18 de marzo de 2020

Baños portátiles en cabeceras del Bus Urbano. Para buseros, taxistas y operarios de limpieza.

En algunos lugares de la ciudad, algunos de los que salís ahí fuera camino de vuestros trabajos (si puedes, #Quédate en casa), habréis visto baños portátiles, algunos de ellos en paradas de bus urbano "estratégicas:

Baño portátil instalado en la cabecera de la Línea 21 en Novo Mesoiro
Hace unos días se calentó el ambiente por las protestas del colectivo de  trabajadores de limpieza viaria, que se quejaban de que en las actuales circunstancias, precisaban de algún sitio habilitado para hacer sus necesidades en las jornadas de trabajo.

Eso era así y tenía su razonamiento: El hecho de que la crisis del coronavirus haya obligado a cerrar la hostelería y que en los pocos establecimientos de otra índole abiertos (supermercados, tiendas...) sea complicado "compatibilizar" su entrada, pues..., en fin..., que tienen sus razones lógicas para solicitar un refuerzo de baños portátiles.
«Lo que no podemos es estar siete horas trabajando, que se cierren las tiendas y cuando suceda esto tengamos necesidades imperiosas para ir al baño y la gente no nos deje ir por el coronavirus»

Cierto es que que disponen de más de 40 puntos de aseo y baño dispersados por toda la ciudad; también disponen de un coche que, en casos de emergencia y apuro, les puede trasladar a alguno de estos puntos. Pero no lo consideran suficiente.


En esta tesitura, el Sindicato dos Traballadortes da Limpeza (STL) y el comité de empresa de Ferrovial Servicios-Cespa amenazaron al Ayuntamiento con un paro en caso de que el concello no se pusiera las pilas.

Así que a principios de semana, desde la concejalía de Medio Ambiente, bajo la coordinación de Esther Fontán, el ayuntamiento dispuso orden de distribuir por diversas ubicaciones de la ciudad -de acuerdo con las empresas, con toda la rapidez posible que les permitía el actual Estado de Alerta- un conjunto de baños portátiles.
«El Ayuntamiento está actuando con urgencia y ante muchas demandas. A lo largo de la jornada se trabajará para resolver esta incidencia y serán para que los puedan utilizar el personal de servicios básicos, policía, conductores de autobús y taxistas»

De hecho, los conductores de Tranvías de Coruña ya habían traladado -más relajadamente-  esta cuestión al concello. Y de ahí que hayan visto también resuelta una de sus peticiones recurrentes.

El plan era instalar baños en Novo Mesoiro (en la imagen), Praza da Tolerancia y en las Avenida de Finisterre y Pablo Picasso, para que puedan  utilizarlos todas los profesionales que trabajan estos días en la calle: los propios trabajadores de la limpieza viaria, recogida de basura y conductores de autobuses, así como los taxistas y los cuerpos de seguridad.


Además, han procedido a comunicar a todas las compañías concesionarias de aparcamientos públicos dependientes del Ayuntamiento que «deberán abrir sus aseos las 24 horas del día para todas aquellas empleadas de servicios básicos que precisen utilizarlos».

Plano con aseos e aparcadoiros con aseos <--- link 

Desde la concejalía indican que se han seguido las sugerencias de las empresas concesionarias, como en el caso de los que están situados en las cabeceras de las líneas de los buses urbanos y que han diso publicadas en la página web del Concello. Podéis verlo aquí abajo en el enlace:

_____________________
Fuentes:
La Voz de Galicia, 17-03-2020, A. G. CH
Listado ubicación de Baños Públicos (Aseos fijos, automáticos y Aseos Químicos)
Imágenes:
Blog Busurbano
Coruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios busurbanos...: