5 de septiembre de 2007

Futuro Plan de Movilidad. ¿Fin del caos de tráfico para 2009?

El Ayuntamiento se va a poner las pilas, y lo que es más importante, nos las va a poner a los que circulamos en coche por la ciudad. Un elaborado Plan de Movilidad prevé solucionar los problemas de atascos y caos de tráfico en zonas conflictivas.

Las rondas de Outeiro y de Nelle, Juan Flórez, el Paseo Marítimo, la avenida Finisterre, Linares Rivas o Alfonso Molina verán incrementada su vigilancia con nuevas unidades de Policía. Según el programa del PSOE, la plantilla de la Policía Local se incrementará con 100 personas más, 25 cada año.
Algunas de esas calles, como la avenida Finisterre, se presentan como favoritas para la puesta en marcha de carriles para bus y taxi, y habrá tolerancia cero con los que no los respeten.

El estudio del Plan de Movilidad lo realizará la empresa catalana Agencia de Ecología Urbana, con quien el Ayuntamiento firmará este mes el contrato para iniciar las pruebas para el proyecto. Serán dos años de trabajo intenso, ya que según explicó Cardador, el Plan de Movilidad no verá la luz hasta el 2009. Eso sí, antes de esa fecha se verán algunas actuaciones. «El carril-bus, por ejemplo, no tendrá que esperar tanto, aunque puede que sí lo hagan otras obras como el metro ligero o el tren de cercanías, también incluidas en este Plan de Movilidad», confirmó el edil. Para avanzar con seguridad y sin cometer errores, el Ayuntamiento ha tomado como ejemplo ciudades como Vitoria, la primera urbe española con un plan similar.

«Les copiaremos lo que les ha salido bien y evitaremos sus errores», añade Cardador. Asegura que es necesario tener visión metropolitana para solucionar el caos de tráfico, con infraestructuras y transporte público.

El Plan de Movilidad incluye la construcción de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad. Dos posibles ubicaciones son Eirís, donde hay un terreno reservado para ello, y el Parque Ofimático.

Otra de las medidas que pretende poner en marcha el área de Movilidad es favorecer la circulación de los autobuses de transporte escolar, que podrán parar en zonas de carga y descarga.

Sanciones más elevadas

El Plan de Movilidad vendrá acompañado de más sanciones, sobre todo para los que ocupen las zonas reservadas para los buses y los taxis. Sin embargo, por el momento el Ayuntamiento no ha fijado la cuantía de esas multas.

Vigilancia contra la doble fila

Los que estén acostumbrados a cometer infracciones y aparcar donde quieran lo tendrán mucho más difícil con la llegada del Plan de Movilidad. Todas las calles estarán más vigiladas, sobre todo para hacer frente a la doble fila.

¿Hay soluciones para los atascos?

190.000 coches diarios: Son los que entran a diario en la ciudad, de ahí las grandes retenciones en horas punta.
Alfonso Molina, un embudo: Es la principal vía de entrada y salida de la ciudad. Según Cardador, si no se mejoran las carreteras que van al área, los atascos se mantendrán.

4 comentarios:

  1. ojala sea verdad... pero creo que mucho de lo que prometen no vera la luz y menos en el 2009.

    Por cierto... ¿donde piensan poner el carril bus en la avenidad de finisterre? Es una de las avenidas menos anchas de coruña y yo hay zonas, como la del agra del orzan, que dudo mucho que de el ancho...

    El tiempo dara y quitara

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  2. Tambien sanciones a los taxistas que aparcan fuera de las paradas y estan en doble fila obstaculizando el trafico.(Avda. Arteixo, Ronda de outeiro...) Si en una parada ya no caben mas que se vayan a otra que este mas vacia, que las hay que parece que estan de adorno.(Esclavas)

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  3. Es que hay algunas paradas como la de la plaza de pontevedra (o r. de outeiro o av. de arteixo como indicas) que para el volumen de gente que tienen es minimo el espacio para taxis, aparte de que no creo que el caos en la coruña se monte por culpa de los taxistas que pocas veces hacen lo que tu dices y si lo hacen es porque les aparcan en las paradas y no tienen más remedio (cosa que pasa muy amenudo en las paradas que tu dices) igual que los repartidores con el carga y descarga.

    Por cierto NO SE A QUE VIENE ESE COMENTARIO ni que tiene que ver con la noticia y cuando los taxistas no van a alguna la parada es porque no tienen movimiento y por si no lo sabes cobran por carrera hecha, no por estar estacionados en la parada (ejemplos claros son los rosales, el castrillon, palavea o como tu indicas las esclavas, zonas en las que vive mucha gente pero en las que apenas se cojen taxis, a parte que mucha gente llama a tele o radio taxi).

    A ver que haces tu si algun día trabajas de taxista.

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