21 de agosto de 2007

Bus eléctrico -y gratuito!- en Barbadás (Ourense). ¿Iniciativa con posible generalización?

Nos enteramos por el programa de las tardes de la Radio Galega "As Quimbambas", en el que Marta Neira entrevistó al alcalde de la villa de Barbadás, Xosé Manuel Freire Couto.

El tema es: El ayuntamiento de Barbadás se ha animado a invertir el equivalente a cinco millones de pesetas en una especie de autobús, "en versión mini", totalmente ecológico. Un bus eléctrico, procedente de China, con una autonomía de cien kilómetros y capacidad para catorce o dieciseis viajeros; no es el de la foto, eh?

Diréis que no es mucha autonomía, ni mucho "aforo". Cierto, pero hay que enfocar este aspecto en relación al uso que se le va a encomendar: Su misión será la de suplir la falta de transporte turístico que anime a los visitantes a conocer los muchos encantos naturales y patrimoniales que se esconden en los trece núcleos que conforman el concello, y al mismo tiempo dar servicio a los vecinos de las zonas rurales, especialmente al sector de la tercera edad, que no dispondrían de transporte al centro neurálgico del concello, donde además se centralizan la mayor parte de los supermercados, tiendas, bancos y servicios como el centro de salud.

Con estas premisas, se establecería un turno por la mañana y otro por la tarde, con tres viajes en cada uno de ellos. Todo ello dependiendo de la circunstancia de la recarga de las baterías, ya que -al igual que un móvil- es un proceso que requiere de un tiempo y un punto físico de enganche a la red eléctrica.

Precisamente este tipo de abastecimiento y el bajo coste que supondrá para las arcas municipales permite que el servicio se vaya a ofrecer sin coste alguno para los usuarios, sean turistas o vecinos.

Sólo había una contrariedad: El vehículo tiene tejado, pero no ventanas, algo que ya está hablado con una empresa carrocera para solventar este -peculiar, práctico y estético- inconveniente.

Todavía no hemos podido localizar imágenes de este "elemento bus", pero creemos que va a ser "curioso de ver"... (no son los de las imagenes, tranquilos...)

Habría que ver si alguna iniciativa de este tipo -un "microbús eléctrico"- tendría sentido en una ciudad como la nuestra, en el sentido de paso por calles estrechas, de servir a barrios de poca población y más bien alejados, o en cualquier otro caso particular... ¿Se os ocurre alguno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: