19 de septiembre de 2009

A Coruña se apunta al coche y la moto eléctricos e instalará una red de cargadores de vehículos.

Eliminar los vehículos que contaminan y llenan de polución la ciudad es uno de los objetivos en materia medioambiental que se ha marcado el Ayuntamiento coruñés para los próximos años.
El alcalde, Javier Losada, lo explicó ayer durante la inauguración oficial en el Cantón Grande de la Semana Europea de la Movilidad. Allí anunció que, en las próximas semanas, la Concejalía de Medio Ambiente convocará un concurso público para instalar una red de cargadores de vehículos eléctricos en distintos puntos de la ciudad.

Con esta medida se pretende incentivar a los coruñeses a adquirir este tipo de automóviles no perjudiciales para el medio ambiente, y que deben de cargarse transcurridos una cierta cantidad de kilómetros o tiempo. Según las previsiones del gobierno local, que ya trabaja en la elaboración del pliego del concurso, podrían colocarse entre 25 y 50 puntos de recarga distribuidos en espacios públicos, instalaciones municipales y aparcamientos.

Aunque todavía están por definir algunos detalles del funcionamiento de la red de cargadores, el alcalde adelantó que el sistema podrá estar destinado para particulares (conexionado a la red en una vivienda unifamiliar o en una comunidad de vecinos) o bien para uso público (con un lector de tarjetas para el pago por consumo y en el que se podría utilizar la Millennium). «Con este sistema nos iremos preparando para lo que en el futuro será una realidad», comentó Losada.

El alcalde coruñés también explicó que esta iniciativa se completará con la adquisición de diez motos eléctricas para los agentes de la Policía Local. Estos nuevos vehículos se sumarán a los ya existentes para realizar el servicio de limpieza viaria, y que acaban de ser renovados con varias unidades eléctricas, a gas y automóviles híbridos, que se caracterizan por aunar una mayor eficacia, ahorro energético, así como menos ruido y contaminación.


La Semana Europea de la Movilidad es una iniciativa de la Unión Europea que desarrolla la Concejalía de Medio Ambiente y que pretende concienciar a los ciudadanos sobre los perjuicios que ocasiona la circulación al medio ambiente. Por ello, se intenta que los coruñeses se olviden de su coche particular y apuesten por el transporte público, con lo que se reducirían las emisiones de dióxido de carbono. En este sentido, el alcalde quiso hacer hincapié en el esfuerzo que realiza el gobierno local para apostar por la incorporación de coches eléctricos, híbridos y bicicletas en la ciudad. Recordó que ya han puesto en marcha iniciativas como el servicio de transporte particular compartido, el servicio de Bicicoruña, el carril bus, la implantación de autobuses y maquinaria de limpieza híbrida, y el control de las emisiones nocivas a la atmósfera.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: