21 de marzo de 2020

Se recorta servicio en fin de semana en el bus urbano de Coruña: Nuevos horarios desde el sábado 21/03.

Más novedades en el servicio de bus urbano de Coruña: La evolución de esta "crisis del coronavirus" implica ir adaptándose a las circunstancias con cada día que pasa y en el caso del transporte urbano, lo lleva haciendo desde hace unas semanas.

Aparte de todas las medidas de higienización, desinfección y protección que se aplican y recomiendan, el otro frente es la oferta de transporte público: los horarios de un servicio que todavía continúa siendo demandado por las personas que se ven obligadas a acudir donde sus tareas profesionales u ocupaciones inaplazables.

De tal modo que, a partir de las cifras de ocupación de los autobuses, y siguiendo las pautas que condiciona la actual situación, Tranvías anuncia una nueva modificación:

Nuevos horarios de fin de semana (desde 21/03)

Desde este sábádo -ya de primavera-, la oferta de autobuses urbanos se reducirá aún más, teniendo en cuenta la demanda. Así, Tranvías, "atendiendo a las indicaciones marcadas por el estado de alarma", plantea su servicio de fines de semana de este modo:

Sábados .................... > dos buses por línea
Domingos y festivos...> un bus por línea*

*Excepciones: las líneas al CHUAC y Materno.



Las líneas 12, 12-A, 17, 20 y 22, que conectan con el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña y con el Hospital Materno Infantil, no se verán afectadas por esta reducción. En domingos y festivos conservarán el servicio como lo estaban realizando hasta ayer viernes 20/03.

Dónde consultar esos nuevos horarios de fines de semana

Para los que utilicéis la app BusCoruna (la gran mayoría de los que nos seguís), sabed que en breve  dispondréis de estos horarios recortados que entran en vigor desde hoy sábado. BusCoruña sigue siendo nuestra app de cabecera para controlar los tiempos de espera del bus urbano de Coruña.

BusCoruña sigue siendo nuestra app móvil de cabecera

En el momento de escribir este post, los horarios de fin de semana solamente podían ser consultados en "iTranvías" como fuente oficial (por problemas técnicos, tardarán en plasmarse en la página web de la empresa).

Buses articulados para líneas con 1 bus

No os extrañéis si veis que en vuestra línea aparece un autobús articulado. Tranvías podría habilita esta posibilidad con las líneas cuya oferta se queda en un solo autobús, eso sí, cuando las características de su recorrido se lo permitan.

Hoy sábado podemos ver articulados en la línea 6, por ejemplo, pero también en algunas líneas que van al CHUAC (17, 20, 22). 

Como evocación del pasado, los articulados en líneas no habituales respondían a circunstancias puntuales y era interesante verlos fuera de sus líneas habituales. La última vez que veíamos esa imagen era en tiempos de cabalgatas, en la línea 21:

Como nunca antes habíamos visto a la Línea 21...


¿Qué se gana con esto? ¿Es para llevar más usuarios?

No.
No es la idea.
Con los buses articulados lo que se gana es en espacio disponible para que los usuarios podamos repartirnos en el interior de manera más desahogada, respetando esas distancias de seguridad recomendables.

Panorama busurbano (8:40 horas)

Ahora, en la mañana del sábado disponemos excepcionalmente de articulados en las líneas 6, 17, 20 y 22. Así estaba el servicio:

Línea 1 > buses 420 y 421

Línea 1-A > buses 341 y 348 (articulados)

Línea 2 > no hay, se fusiona con la 2-A

Línea 2-A > buses 422 y 381

Línea 3 > bus 423

Línea 3-A > bus 397

Línea 4 > buses 424 y404

Línea 5 > buses 398 y 399

Línea 6 > bus 393 (ARTICULADO)

Línea 6-A > bus 426

Línea 7 > buses 400 y 410

Línea 11 > buses 361 y 394 (articulados)

Línea 12 > buses 347 y 349 (articulados)

Línea 12-A > buses 402 y409

Línea 14 > buses 412 y 414 (articulados)

Línea 17 > buses 360 (ARTICULADO) y 390 (rígido)

Línea 20 > buses 340 y 344 (ARTICULADOS)

Línea 21 > buses 386 y 416

Línea 22 > buses 395 y 413 (ARTICULADOS)

Línea 23 > no hay, se fusiona con la 23-A

Línea 23-A > bus 415

Línea 24 > bus 411

Línea UDC > no hay servicio


En todo caso, la empresa estará alerta y preparada para cualquier necesidad de refuerzo en caso de que la ocupación de alguna línea lo requiriese.

#BusUrbanoDesdeMiVentana

Datos, cifras y porcentajes oficiales

A efectos de literatura o "anecdatos", Tranvías detalla en términos porcentuales sus ofertas de servicio:
"El servicio supone un 64% con respecto a un sábado previo a la crisis del coronavirus y un 60% con respecto a un domingo previo a la crisis del coronavirus, de manera que la reducción se mantiene en la línea de la mantenida para los días laborables actuales, en relación además a la reducción de más del 85% de viajeros que se viene registrando"

No es que los porcentajes nos digan mucho, ¿verdad?, ya que lo que al fin y al cabo, lo que le importa al usuario es si va a tener dos buses o uno, cuando los necesite, y a cada cuánto tiempo les va a pasar por su parada. Tal como lo entendemos en el blog busurbano, es la verdadera información útil.


Medidas, precauciones, indicaciones, pautas, normas, directrices y recomendaciones:

La empresa recuerda con frecuencia y en todos sus comunicados, las medidas que ha tomado en cuanto a cuidado, higienización, desinfección y limpieza para con sus autobuses, empleados y usuarios.

Podéis recuperarlas en este post, que publicamos hace una semana. En todo caso, estamos preparando un "DOSSIER CORONAVIRUS BUSURBANO" en donde recopilarlas y que las tengamos a mano aquí e los menús del blog busurbano.

_____________________
Fuentes:
TranviasCoruna.com
La Opinión de A Coruña
Imágenes:
Blog Busurbano
BusCoruña
J.C.C.

1 comentario:

  1. Me parecen bien todas las medidas q se tomen. Pero la gente q trabaja como yo en un geriátrico. Cuando salimos de trabajar nos gustaría llegar a casa a una hora prudente. Yo este fin de semana estuve esperando el 6. 45min y para nosotros tampoco es justo. Si trabajo de tarde salgo a las 10:30 y tengo q cojer un bus y luego enlazar con el 6. Y por lo q vi también reducen el horario del último bus q me va ha ser imposible cojer. Eso significa q tengo q gastar más dinero en un taxi. Y reitero las medidas no son justas para todos. Rogaría otra solución a los horarios. Gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: