24 de septiembre de 2007

Día de la Bicicleta con contrastes. Exitoso, sí, pero...

Por un lado, el Día de la Bicicleta celebrado ayer domingo fue un éxito. El tiempo meteorológico acompañó y alrededor de diez mil personas salieron en bici a disfrutar y celebrar la cita anual.

Se confirma, según palabras del alcalde Losada, que "ciclistas, peatones y tráfico pueden convivir" en la ciudad, merced al civismo y la educación de los conductores. A mayores, añadió que vivimos en "una ciudad para andar en bici" ya que hay espacio suficiente.

Ahora bien, la noticia es que como todos somos tan tolerantes, comprensivos y cabemos todos en amor y compañía, pues nada: No se van a crear kilómetros de Carril Bici. Con esta bonita manera de motivar y animar y promover... no hace falta esforzarse ya más.  

De este modo, las reivindicaciones de los ciclistas ayer, en el Día de la Bicicleta que puso punto y final a la Semana de la Movilidad, no tendrán contestación. Carteles pegados en sus bicis con el lema "Carril bici útil xa" mostraban su descontento, ya dicho en otras ocasiones, por tener una zona exclusiva que sólo sirve para pasear pero no para moverse por la ciudad para trabajar o estudiar

Losada responde con otra consigna: "Ciudad compartida, calle para todos".


Aún así, el regidor coruñés, que ayer clausuró las carpas instaladas en el Obelisco por el Ayuntamiento para fomentar la movilidad sin coche privado, animó a los ciudadanos a utilizar la bicicleta en el día a día por ser "factible": "La ciudad, en su extensión, menos la subida de la ronda de Outeiro u Orillamar, es muy plana con lo cual no se necesita esfuerzo especial".

Para reforzar su teoría de compartir las vías, explicó que en otras urbes europeas y del mundo los carriles son utilizados por bicicletas y coches "sin separación".

Losada apuntó también a la educación vial para conseguir el cuidado que deben tener los conductores de vehículos motorizados con respecto a los ciclistas. Es más, añadió que sería una buena idea que la asignatura Educación para la Ciudadanía incluyese una parte en la que los niños aprendieran a convivir con las bicicletas.

Fuente: La Voz de Galicia y El Ideal Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: