1 de agosto de 2019

¿Queréis volver a casa en Bus Urbano después de los conciertos de las Fiestas de María Pita?

Ya estamos a agosto y camino de las navidades! (...) Pero haremos antes un alto en este verano 2019 para celebrar dos cosas: las fiestas de María Pita y el dispositivo de transporte urbano para estas noches de conciertos en la Plaza de María Pita, de Festival Noroeste Pop Rock y de Batalla Naval que muchos intentaremos disfrutar.
El programa de las fiestas a un click!

Por supuesto, aprovechando el bus urbano para ir y también para regresar a casa! Comprobaréis que este dispositivo es similar al que se instauró para la noche de San Juan desde hace unos años y, visto que parece funcionar, ha quedado como habitual para cuando se tercia un servicio a mayores del cotidiano a horas en que este ya no opera. También se oferta un "doble Búho", siguiendo igualmente esta tendencia extraordinaria. Vamos a ello!


Las siete líneas a punto de salir de Puerta Real

 7 líneas especiales a las 00:30h,
 desde Puerta Real a los barrios!

A esa hora, el servicio habitual "diurno" ya no opera. De ahí este servicio especial para poder utilizar a la finalización de los conciertos "Noites en María Pita" que se celebrarán a partir de las 22:30 horas ante el ayuntamiento. Estos buses os distribuirán por los distintos barrios de Coruña en las noches "agostinas" del...
Serán siete autobuses que encarnan 7 líneas distintas, coincidentes en destinos con las respectivas líneas "diurnas" habituales, con las que se vienen identificando:

1,  1-A,  3-A,  6,  7,  11  y  21.


Un detalle importante: Mencionemos que Tranvías ha tenido el detalle de aclararnos algunas dudas sobre la ruta que harán los autobuses hasta la cabecera de final de línea (siempre que lleven pasajeros a ese destino final).


Pero sólo algunas...

Nosotros os confirmamos que este dispositivo consta del viaje de ida. Simplemente. Al llegar a destino, los conductores toman dirección a Cocheras. Y al tratarse de un servicio "sólo ida", regresan vacíos.

Vamos con estas fantásticas líneas, en las que -excepto las líneas 7 y 21, todas lucen vehículos articulados!


 Especial Línea 1 

La información oficial detalla que la línea 1...

 "...dará cobertura a las zonas de Palloza, Gaiteira, Os Castros, Castrillón y Avda. de Monelos" 

Por las similitudes con el operativo de San Juan, podemos deducir que hace su ruta habitual Puerta Real > Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > pero se desviaría por Cuesta de la Palloza hacia la Avda. de Oza (en lugar de por la Avda. del Ejército), para cubrir A Gaiteira > Os Castros > y Pza. de Pablo Iglesias -Castrillón-, que es su cabecera - final de línea.

Las dudas del Blog Busurbano:

Si como comenta Tranvías, la línea 1 va sólo hasta el final de su ruta, que es la Plaza de Pablo Iglesias, es un poco difícil que dé servicio a la Av. de Monelos. Algo no nos cuadra (no siendo que...).
En todo caso, desde donde se decida que sea, retirada a Cocheras sin viajeros.

___


 Especial Línea 1-A 

La información oficial detalla que la línea 1-A será la opción...

 "...para las zonas de Cuatro Caminos, Salvador de Madariaga, Matogrande y Eirís" 

El 1-A realizará su ruta habitual desde Puerta Real >  Plaza de Ourense > Cuatro Caminos > Caballeros (Estación de Autobuses) > Salvador de Madariaga (sirviendo a Pajaritas) > Matogrande (entrando al interior y sirviendo al Barrio de las Flores también) > Eirís.

Las dudas del Blog Busurbano:

Si como comenta Tranvías, la línea 1-A continúa su recorrido habitual hasta la cabeza de línea, es una opción para llegar hasta la parada del Pasaje-Santa Gema (la cabecera original) o también a Santa Cristina (su cabecera "estival", que no se cita en la nota oficial).
Y desde donde se tercie, retirará a Cocheras directamente sin viajeros.
Por supuesto, a Pedralonga la suponemos más que incluida en la ruta, aunque no se la nombre expresamente.


Nota del Blog Busurbano:
Como habréis visto en las fotos, efectivamente va a Santa Cristina, siempre que haya viajeros que vayan hasta allí.

___


 Especial Línea 3-A 

La información oficial detalla que la línea 3-A...

 "...da servicio a Labañou y Los Rosales" 

Se encarnará en su ruta habitual desde Puerta Real >  Juan Flórez 10 - Pza. de Pontevedra > Fernando Macías > Playa Club - Riazor > Avenida de la Habana > Paseo de Ronda > Gran Canaria (zona Ciudad Escolar) > Labañou > Los Rosales.

Las dudas del Blog Busurbano:

No se cita a San Pedro de Visma como final de línea (a donde se supone que va si hay pasajeros), pero lo damos por obvio.Y desde ahí, solamente unos metros para resguardarse en Cocheras, sin viajeros.

___


 Especial Línea 6 

La información oficial detalla que la línea 6...

 "...saliendo de Puerta Real, entrará por Juana de Vega a la Plaza de Pontevedra > Avda. de Finisterre > Ventorrillo y Meicende" 

Cubre toda la Avda. de Finisterre:  Zona Paseo de los Puentes - Santa Margarita > Parte alta de la Sagrada Familia >  Agra del Orzán y Ventorrillo, en su parte más cercana a la Avda. de Finisterre > A Moura >  San José > Travesía de Meicende.

En esta línea no albergamos dudas. Varía la salida inicial y luego hace su ruta habitual hacia Meicende. Y desde allá, se viene de retirada hacia Cocheras sin viajeros.

Es una posibilidad el dejar el coche por esa zona -para los que os coincida- y poder subir a por él en el bus.

___


 Especial Línea 7 

La información oficial detalla que la línea 7...

 "...saliendo de Puerta Real, entrará por Juana de Vega para dar servicio a las zonas de Peruleiro, Ronda de Outeiro, Ventorrillo y Villa de Negreira " 

Varía solamente su inicio de viaje, incorporándose a la ruta habitual cuando entra en la Plaza de Pontevedra > Fernando Macías > Playa Club, Riazor > Manuel Murguía > Paseo de Ronda, Instituto Masculino > Peruleiro > Ronda de Outeiro (zona de influencia Agra del Orzán, entorno de viviendas de Francisco Franco, zona Villa de Negreira) > Ventorrillo, Ambulatorio.

Las dudas del Blog Busurbano:

Tranvías detalla al final la Villa de Negreira como recorrido posterior (?) a la cabecera del Ventorrillo, Simplemente es curioso. Esa zona estaría cubierta cuando sube la Ronda. Más bien sería la ruta de escape hacia Cocheras -sin viajeros-.

___


 Especial Línea 11 

La información oficial detalla que la línea 11...

 "...saliendo de Puerta Real, entrará por Juana de Vega, Plaza de Pontevedra, Juan Flórez, Pla y Cancela para dar servicio a la zona de Os Mallos" 

Efectivamente, la línea 11 llegará a Os Mallos a través de Juan Flórez y Pla y Cancela, dando cobertura al entorno de Ronda de Nelle (zona Mallos), Mallos, Vioño y parte baja de la Sagrada Familia y Ronda de Outeiro, y también proximidades de la Av. de la Sardiñeira.


Las dudas del Blog Busurbano:

Para esta línea 11 no se especifica nada. Pero, según nos aclara Tranvías en su tuit, llegará al Área Comercial Marineda City (ideal para los que hayáis aparcado ahí el coche previamente y bajado al centro en esta misma línea).

Y parándonos a reflexionar, ¿no estaría bien poder traerse viajeros que desde el Marineda quizá querrían acercarse algo más al centro de Coruña...? (como las retiradas estándar hasta Juan Flórez 10 -  Plaza de Pontevedra). 

___


 Especial Línea 21 

La información oficial detalla que la línea 21...

 "...dará cobertura a Ramón y Cajal, Pablo Picasso, Birloque y Novo Mesoiro" 

Saliendo de Puerta Real, retomaría su ruta habitual en la Plaza de Ourense > Palloza > Ramón y Cajal > Avenida de Pablo Picasso > Birloque > Martinete > Mesoiro  > Novo Mesoiro: A la urbanizació sólo subiría si hay viajeros que vayan hasta allí, parando en la primera glorieta de la Avenida Novo Mesoio  [y retirada a Cocheras por la Tercera Ronda sin viajeros].

En cuanto a la línea 21, no creemos que haya dudas.


 > BÚHO < 
 Circulares desde Puerta Real*
 2 buses en sentidos inversos 



La información oficial detalla que...
A partir de las 01:30 horas entrarán en servicio los dos Búhos, uno en el sentido de circulación habitual Labañou – Ronda de Outeiro – Birloque, y otro en el inverso, Os Castros – Castrillón – Monelos – Eirís.


Vamos a pecar de listos deduciendo que en la información oficial se sobrentiende que el Búho de esta semana de conciertos sale también de Puerta Real. Y para ello, recuperamos la información correspondiente a la semana pasada, cuando por la Feria Medieval se dispuso de este servicio extraordinario de Búho doble. Esta es la info:

El Búho / Servicio Nocturno

Sabéis que el Búho es en sí un autobús (literalmente, "uno") que habitualmente realiza un recorrido circular de una hora por toda la ciudad entre las 00:30 y las 04:30 horas, pero sólo los festivos y sus vísperas. Arriba os hemos marcado esto, para que os hagáis una composición de lugar a partir de lo que se ofrece esta semana: se oferta dos días más que los que tocaban (*) pero con el plus de doblar el número de autocares: de uno, pasamos a dos!

 Servicio extraordinario de Búho 

Hora de inicio >>> 01:30 horas
(vamos a deducir que el último sea a las 05:00 h)

Punto de partida >> Puerta Real
(excepcionalmente, en lugar de en el Obelisco)

Buses en circulación2 autobuses
(¡no uno, sino dos! ¡el doble!)

 Operativo especial para cuando hay dos Búhos: 

Cuando es así (ocasiones extraordinarias), realizan un recorrido similar, pero uno lo hace en el sentido inverso que el otro. En este caso, los recorridos tienen ciertas particularidades que los diferencian, de cara a cubrir más barrios y zonas alejadas de Coruña.

  •  El de las "y media" conservaría la ruta habitual de todos los fines de semana
    "Labañou > Ronda de Outeiro > Birloque"

Puerta Real > Rúa Nova > Rúa Alta > Paseo Marítimo > Plaza de España > Avda. de Hércules > Paseo Marítimo > Riazor > Labañou > Ronda de Outeiro > Estación de Ferrocarril > General Rubín > Pablo Picasso > Birloque > POCOMACO > Mesoiro, 22 > Illas Sisargas (la parada la hace en la primera glorieta de la Avda. Novo Mesoiro, donde no hay parada) > Mesoiro > POCOMACO > Birloque > San Cristóbal > Camilo José Cela > Vicente Aleixandre > Antonio Noche > Castrillón, Plaza de Pablo Iglesias > Os Castros > Avda. de Oza > Cuatro Caminos > Plaza de Ourense > y vuelta a empezar en Puerta Real (con cambio de sentido incluído).

Entendemos que este Búho sale estos días de Puerta Real a las
01:30, 02:30. 03:30 y 04:30

  •  Y el de las horas en punto hace su recorrido "en sentido inverso" (entrecomillado, sí...), ya que cuando llega al Paseo Marítimo, se va antes a dar la vuelta a Montealto...
    "Os Castros > Castrillón > Monelos > Eirís" 
Puerta Real > Rúa Nova > Rúa Alta > Paseo Marítimo > Plaza de España > Avda. de Hércules >  Parada habilitada: Paseo Marítimo, frente al Ambulatorio  > Plaza de Pontevedra > Plaza de Ourense > Linares Rivas > Primo de Rivera > Cuatro Caminos > Avda. de Oza > Os Castros >Castrillón, Plaza de Pablo Iglesias > Monelos > Salvador de Madariaga > Camilo José Cela > Eirís > Avda. de Pedralonga > Alcampo > Palavea > Alfonso Molina, Matogrande > San Cristóbal > Birloque > Pablo Picasso > Estación de Tren > Ronda de Outeiro > Avda. de Gran Canaria > Riazor > Plaza de Pontevedra >  y vuelta a empezar en Puerta Real (con cambio de sentido incluído).

Entendemos que este Búho sale estos días de Puerta Real a las
02:00, 03:00, 04:00 y a las 05:00 el último Búho


___

Por si albergáis dudas, os dejamos aquí la información oficial, que es esa no hay discusión. Quizá poca información, pero lo que pone, lo pone. Para más dudas, a comentarios en este mismo post, a nuestro correo [blogbusurbano de Gmaila nuestra cuenta de twitter, siempre activa.



Fuentes:
concellocoruna.gal
tranvíascoruna.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: