24 de octubre de 2008

En 2009, Ourense pondrá el bus gratuito para sus jubilados y los estudiantes de entre 16 y 18 años.

Si la Junta de gobierno lo aprueba y el pleno de noviembre lo ratifica, a partir del 1 de enero del próximo año 2009 los viajes en el bus urbano serán gratuitos para los pensionistas y los estudiantes ourensanos de entre 16 y 18 años.


Esta medida está incluida dentro de la propuesta de tarifas que la Concejalía de Mobilidade, dependiente del BNG municipal, ha ideado para el próximo ejercicio. Además de la subida correspondiente al IPC en los billetes (los ordinarios pasarán, previsiblemente, de 0,73 a 0,75 euros), se introduce así la gratuidad total para los pensionistas, ya que hasta ahora contaban con 15 días sin coste al mes -el resto con tarifa de 0,33 euros-, y para los estudiantes, que pagan 0,38 euros y estarán exentos de abonar el importe del trayecto si tienen entre 16 y 18 años.

El concejal de Mobilidade, Andrés García Mata, explica que esta propuesta surge ‘tendo en conta o momento actual que estamos a vivir pola situación económica global’, al tiempo que recuerda que una de las máximas del actual gobierno municipal es la puesta en valor del transporte público.
Queremos fomentar que a xente utilice o autobús urbano e deixe o coche na casa’, explica, ‘polo que xa temos impulsado novas liñas e servizos, co fin de dar a maior cobertura posible’

Potenciar el servicio público del transporte mediante la gratuidad de los billetes en pensionistas y estudiantes supondrá una pérdida de ingresos para el Concello de aproximadamente 150.000 euros anuales. El concejal Andrés García Mata traduce esta cifra ‘nunha inversión en política social’, por lo que asegura que la empresa concesionaria del servicio, Urbanos de Ourense, aceptó la medida.

De hecho, no es la única acción que apoyan, ya que en diciembre del año pasado esta empresa aceptó la puesta en marcha del ‘Moucho bus’, un servicio nocturno durante fines de semana y vísperas de festivos para que los jóvenes pudiesen salir sin tener que ponerse al volante.

Y en nada, os daremos cuenta de novedades en la flota de los urbanos orensanos, que nos causará un poco de envidia sana...
_______________________

Al respecto de la noticia del titular, y relacionado directamente con los jubilados, destacamos parte del contenido de otra noticia que La Región saca en sus páginas, y que dice que los jubilados de las provincias de Ourense y de Lugo son los que cobran las pensiones más bajas de todo el Estado, al ingresar sólo una media de 578,84 y 596,01 euros de media al mes, respectivamente, en una comunidad autónoma que siempre se sitúa a la cola en cuanto a la cuantía de los subsidios, que de media ascendieron a 671,25 euros en el mes de septiembre.

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración difundidos, las diferencias entre los pensionistas de Ourense y de Lugo con los de las provincias de la fachada atlántica llegan a superar los 130 euros al mes, ya que un jubilado de Pontevedra percibe de media 716,35 euros y uno de A Coruña, 712,87 euros.

Los pensionistas de Ourense y Lugo son los que disponen de menos ingresos tras sus cotizaciones al sistema público de pensiones, al percibir más de 50 euros menos al mes que los terceros jubilados que menos cobran, los de Almería, que reciben un subsidio de 655,63 euros de media.

Estas pagas mensuales se sitúan lejos de la media nacional, que alcanzó los 818,88 euros o de la comunidad del País Vasco, que percibe las pensiones más altas del país, con una media de 1.028,49 euros.

En general, la pensión media en Galicia es de 603,51 euros, con un crecimiento del 6,9 por ciento en relación al mes de octubre de 2007.

En datos globales del sistema de pensiones, la comunidad gallega también registra las pensiones más bajas de todo el Estado, con diferencias de 298 euros respecto al País Vasco y 265 euros respecto a Asturias.

Fuente e imagen: La Región de Ourense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: