5 de julio de 2008

Los expertos proponen un metro compatible con el tranvía .

La última jornada del octavo Congreso de Ingeniería de Transportes, que reunió a más de quinientas personas en Palexco, sirvió para reivindicar una vez más la importancia del metro ligero como sistema de transporte en las grandes áreas metropolitanas, como puede ser el caso de A Coruña.

Juan José Sanchís, representante de Vossloh España, presentó un concepto innovador bautizado como Tren tram, que consiste en un vehículo flexible que puede compartir las vías del tren y del tranvía. Se presenta como una solución al transporte metropolitano para ciudades como A Coruña y Vigo con importantes áreas metropolitanas. «Este medio de transporte permite alcanzar velocidades similares a las del cercanías (entorno a los 100 km/h) y, una vez en ciudad, disminuir a velocidades inferiores más propias de los tranvías», dijo Sanchís.

Este vehículo permite un acceso fácil a los usuarios, ya que al igual que el tranvía está a la misma altura que las aceras. «La ventaja de este innovador medio de transporte es que permitirá unir el área metropolitana de las ciudades, aprovechando las vías existentes de los cercanías y del tranvía», insistió. Al mismo tiempo, la versatilidad de estos vehículos permitirá a los usuarios prescindir del intercambiador, puesto que las paradas de este Tren tram coincidirán con las del tranvía en la ciudad y con la de los cercanías en el área metropolitana.En referencia al aspecto estético, estas vías permiten la urbanización y humanización de los lugares por donde pasan.

Juan José Sanchís cree que el Tren tram puede ser una solución viable. Además, anunció que entre Alicante y Altea ya funciona el Tren tram, y que está prevista su ampliación hasta Denia; además, en Asturias existen varios proyectos con este sistema de transporte, al igual que en Cataluña, donde se estudian entre cuatro y seis propuestas con este medio de comunicación.
En esa línea de apoyo a las nueves redes de comunicación ferroviarias para potenciar las conexiones metropolitanas, el portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, indicó que el anuncio de Mar Barcón de que en un plazo de dos o tres años se comenzarían a concretar las inversiones para el metro ligero «es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos».

El portavoz municipal del Partido Popular añadió que
«socialistas y nacionalistas, en más de dos años y medio, no fueron capaces de presentar el estudio del metro ligero y no entiendo cómo ahora el PSOE puede afirmar que en 2 o 3 años el proyecto comenzará a ser una realidad». «Vamos al ritmo de Magdalena Álvarez: sin plazos, sin compromisos y con la indiferencia del Ministerio de Fomento», dijo.

Por su parte, Carlos Cristóbal Pinto, director de Planificación del Transporte Urbano, presentó en el congreso un sistema de autobuses en plataforma reservada, para intentar recuperar el autobús como medio de transporte de calidad y desterrar el concepto que se tiene de este vehículo como «hermano pobre del transporte público».

Según declaró Carlos Cristóbal Pinto, es una iniciativa mucho más moderna, menos contaminante y costosa incluso que el autobús actual. En palabras del propio Pinto, «este sistema de transporte acabaría con los problemas de congestión que existen actualmente en los núcleos urbanos e interurbanos de todas las ciudades, ya que la plataforma reservada posibilitaría la circulación de los autobuses por un carril exclusivo, compitiendo en tiempo y espacio con el vehículo individual».

El director de Planificación y Transporte apuntó que es totalmente factible su implantación en una ciudad como A Coruña y explicó que se acaba de inaugurar en Castellón un tramo con un recorrido de dos kilómetros, aproximadamente.

Fuente: La Voz de Galicia
Imagen: EL Ideal Gallego


Esto pide un análisis más pormenorizado acerca de las ventajas e inconvenientes de estas soluciones... Veremos cuándo y cómo.

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