30 de septiembre de 2009

La Universidade da Coruña pide mejores líneas de transporte público para poder crecer.

La Universidad de A Coruña tiene serios problemas de accesibilidad. La actual oferta de transporte público para los distintos campus de la institución académica se queda muy escasa y eso tiene sus consecuencias: la UDC pierde alumnos. Éste es el panorama que el vicerrector de Infraestructuras, Xosé Lois Martínez, pintó ayer en la presentación del plan director de la Universidad.
«Hay que dar la posibilidad de acceder fácilmente, sino a los posibles estudiantes les será indiferente venir a esta universidad o a cualquier otra, porque si tarda dos horas en llegar o tiene que venir en su coche privado, con el coste que esto supone, se puede plantear otras opciones»



De hecho, el vicerrector admitió que ya «hay una parte importante del alumnado del área de A Coruña y Ferrol que por cuestiones de movilidad se puede estar desplazando». Y subrayó que de no mejorarse la oferta de transporte público, «la Universidad no hará más que debilitarse», perdiendo alumnos curso tras curso.

En este sentido, demandó a la Xunta y a los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol y de sus comarcas que tengan en cuenta que «la Universidad no es sólo de A Coruña», sino que es una institución supramunicipal.

En cualquier caso, Xosé Lois Martínez informó de que ayer mismo se reunió con responsables de la Concejalía de Urbanismo de A Coruña y de que mantiene contactos con la Consellería de Educación para solucionar este y otros problemas que afectan a la Universidad y a los que se pretende dar solución con el plan director presentado ayer y que tiene como objetivo convertir cada campus de la UDC en una pequeña ciudad.

El arquitecto Pablo Campos explicó ayer la filosofía del plan director de la UDC: «Si el campus no puede ir a la ciudad, al menos llenarlo de vida para convertirla en un barrio universitario y que no sean ciudades fantasmas».

El vicerrector admitió que con la futura residencia y con el Campus Center (una mezcla de centro cívico y comercial) se paliará este problema y se pondrá fin a una situación en la que la UDC «se ha visto penalizada al no tener lo servicios de otras universidades».

Por su parte, el Barrio de Los Rosales expone brevemente su visión de este "problema" en su blog:
Una queja habitual de los universitarios de Los Rosales es el hecho de que no haya ni una línea especial Universidad que salga de Los Rosales. Losada dice que estamos completos y que somos un barrio joven, pero solo acierta en una de las dos cosas: somos un barrio joven en el que cada vez hay más universitarios, amen de los profesores que viven aquí.

En uno de los comentarios a la noticia en el propio blog de Los Rosales, Ana da una versión propia de la situación, como "afectada". Nos tomamos la libertad de hacerlo constar, pues nos parece un enfoque a mayores muy interesante:
No veo la necesidad de esa línea. Yo voy en bus casi todos los días y hay muy buena combinación: 3, 3A, 14, 12A. Después que coje el especial que sale cada 5 minutos y, a veces, hay varios buses que salen juntos. Hay cosas más importantes que resolver sobre el transporte para estudiantes (desde primaria a universitarios): que todos los estudiantes tengan descuentos.
Tampoco veo tanto problema de “apelotamiento” en los buses. Desde luego, es mucho menos que hace 5 años. Muchas veces me ha pasado que delante estaba completamente lleno y, después de dar varios codazos, me he encontrado con que detrás está vacío. No quiero disculpar a la oficina de tranvia pero muchas veces no somos respetuosos con los demás.
¿Por qué la Universidad tiene que poner su transporte?. Os recuerdo que es una universidad pública que se financia con la matrícula y dinero de la Xunta. Estamos pidiendo que se haga cargo del transporte y, por otro lado, si suben la matrícula nos tiramos de los pelos. Lo que tiene que hacer es subvencionar (creo que ya lo hace) el billete.
Y para seguir llevando la contraria ;-) . No creo que la culpa del colapso en Alfonso Molina sea del transporte a la Universidad. El problema es que vamos a coche a todas partes y no compartimos coche. Hace muuuuchos años, iban 4 o 5 estudiantes en el mismo coche, ahora es 1 coche= 1 estudiante.
Al campus de Elviña se puede llegar también en tren. Es una idea muy buena pero el problema es que la cantidad de trenes es ridícula. Lo que hay que proponer para solucionar todos esos problemas de transporte a la Universidad, es que “alguien” ponga un tren (cada 10 minutos) que haga el recorrido Estación de Trenes y Campus de Elviña.


Fuente: 
20minutos y 
el blog de Los Rosales

1 comentario:

  1. totalmente de acuerdo con lo que dice ana, y yo tb soy universitario

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