28 de marzo de 2009

El PP critica que la red de metro ligero no conecta con el área metropolitana.

Las valoraciones del estudio de viabilidad del metro ligero elaborado por la Consellería de Política Territorial no se han hecho esperar. El PP ha sido el primero en criticar la propuesta. El portavoz de los populares en A Coruña, Carlos Negreira, considera que se trata de un proyecto “poco ambicioso” y que además contradice las directrices planteadas por el urbanista Joan Busquets en la revisión del Plan General.

Por ello, los conservadores se comprometieron a ampliar esta propuesta, para llevar el nuevo sistema de transporte hasta el área metropolitana. Negreira critica, asimismo, que el documento salga la luz ahora, con un gobierno autonómico en funciones, “después de cuatro años sin mover un solo papel”.


“Proyecto cojo”. El PP considera que el estudio de viabilidad del metro ligero presentado por la Consellería de Política Territorial carece de ambición y que, además, contradice la propuesta del urbanista Joan Busquets en la revisión del Plan General.

Para el líder de los populares coruñeses, Carlos Negreira, el documento se ha realizado con “improvisación y sin una reflexión seria sobre la movilidad en la ciudad”. El conservador cree que la nueva red de transporte debería extenderse al área metropolitana, cuestión que, de momento, no se ha contemplado en la idea elaborada por la Xunta saliente.

Con todo, el portavoz del Partido Popular se comprometió a impulsar el proyecto para implantar el metro ligero en la ciudad a través del futuro ejecutivo autonómico, presidido por Alberto Núñez Feijóo. Aunque aprovechará “lo que sea aprovechable”, indicó Negreira, se tratará de un proyecto “más ambicioso, consensuado y debatido”.

“Lo que hay que hacer es un proyecto que conecte la ciudad con su área metropolitana y con los principales centros económicos, un proyecto que haga que el transporte público sea la referencia prioritaria de los ciudadanos”, señaló el representante popular, quien recalcó que su propuesta “irá acompañada de un plan de financiación y de compromisos en los presupuestos, que es como se deben hacer las cosas”.

Las palabras de la formación conservadora provocaron un profundo malestar en el seno del Ayuntamiento. La portavoz del grupo socialista, Carmen Marón, acusó a su homólogo popular de querer paralizar la implantación del metro ligero en la ciudad y lamentó, por ello, su “falta de compromiso” con A Coruña. A su juicio, “mal empieza el futuro gobierno de la Xunta y Carlos Negreira” ya que, entiende, “pone en peligro uno de los proyectos de mayor transcendencia”.

Por su parte, el PP reprochó a Marón su actitud y la culpó de “oportunista” y de querer “manipular” a la opinión pública. “Nunca hemos dicho que se iba a paralizar el proyecto, lo único que nos parece patético es que ese estudio se presente con un gobierno en funciones, después de cuatro años sin mover un solo papel”, expresaron fuentes del partido.

Por otro lado, el secretario de Organización de la Agrupación Socialista, Jacinto Parga, criticó el “descaro” de Negreira por afirmar “lo que se hará o no”, porque “que sepamos, aún no es conselleiro de nada”.

Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: