta de poquitas horas para pasar página e iniciar el 2010 y camino del quinto año del blog busurbano (y casi el octavo de busurbano.tk, que se dice pronto...), vamos a tocar algún tema más, al estilo "sprint final".

En otro orden de cosas, queremos destacar un comentario que leímos estos días en el blog del barrio de Os Mallos, una referencia relativa al hecho del cambio de cabecera de determinadas líneas, las cuales pasan ahora a tenerlas en sendos Centros Comerciales:
Vin algúns autobuses que na súa información dianteira, onde pon o destino, teñen posto o nome de establecementos comerciais. Eu creo que iso é desleal, é unha propaganda gratuíta que o concello lle fai a eses particulares, teñen que poñer os nomes do barrio ou das rúas pero non un establecemento.

Respetamos y comprendemos este punto de vista y no lo discutimos. La única visión que vamos a dar tiene que ver con la comprensión y la claridad -para el usuario local o foráneo- de las rutas que estas líneas realizan. Es decir, si la línea 5 hace la ruta "Adormideras - C.C. Espacio Coruña", creemos que es referencia correcta para que todo usuario lo tenga claro. No sería lo mismo -ojo, en este contexto de nuestro comentario- que pusiese "Adormideras - Birloque" (como lo veis que sí lo lucía el día de la presentación).


Del mismo modo que no sería lo mismo (a estos efectos, insistimos) en la línea 11 el recorrido "Hércules, Mercado - Pol. La Grela" en vez del actual "Hércules, Mercado - C.C. Dolce Vita".

Analicemos la línea 1-A, por ejemplo. Si la parada de cabecera fuese en Alcampo mismamente veríamos correcta la redacción "Puerta Real - Hipermercado Alcampo"; pero su cabecera es concretamente en Santa Gema. Asimismo, la línea 14 para en Los Rosales, pero dentro del barrio, no ante el C.C. los Rosales; si así fuese se vería "C.C. Los Rosales - Hospital Universitario A Coruña (CHUAC)", por ejemplo...

Vamos a ver, en Oviedo hay unas líneas que unen la ciudad con el C.C. Parque Principado, un poco a las afueras. Este es un extracto de una opinión de este centro en Ciao, acerca de cómo llegar a él:

En autobús, el TUA (autobús urbano de Oviedo) dos líneas te dejan en el mismo Parque principado:
> L-1 [Parque Principado- Catedrático Serrano]
...que pasa por la zona de Fuertes Acevedo, Plaza América, Uría, Tenderina, Ventanielles y Colloto
> L-12 [Paque Principado- Hospital]
... que comunica el centro con el barrio de El Cristo, Uría, Pumarín y la Corredoria.

Lo vemos de hecho en su web oficial, una de las que sí ofrece información... ¿Intereses comerciales? Lo desconocemos. Insistimos, enfocamos la cuestión desde la usabilidad y la utilidad de la información con el fin de que el que se sube al bus urbano disponga de una información más rica. Estamos hablando de cabeceras, aunque no estaría de más complementarlo con el nombre del barrio o zona en cuestión. Imaginamos que no estaréis todos del todo de acuerdo, pero no es por llevar la contaria a nadie, lo sabéis. Podéis opinar si os place...

Os dejamos a mano los planos de líneas que os llevan a Dolce Vita y también de las líneas que os acercan al Espacio Coruña, por si os vienen bien para estas fechas, ambos obra del equipo de "grafiestas" del blog busurbano.

Imágenes: Blog Busurbano

5 comentarios:

  1. Vaya, ahí indicáis el cartelito del 5 Adormideras - Birloque, y yo cacé ese mismo autobús con el indicativo 5 Espacio Coruña - Adormideras...

    He aquí la prueba.

    ResponderEliminar
  2. Non é certo que a liña 5 termine no centro comercial Espacio Coruña, sería máis correcto Someso (pois para xusto a carón da Laboral, porque pola mesma tamén se podría poñer Coliseum ou Recinto Ferial, que tamén están a mesma distancia, que o Centro Comercial, da parada do bus.

    Na liña 11 pódese dicir ou poñer Newton-Dolce Vita ata fai pouco dentro se anunciaba Emesa que é o que había antes do Dolce Vita, ou Severo Ochoa-Dolce Vita, segundo cal se considere final de liña.

    ResponderEliminar
  3. Por certo Feliz Aninovo a todos os que por aquí andamos navegando. E moita saúde.

    ResponderEliminar
  4. Ese cartelito, Diego, mostraba la cabecera "Birloque" el día de la presentación de los nuevos buses. Se conoce que lo "actualizaron" al pasar al servicio habitual.

    Anxo, no te decimos que no a nada de lo que comentas; cierto que podría ser la cabecera cualquiera de los dos recintos que nombras en el caso de la línea 5, además del barrio. Técnicamente ¿sería más concreto "Avenida de la Universidad"?
    Y así se podría "retocar" tmabién la del 11, pero... Veremos qué se puede hacer.

    Igualmente desde el blog busurbano os deseamos a todos la misma salud que Anxo, y también trabajo, algo de dinerillo para el bus y las demás necesidades, un "llevarse bien y no meterse con nadie", y del resto, que cada uno realice su encargo. Y que se cumpla, claro...

    ResponderEliminar
  5. Lo del comentario de la asociación comecial distrito mallos suena a chiste,si la cabecera del 11 está en Dolce Vita está ahí y punto,igual que hay buses que tienen la cabecera en la residencia y así lo indica,otro en la facultad de filología o el mismo 11 tiene paradas como mercado de frutas o Fenosa,a parte ¿quien no se acuerda que hace no mucho tiempo había muchas paradas que iban rotuladas como bar pepe o cosas así?

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: