31 de agosto de 2007

Rebajas de septiembre!! Bonobús Social baja a 25cts.!! (hoy en día 52cts.)

El domingo 16 de septiembre de 2007 -el primer día de la Semana Europea de la Movilidad- comienzan las rebajas del bus urbano! Más de diez mil usuarios verán florecer en sus bolsillos 27 céntimillos más,debido a la medida del ayuntamiento. 

Baja el bonobús social!De boca del concejal de Transportes y Movilidad, José Nogueira, se hacía saber esta medida, parte de las promesas electorales de ambos partidos en comandato hace apenas cuatro meses. Parece que se cumple «una de las prioridades del alcalde, Javier Losada,» que es «potenciar la movilidad».

Desembolso municipal.
Esta rebaja de más del cincuenta por ciento -antes 52 céntimos- tendrá un coste mínimo de unos trescientos mil euros para las arcas municipales, a poco que se mantenga el número de usuarios y de viajes registrado en el último trimestre del pasado año.

«Este es uno de los pocos apartados en el que gastar más de lo presupuestado sería bueno, por lo que eso tendría de positivo en la promoción del transporte público y en las tareas de concienciación sobre los riesgos de un uso excesivo del vehículo privado», insistió José Nogueira, que anunció la medida en presencia de José Prada Muradas, director de la Compañía de Tranvías.

Números en 2006.
En el conjunto del año 2006, el número de tarjetas sociales ascendió a 10.514, con un número de usos total de 1.613.296. Se trata de 1.290 tarjetas para escolares, 471 para minusválidos, 1.903 para desempleados y 6.850 para jubilados. Con respecto al número de viajes, 202.898 correspondieron a escolares, 67.804 a minusválidos, 358.813 a desempleados y 983.781 a jubilados.

Límites de viajes.
La entrada en vigor de la nueva tarifa en fecha tan señalada también supondrá la eliminación del límite de 600 viajes anuales para pensionistas, discapacitados y parados. Los miembros de estos tres grupos podrán subir al bus las veces que quieran por 25 céntimos cada recorrido.En el caso de los escolares, el Ayuntamiento mantendrá el tope de 500 viajes por curso escolar porque considera que resulta más que suficiente para cubrir sus necesidades de transporte. Una vez consumidos, la tarjeta funcionará como un bono normal, con un precio de 64 céntimos por viaje.

Requisitos de obtención.
Para la obtención de la tarjeta social, destinada a jubilados, desempleados, minusválidos y escolares, es necesario la tramitación de un expediente individualizado en el que el solicitante debe acreditar la pertenencia a este colectivo, estar empadronado y justificar una renta dentro de unos límites fijados anualmente.

Universitarios: sin "rebajas".
Nogueira también dejó entrever la posibilidad de complementar esta actuación con descuentos en otras tarifas de los bonobuses, «aunque habrá que esperar a ver qué dice el plan de movilidad que hemos encargado y que se encuentra en fase de realización».

José Nogueira lamentaba no poder ejecutar la medida que propuso Tello -25 céntimos por viaje, para los universitarios- al mismo tiempo que el descuento en el bonobús social. «Creemos que es una idea muy interesante, pero su aplicación depende exclusivamente de la Universidad coruñesa. Hemos intentado hablar en estos días con el vicerrector encargado del servicio, pero no hemos podido, aunque intentaremos resolverlo en las próximas semanas», aseguró el concejal responsable del área de Transportes y Movilidad.

Fuente: La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña

4 comentarios:

  1. Mi pregunta es ¿los que ya tenemos una tarjeta de, por ejemplo, jubilado tendremos que hacer algun tramite o automaticamente nos pasan a cobrar 25 centimos? No queda muy claro ni aqui ni lo que he oido en la radio al respecto

    ResponderEliminar
  2. Pues suponemos que no tendría usted que hacer nada.
    La teoría nos dice que al estar todo informatizado, a partir de la fecha señalada, al pasar su tarjeta se cobraría automáticamente el nuevo importe.
    De la misma manera que, por ejemplo, el primer día de cada año, en el que suele subir la tarifa. Cuando usted inserta la tarjeta ya se han ocupado de que, a día primero de enero, el terminal se cobre la subida anual del billete...
    ¿Está de acuerdo con nuestra suposición? Por si las moscas, si quiere, puede dirigirse directamente a la Compañía para que le confirmen este extremo...
    Gracias por participar en busurbano y un saludo del equipo.

    ResponderEliminar
  3. No si suponer yo ya supongo, el caso seran despues los hechos... llamare para informarme.

    ResponderEliminar
  4. Es lo recomendable. Si luego quiere contarnos lo que le han comentado oficialmente, seguro que muchos usuarios con su misma inquietud se lo agradecerán. Y el blog busurbano también.

    Gracias.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: