15 de agosto de 2019

Conductores del Bus Urbano alertan de cierto "peligro" en la zona peatonal de La Marina.

Hablemos de riesgos. No es un concepto cómodo para los conductores del Bus Urbano, pero tampoco les es ajeno, ya que conviven cotidianamente con él.

Hace unos días, la prensa local citaba al colectivo de conductores del Transporte Urbano de Coruña, que está preocupado por la seguridad en La Marina.

Estampa más propia de primavera en la Marina; en verano se llena!

El tramo comprendido entre la mini-glorieta del edificio de la Autoridad Portuaria y el Hospital Abente y Lago es, desde la legislatura pasada una "Zona 20": una plataforma única, "de preferencia peatonal" aunque con un carril de circulación definido y exclusivo, como se puede "deducir" en un vistazo a las señales que lo flanquean.


Los autorizados a transitar por él son el transporte público, vehículos de carga y descarga (en horarios concretos) y algunos residentes de la Ciudad Vieja.

Las líneas 1, 1-A, 2, 2-A, 3, 3-A, 5, 7, 17, 23 y 23-A son las que atraviesan diariamente esta vasta zona, y han de hacerlo a una velocidad reducida. En invierno -comentan los conductores- no hay tanto problema, pero es en verano cuando se dan las circunstancias óptimas para que pueda producirse algún susto...


Estas que veréis intercaladas son imágenes de un día veraniego cualquiera en La Marina, y no precisamente de los más concurridos. Y es que, observando a la gente, hemos visto en estas semanas de verano diversas situaciones potencialmente peligrosas:

> adolescentes con patinete cruzando a toda velocidad el carril,
peatones parándose a admirar las galerías
> corrillos improvisados al encontrarse con conocidos- en medio del paso del autobús
niños jugando al borde del asfaltado circulable, cuando no invadiéndolo...


Las intenciones son buenas, no lo dudamos, y serán acordes con lo que se prodiga en otros lugares; pero, particularmente y visto lo que hemos visto en estos días, no confiamos lo suficiente en el género humano (¡qué le vamos a hacer!).

La cuestión es que, si por nosotros fuera, salvaguardaríamos el carril de circulación para que ningún peatón pudiese invadirlo -voluntaria o involuntariamente- ante el peligro de coincidir en el espacio-tiempo con un bus o un taxi. Los pasos de cebra son unos magníficos aliados para el peatón: amplíense en número o extensión. Es más: que cunda el ejemplo práctico de la Calle Barcelona, una vía peatonal pero con regulación semafórica en los cruces....; pero si aquí vamos a considerar este espacio como prioridad peatonal, si todo el monte es orégano... ¿para qué ponerlos?
;-D Quizá estemos exagerando algo, pero...

El presidente del comité de empresa de Tranvías -y también conductor-, Alberto Couselo, habló para El Ideal Gallego en estos términos:
“Hay días en los que hay un montón de gente en una zona que transitan a al vez y buses y peatones en el mismo espacio, exactamente, y con prioridad para los peatones”

Jóvenes viandantes con posiciones cogidas en pleno carril de circulación.

Se incide en las características de un vehículo como es el autobús: varias toneladas en movimiento, aunque a una velocidad reducida, nos puede dar un buen empujón si nos internamos repentinamente en su camino. Las inercias son lo que tienen.

Eso y los componentes "imprevisibilidad" o "imprudencia" que tenemos las personas se reúnen en un espacio más bien "delicado".


Los aborígenes solemos conocer la zona, pero la gente que nos visita es más proclive al despiste. Y las imágenes que solemos ver en los días de más trasiego turístico-festivo hacen que los conductores tengan que tener sus cinco sentidos en una alerta extraordinaria.

"La propuesta"

En este sentido han llegado a expresar una propuesta: que durante la época estival, cuando las actividades propias del verano congregan a miles de personas en la Marina y el Parrote, las líneas de bus urbano circulen por el túnel del Parrote, evitando toda esta zona peatonal.

De hecho, esto ya se lleva haciendo desde hace años, cuando se celebran carreras populares u otras pruebas deportivas o eventos importantes. Y se habilitan paradas provisionales tras el Kiosco Alfonso.
”En invierno no tienes problema, y en verano habrá días en los que haya que ir por el túnel”


"La otra propuesta"

Existe otra vertiente en cuanto al uso del túnel o de la zona de prioridad peatonal, según las circunstancias. por ejemplo, los vecinos de Monte Alto y la Ciudad Vieja planteaban justo lo contrario para el caso hipotético de un accidente en el interior del túnel de Parrote:
Que el tráfico se desviase por la superficie de prioridad peatonal. 

El anterior gobierno de la Marea no consideraba adecuada la solución, ya que contravendría el logro alcanzado, y de la excepción a la regla, hay un paso. Bien es cierto que no se ha dado ninguna incidencia lo suficientemente grave como para llegar a plantearlo.

En cuanto al nuevo gobierno socialista, el concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, se mostró más abierto a considerar la posibilidad:
“No lo descarto, pero antes de dar una opinión favorable tenemos que hacer un análisis muy técnico de cómo dar soluciones de emergencia”

Una posible consecuencia "negativa" podría ser que este tipo de alteraciones puntuales diese lugar a confusión entre los conductores. Y de ahí a "acostumbrarse" a nuevos hábitos -aunque sean excepcionales- hay otro paso. Las cámaras multadoras seguramente harían su agosto particular en cuanto los despistados de turno no se fijasen en los cambios y... eso no sería nada "popular".

En el pasado año 2018, estas cámaras que veis en la primera imagen del post multaron a unos 60 vehículos diarios, de media (casi 22.000 en todo el año). Y fueron bastantes menos que en 2017!


Otra cruz es la que les pesa a los residentes de Ciudad Vieja: para ellos, la peatonalización de la Marina les hace sentir que están más arrinconados y aislados que antes. Y en cierta medida, nos les falta razón....

Fuente:
El Ideal Gallego, 12-08-2019, Abel Peña
Imágenes:
Blog Busurbano

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